En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El perfil del presidente del Directorio de las empresas públicas tiene una “influencia significativa sobre variables de gestión con impacto no solo en el corto plazo sino sobre inversiones que inciden en el futuro de la empresa. Quién asume la titularidad de las empresas del Estado importa”, según el estudio elaborado para Pharos por el Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Eso, según el análisis, parece claro para el período 2001-2014. El comparativo tuvo en cuenta a los titulares de los entes que estuvieron por lo menos dos años en el cargo.
En Ancap, desde la presidencia de Jorge Sanguinetti (2001-2004), pasando por Daniel Martínez (2005-2007) hasta llegar a Raúl Sendic (2008-2014), fue decreciendo el resultado antes de intereses, impuestos, dividendos remitidos al gobierno e inversiones (Ebitda) en porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI). “La diferencia no es menor, asciende a casi un punto del PBI entre las gestiones Sanguinetti y Sendic”, remarcan los autores.
El retorno sobre el activo (ROA) o el retorno sobre el patrimonio (ROE) muestra un marcado contraste entre las presidencias de Martínez y de Sendic, con un “deterioro significativo en el último caso. En definitiva, en (...) Ancap existen diferencias significativas en variables clave de gestión, incluso en decisiones con impacto duradero como en el patrón de inversiones, dependiendo de quién asume la titularidad de la institución”, subrayan.
En UTE también se dio una tendencia decreciente en el Ebitda desde la presidencia de Ricardo Scaglia (2001-2004) pasando por Beno Ruchansky (2005-2009) hasta llegar a Gonzalo Casaravilla (2010-2014). En materia de inversiones hubo una leve tendencia creciente a lo largo del período. Según los autores, también en el caso de esta empresa fue clave en los resultados quién la comandó.
En Antel también hubo una disminución en el Ebitda desde la presidencia de María Simon (2005-2007), la de Edgardo Carvalho (2008-2009) hasta llegar a Carolina Cosse (2010-2014). En materia de inversiones se observa una leve suba bajo el mando de esta última, hoy ministra de Industria. El ROA o el ROE bajó en la presidencia de Carvalho respecto a la de Simon, pero volvió a subir con Cosse.
Por tanto, los autores sostienen que también para el ente de las telecomunicaciones se observaron diferencias significativas en variables clave de gestión, dependiendo de quién asume la titularidad de la institución.