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Entre el saludo, el cómo se siente, el por qué vino, el examen físico —acuéstese, respire hondo, tosa—, el dónde le duele, y la despedida, con la receta, la recomendación, el pase o la terapia correspondiente, 15 minutos pueden haberse ido volando o resultar completamente insuficientes.
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Más si es la primera vez que el paciente se encuentra con ese doctor, más si hay situaciones particularmente angustiantes, como en el caso de cuidados paliativos, un adolescente con depresión o una persona mayor con alzhéimer y que está acompañado por un familiar con sus propias y angustiadas preguntas. A veces 15 minutos es muy poco para introducirse en el tema, conocerlo, vincularse, explicar, aconsejar y recetar. Es muy poco, pero es algo.
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) pretende que vuelva a regir el acuerdo de calidad asistencial para las mutualistas que establecía la atención de cuatro pacientes por hora, a un promedio de 15 minutos para cada uno, en especialidades como medicina general, interna, familiar y comunitaria, pediatría, entre otras. Esto comenzó a ponerse en práctica a principios de 2020, pero quedó en suspenso a causa de la pandemia de Covid-19.
En su momento, eso supuso un aumento del 25% del tiempo de atención, que promediaba los 12 minutos (o cinco pacientes por hora). Desde el sector mutual se decía que los usuarios iban a ser los perjudicados, ya que iban a aumentar las listas de espera para cada especialista, porque no iban a ser muchas las empresas que pudieran contratar más profesionales.
A este acuerdo, firmado en marzo de 2019, se había llegado durante las negociaciones en la Comisión de Calidad Asistencial del Consejo de Salarios, iniciadas en noviembre de 2018. Su puesta en funcionamiento fue el 1° de enero de 2020, todo durante el gobierno anterior. Esa implementación, que se iba a desarrollar de forma paulatina, también señalaba que en otras especialidades, como fisiatría, geriatría, neuropediatría, neurología y psiquiatría, se dejaba en tres el número de pacientes atendidos por hora; para psiquiatría infantil, dos.
Cuando llegó la pandemia al país, el 13 de marzo de 2020, y luego de los Consejos de Salarios de ese año, este cronograma quedó “trunco”, dijo a Búsqueda la presidenta del SMU, Zaida Arteta. En ese momento, se argumentó, no había condiciones “ni edilicias ni de disponibilidad de personal” como para mantener ese acuerdo, ante la implementación de las consultas telefónicas y la necesidad de disminuir los tiempos de consulta para satisfacer la demanda de atención.
“Más allá de la causa por la que se frenó esa mejora, tanto nosotros como las sociedades científicas consideramos que es fundamental volver a tener tiempo para cada usuario en la consulta. La calidad del acto médico se ve muy resentida con un tiempo escaso”, dijo Arteta.
El 29 de julio comenzó la novena ronda de negociación colectiva en el sector de la salud privada, el grupo 15. Desde el SMU, que junto con la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) y la Federación Médica del Interior (Femi) representan a los trabajadores médicos, se consideró el regreso a ese tiempo de consultas acordado un “punto clave” de sus reivindicaciones. Esto lo repitió la propia Arteta en su discurso en la sede sindical el 11 de agosto, durante la celebración de los 102 años del SMU. Ahí, ante la presencia de figuras del gobierno como el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, y el director general de la Salud, Miguel Asqueta, la dirigente dijo haber recibido la denuncia de un colega afiliado que en una mutualista de Montevideo se estaban agendando “15 pacientes por hora”. Eso da un tiempo de atención de cuatro minutos a cada uno.
En las dependencias de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) ese tiempo de atención está establecido desde 2010, así como algunas de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC, las mutualistas) ya lo tenían implementado desde antes de 2020, indicó Arteta. “Pero también hay prestadores que agendan cada siete minutos en sus policlínicas. Y ahí se atienden problemas donde, por más que pueda ser rápido, el profesional debe darle la importancia y la profundidad que cada caso requiera. No puede ser que un paciente no sepa qué fue lo que pasó en la consulta. Eso es un delivery de medicina que no se enseña en facultades. Eso es fruto de un sistema perverso que no deriva en ninguna mejora de la salud”.
Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) dijeron a Búsqueda que “como la negociación (en el Consejo de Salarios) todavía está en pie” no adelantarían postura sobre el tema. Una posición parecida tomó la coordinadora de las IAMC, que afirmó que estando en marcha ese ámbito no formularían declaraciones “para no hacer ruido” en las conversaciones tripartitas. De cualquier forma, dijeron que casos como el denunciado en el SMU “tienen que ver con una institución en particular y no con un problema que abarque al colectivo” de las mutualistas.
En el SMU no quisieron identificar a la mutualista señalada, aunque precisaron que sucedió en la rama de medicina general.
Según distintas fuentes de la salud, carencias de personal y de disponibilidad de consultorios son los argumentos que plantean las mutualistas para señalar la dificultad de reimplementar ese acuerdo de calidad asistencial.
Salarios y emergencias
Más allá del mayor tiempo de las consultas, el planteo de los médicos en el sector privado incluye el ajuste del salario real y la recuperación de una variable por capacitación. “Esto se bajó en el anterior consejo de salarios y nosotros entendemos que tiene que estar, ya que el sistema de salud tiene que asegurar la capacitación continua y el aggiornamiento de sus médicos”, indicó Arteta. Esto es considerado un “derecho adquirido” de los médicos logrado en las negociaciones de 2015.
También se busca una definición de la dotación mínima de las puertas de emergencia. “Es una propuesta que ya presentamos al MSP. Eso es parecido a los 15 minutos pero traducido a esos centros de atención”, dijo la presidenta del SMU. “Ahí se ven muchos más pacientes de los que se podrían asistir en relación con el espacio físico o el número de médicos, que deriva en muchas horas de espera o atención en lugares inadecuados. Eso tiene que ver con la estandarización de esas áreas”.