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    Situación de Uber generó diferencias en el Consejo de Ministros

    Representantes de la multinacional se reunieron con el ministro de Trabajo para negociar un marco regulatorio que establezca que los choferes aporten a la seguridad social

    Desde su llegada a Uruguay, Uber generó polémicas en diversos ámbitos políticos. Esta semana la discusión se trasladó al Consejo de Ministros que comanda el presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuando los ministros Danilo Astori (Economía) y Víctor Rossi (Transporte) se enfrentaron sobre la validez de una resolución emitida por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, un organismo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    A comienzos de enero, el Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro presentó una denuncia ante la comisión por entender que Uber Technologies Uruguay SA —y los choferes que ofrecen el servicio—incurrían en prácticas de competencia desleal o anticompetitivas en el mercado de transporte de pasajeros privado en Montevideo. La firma internacional presentó sus descargos y en la última semana se conoció la resolución del organismo del MEF.

    La comisión presentó tres informes de carácter estrictamente técnico en los cuales descarta la presunción de los taxistas, por lo que no se puede “prohibir o sancionar a Uber”, informó el diario “El País” en su edición del sábado 6.

    La noticia molestó a Rossi, quien pidió discutir el tema en la reunión del Consejo de Ministros del lunes 8. Cuatro participantes en la reunión comentaron a Búsqueda que Rossi argumentó que la resolución de la dependencia del MEF “no colabora en absoluto” en encontrar una solución a la “desregulación que la empresa plantea en el mercado” de transporte de pasajeros.

    Su exposición fue respondida por Astori, quien defendió el perfil técnico y la independencia de la comisión para emitir un fallo de ese estilo. Al término del Consejo de Ministros, la página de Internet oficial de Presidencia de la República emitió un comunicado en el que expresa que se cumplirán las normas. “Poder Ejecutivo ratifica el compromiso de ejecutar las leyes y hacerlas ejecutar por todos quienes cuentan con competencias de dictar reglamentos y ejercer el debido contralor, en particular de las actividades relativas al transporte privado de personas en forma onerosa”, dijo.

    En los primeros días de junio la empresa Uber envió un documento a la Presidencia de la República con el objetivo de “facilitar un acercamiento de las partes para intercambiar sobre temas tributarios” y encontrar un marco que regule la actividad de los choferes, dice el texto al que accedió Búsqueda.

    La multinacional sostuvo en el documento que los conductores son empresas independientes y por tal motivo se pueden adaptar al sistema de “monotributo”. A su vez, la firma propuso informar a los conductores socios sobre “sus potenciales obligaciones tributarias” y plantearles “que se registren en los organismos correspondientes”. Uber se comprometió a que, de ser aceptada su idea, hará un monitoreo de las inscripciones de los conductores en esas dependencias del Estado para que sean habilitados en la plataforma digital.

    En la misma semana que la empresa envió la propuesta al Poder Ejecutivo, representantes de la firma se reunieron con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y otras autoridades de esa Secretaría de Estado. Dos fuentes en conocimiento de la reunión comentaron a Búsqueda que la conversación se centró en la intención de encontrar un marco regulatorio que permita ofrecer derechos de seguridad social a los trabajadores que utilizan la plataforma Uber. Ambas delegaciones quedaron en seguir trabajando.

    El lunes 8, el gerente de políticas públicas para el Cono Sur de Uber, Carl Meacham, envió una carta a los intendentes de Montevideo, Daniel Martínez, y de Canelones, Yamandú Orsi, en la que planteó su interés de encontrar una solución al diferendo por la regulación. “Nuestro compromiso es trabajar junto a las autoridades para encontrar un marco regulatorio que contemple esta nueva realidad y las oportunidades que la tecnología ofrece”, escribió Meacham.