En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La semana pasada, la escritora Mercedes Vigil envió una carta a Búsqueda, que fue publicada, afirmando que después de una “investigación” que dice haber desarrollado, concluyó que la nominación del presidente José Mujica como candidato a Premio Nobel de la Paz y su selección como uno de los 10 finalistas de ese galardón este año fue “un embuste propagandístico” y una “treta publicitaria”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esa noticia —que Mujica estuvo entre los 10 finalistas para el Premio Nobel de la Paz este año— fue publicada en exclusividad por Búsqueda en su edición del 17 de octubre (Nº 1.735), con profusión de detalles, luego de una extensa investigación realizada por dos de sus periodistas.
No sabemos quiénes serían las fuentes de la Sra. Vigil —ella apenas menciona a un periodista amigo suyo de apellido “Nils”—, pero Búsqueda sí tiene fuentes y documentación muy seria que habilitaron al semanario a publicar la noticia.
La Sra. Vigil dice que “navegó por la web” y no pudo hallar “ningún comunicado serio que vinculara al Nobel con el presidente Mujica”. No era necesario ir a la web para encontrar algo “serio” en la materia. En su edición del 17 de octubre, en el marco de la cobertura sobre este tema, Búsqueda publicó íntegra la carta del último presidente de la ex Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, en la que propuso a Mujica como candidato al Nobel (ver Nº 1.735). Búsqueda tiene en su poder la carta de Gorbachov, firmada de su puño y letra, dirigida a “Su Excelencia, Thorbjorn Jagland, Presidente del Comité del Premio Nobel de la Paz” a la dirección “Henrik Ibsens, gate 51, NO-0255, Oslo, Norway”. Gorbachov fue, él mismo, laureado con el Nobel de la Paz en 1990 “por su papel de liderazgo en el proceso de paz que hoy caracteriza a partes importantes de la comunidad internacional”.
Búsqueda ya informó en su edición del 17 de octubre que un equipo del gobierno, encabezado por el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, fue el encargado de realizar todos los trámites posteriores a la nominación de Gorbachov. No vamos a repetir lo que ya reportamos hace un mes —recomendamos a los lectores y a la Sra. Vigil repasar ese artículo—, aunque ante la carta de la escritora el equipo del embajador Pomi envió a Búsqueda la siguiente declaración:
“El equipo que impulsó a Mujica ratificó que, incluso después de que Geir Lundestad, director del Comité Nobel, ratificara a los medios internacionales y en una comunicación vía mail con uno de sus miembros que quedaba una lista final de diez personas, representantes académicos cercanos al Comité se acercaron para seguir apoyando la candidatura de Mujica, confiados en las chances del presidente, que ‘seguía en carrera’. En esos días finales, y como continuación del trabajo que llevó a que el diario ‘Aftenposten’ le dedicara a Mujica una entrevista de 10 páginas aparecida en la edición del viernes 2 de agosto de su revista semanal ‘A-Magasinet’, un grupo de intelectuales cercanos a los advisors de los que se vale el Comité para recabar información sobre los nominados invitó al embajador en Buenos Aires, Guillermo Pomi, a la Universidad de Bergen para dar, el lunes 30 de setiembre (a 12 días de la entrega del Premio), una charla sobre la figura de Mujica en la cual se explicaran y difundieran aún más sus ideas y, principalmente, el discurso en Río+20 que fue parte central de la carta de nominación. ‘José Mujica: un caso excepcional de ética política’ se llamó la charla que concentró la atención de buena parte del mundo académico de la ciudad costera del oeste noruego. La supuesta ‘escasa visibilidad’ del tema en la agenda mediática noruega que vieron algunas personas se contradice de todos modos con la elección de Mujica por el ‘Aftenposten’ como ‘tema de la semana’ en las redes sociales que hizo en su edición del viernes 9 de agosto, luego de las repercusiones (más que favorables) que había tenido la entrevista publicada una semana antes”.
Obra en poder de Búsqueda, además, documentación en la que Geir Lundestad, profesor y director del Instituto Nobel de Noruega, informa, el día 25 de setiembre, que el Comité estaba considerando una lista pequeña de 10 nominados y que restaban dos de las seis reuniones para la adopción de la decisión final. También comunica que esos 10 postulados finales salieron de una nómina de 209 individuos y 50 organizaciones.
Las múltiples fuentes personales y documentales de Búsqueda, nacionales e internacionales, públicas y privadas, a las que se consultó para el artículo publicado por este semanario del 17 de octubre, ratificaron la veracidad de la noticia difundida en esa ocasión.
Esta semana, ante algunas preguntas de lectores de Búsqueda, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Porto, declaró a este semanario: “La Cancillería manejaba la misma información” sobre el proceso de nominación y sobre que Mujica “seguía en carrera cuando quedaban 10 nominados”.
En Búsqueda, los periodistas trabajamos con honestidad y con el mayor profesionalismo. Tratamos de ser todo lo serios que podemos. Podemos equivocarnos. Pero no publicamos “bolazos”, ni nos prestamos para “embustes propagandísticos” o para “tretas publicitarias”.