Sindicatos impulsan consulta popular contra reforma previsional, aún en elaboración

5 minutos Comentar

Nº 2114 - 11 al 17 de Marzo de 2021

La comisión que prepara una futura reforma de la seguridad social (CESS) está por concluir la primera fase de su tarea y la aprobación de un documento de diagnóstico por el consenso de sus integrantes parece difícil, a la luz de la postura adelantada por el Frente Amplio y otros sectores representados en el grupo. Y aunque recién después empezará a elaborar propuestas de cambios al sistema, ya están surgiendo resistencias.

Algunas organizaciones de trabajadores tienen resuelto impulsar un “referéndum” en contra del futuro proyecto de reforma a partir de lo que, presumen, será su contenido. Quienes lideran esa iniciativa son los empleados del Banco de Previsión Social (BPS) nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS). Su expresidente y actual integrante de la Comisión de Seguridad Social de esa asociación Adolfo Bertoni dijo a Búsqueda que están surgiendo movimientos en esa dirección en varios puntos de Uruguay. En Paysandú, por ejemplo, se creó con ese mismo objetivo el Frente en Defensa de la Seguridad Social. Y en el oeste de Montevideo nació la Coordinadora en Defensa de la Seguridad Social Estatal.

El dirigente informó que integrantes de ATSS están realizando recorridas para llevar la iniciativa a todo el país, y aseguró que cada reunión finaliza con la creación de un nuevo grupo. Otros apoyos que consiguieron fueron el de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes y el Frente Sindical León Duarte. También tienen prevista una reunión con la Intersocial Feminista, en una fecha todavía a definir.

Bertoni dijo que la asociación de trabajadores del BPS no quiere “contaminar” la iniciativa de impulsar un “referéndum” con la participación de sectores político partidarios, pero sí están abiertos a aceptar la colaboración de todos los que estén dispuestos a apoyarlos. “Partimos de la base de que en el caso del aumento de la edad, si hay un 78% que está en contra, quiere decir que hay votantes de todos los partidos” potencialmente dispuestos a someter a consulta popular eventuales cambios a la seguridad social, expresó.

Aseguró que algunos representantes del Frente Amplio ya realizaron solicitudes a la ATSS para que sus integrantes expliquen la propuesta a distintas agrupaciones.

Respecto a los distintos borradores de diagnóstico del sistema que discutió hasta ahora la CESS, Bertoni comentó: “Los vemos mal, lamentablemente”. La principal diferencia que ATSS concibe es “conceptual”, porque entienden que “la seguridad social no es un gasto social, es una inversión. La comisión parte de la base de que el régimen actual da prestaciones suficientes. Nosotros creemos que el régimen actual es malo y que se necesita algo mejor”, explicó el dirigente.

Como alternativa de financiamiento del sistema a la idea de elevar la edad de retiro —una de las medidas que recoge cierto consenso entre los integrantes de la CESS—, la ATSS propone un incremento paulatino de los aportes patronales hasta llegar a 15% (desde el 7,5% actual).

Entre otras cosas, plantea que se elimine la obligación de afiliarse a una administradora de fondos previsionales (AFAP) para aquellos trabajadores que perciban salarios por encima de $ 67.564. Propone que los que ganen menos de ese monto “aporten solo al BPS”, y que los que lo superen se afilien a una “administradora estatal”.

La ATSS pretende que el proyecto de ley de reforma del sistema previsional que finalmente se envíe al Parlamento incluya un artículo que contenga la fecha exacta en que sea sometido a consulta popular. Para dar seguimiento a este tema, propondrá al PIT-CNT la creación de una comisión interna, integrada por representantes de la central sindical, de ATSS, del equipo de representación de los trabajadores en el BPS y de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay.

La Constitución establece que el 25% de los habilitados para votar pueden interponer, dentro del año de su promulgación, el recurso de referéndum contra las leyes y ejercer el derecho de iniciativa ante el Poder Legislativo. Estos institutos no son aplicables a normas que establezcan tributos ni en los casos en que el proyecto sea materia privativa del Poder Ejecutivo.

Comisión

Después de una prórroga de 45 días, el plazo para que la CESS entregue el diagnóstico sobre la seguridad social al Poder Ejecutivo expira el próximo sábado 20. Si no hay consenso, el documento se debería aprobar por mayoría simple; esa instancia está prevista para fines de la semana próxima, señalaron integrantes de la comisión consultados por Búsqueda.

Pero desde la delegación del Frente Amplio y la organización de pasivos adelantaron resistencias en varios aspectos.

En una declaración, los representantes de la coalición de izquierdas en el CESS —tres de los 15 miembros— indicaron que si bien algunos aspectos “pueden, en términos conceptuales y generales, ser compartidos”, otros, “de sustancial importancia (…) no lo son”.

“Centrar los desafíos de la reforma que se pretende llevar adelante, priorizando de forma desbalanceada la dimensión de la sostenibilidad financiera (como lo hemos dicho, pensando solo en que cierren las cuentas)”, deja de lado la cuestión de la “sostenibilidad social” del régimen, plantea la delegación del Frente Amplio.

Portada
2021-03-11T01:08:00