En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El vicepresidente Raúl Sendic está convencido de seguir en el cargo. A pesar de que varios sectores del Frente Amplio han planteado su renuncia, el líder de la Lista 711 no piensa en dar un paso al costado y así lo manifestó tanto a sus compañeros de sector como a las principales figuras dentro de la fuerza oficialista.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Yo no voy a renunciar”, enfatizó en diferentes reuniones con altos dirigentes oficialistas, informaron a Búsqueda fuentes frenteamplistas.
En la noche del viernes 4 la dirección de la Lista 711 se reunió en su sede en la esquina de las calles Río Negro y Canelones y el vicepresidente los acompañó. Allí Sendic volvió a transmitir su firme convicción de no renunciar, dijeron presentes en el encuentro. Los dirigentes coincidieron en que el vicepresidente está siendo víctima de un ataque de sectores del propio Frente Amplio y le pidieron que “no afloje”, porque ellos lo respaldarán “a morir”. El vicepresidente agradeció el apoyo en “estos momentos difíciles” que le está tocando vivir y les insistió en que seguirá “dando la pelea”, dijeron los informantes.
El mismo día más temprano hubo contactos entre el sector de Sendic y Casa Grande. El senador de la Lista 711 Leonardo De León se reunió con su par Constanza Moreira para analizar la situación. Entre ambos sectores hay afinidad y la senadora le transmitió su preocupación por cómo manejó la situación el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.
El martes 1º Moreira criticó públicamente la decisión de Miranda de no incluir a Casa Grande en la reunión con los principales sectores para informarles que el Tribunal de Conducta Política había entregado el fallo sobre Sendic. En el encuentro con De León la senadora también insistió en que “la salida de un vicepresidente debe ser con mucho fundamento” por “el impacto a la institucionalidad”, dijeron las fuentes.
Varios sectores del Frente Amplio ya han marcado su postura, en algunos casos insinuando y en otros pidiendo explícitamente la renuncia de Sendic. El Partido Demócrata Cristiano, la Vertiente Artiguista, Banderas de Líber, el Partido Socialista y algunos dirigentes del Frente Líber Seregni están afines a sancionar al vicepresidente. Los sectores más cercanos ideológicamente a la Lista 711 son los que aún no se han pronunciado o han sido cautos al hablar de su caso. Casa Grande cuestionó la forma de manejar el caso que tuvo Miranda, el Partido Comunista —con un peso clave en el Plenario Nacional y sobre todo en las bases— ha planteado no condenarlo, previo a conocerse el fallo, y el Movimiento de Participación Popular se muestra con divisiones internas, aunque se mostraron críticos el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el diputado Alejandro Sánchez.
Sánchez dijo el lunes 7 a FM Metrópolis que si él tuviera un fallo del Tribunal de Conducta Política que lo condenara, no dudaría en renunciar. “Si entiende que incurrí en una falta ética a partir de mis actitudes, no necesito que la dirección tome una decisión, la tomo yo solo”, dijo. Esta posición es la que han manifestado gran parte de los dirigentes del MPP en diferentes reuniones mantenidas en la última semana. Sin embargo, la posición de las principales figuras, como el expresidente José Mujica y la senadora Lucía Topolansky aún no se dio a conocer.
Esta semana De León también se reunió con el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo. Ambos coincidieron en su preocupación por las filtraciones a la prensa del fallo del Tribunal. Castillo también le manifestó que no cuestiona la continuidad de Sendic, pero que una vez se dé a conocer el fallo lo respaldará sea cual sea su resultado.
Las diferentes posturas en los sectores del Frente Amplio llevaron a que el miércoles 9 el diputado de la Lista 711 Felipe Carballo planteara a El País que ante la medida que define la fuerza oficialista, su sector tiene cinco votos en el Parlamento. “Cada una de las decisiones que se tomen tienen consecuencias políticas”, advirtió.
Carballo dijo a Búsqueda que sus dichos lo hace como frenteamplista y que “hoy más que nunca” pelea por la unidad de esa fuerza política. Recordó que hubo momentos en que la opinión del sector fue callada por “ser fiel al proyecto político”, pero “cuando hay sectores pidiendo la renuncia de un compañero, por un fallo que aún se supone no vieron, se pasa un límite”.
“El compañero pertenece a una organización política que nació en el Frente Amplio. Este colectivo tiene cargos en el Parlamento, en el Ejecutivo, en los entes, en las intendencias, en todos lados y estamos cerrando filas detrás de Raúl. Ahora, cuando esté el fallo daremos la discusión encantados”, dijo, y advirtió: “Cuando vos acorralás a alguien, va a dar la pelea”.