Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn la entrevista de Búsqueda, del 1 de junio, el Ministro hace algunas afirmaciones que considero inaceptables y una falta de respeto a la sociedad toda.
“Hasta ahora, de ese pasado doloroso y trágico, lo que conocemos es un relato, que muchas veces coincide con la verdad y otras veces es una tradición oral o una verdad que se fue construyendo a partir de repetir cosas que no son comprobables efectivamente”.
Sería interesante que el señor Ministro pusiera ejemplos concretos acerca de esos relatos y las tradiciones orales a las que se refiere. Sobre todo porque, a menos que él conozca TODA la verdad, sus palabras carecen de fundamento y solo siembran cizaña.
Hace gárgaras el señor Ministro acerca de la importancia y transparencia que implica hacer públicos los archivos (¿cuáles? .
Afirma, muy suelto de cuerpo que “el archivo (sobre el que hace mención) solo es conocido parcialmente a partir de la manipulación y edición de información o con comités de censura y gente que accede a toda la información y elige qué se puede leer o no”. Mentira flagrante por donde se la mire; los archivos a los que hace referencia –suponemos que el conocido como “archivo Berrutti” puede ser consultados, tal como está. No sabemos a qué se refiere con “comités de censura” y sería apropiado que se explayara, puesto que, hasta ahora, quienes han censurado, mentido e impedido que se conozca la verdad ya sabemos quiénes son.
Dice el señor Ministro que su planteo responde a una decisión política. Vaya si lo es.! Seguir alimentando el cuento de los dos demonios” (el titular de la entrevista es vergonzoso).
El señor Ministro, que está orgulloso de haber ido a manifestaciones, de haber imprimido panfletos clandestinos, de haber organizado actos, soslaya lo principal: ¿quienes pusieron el cuerpo y el alma en defender la democracia, las instituciones; quienes padecieron torturas inimaginables, quienes fueron asesinados, las mujeres violadas y quienes aún permanecen desaparecidos, no fueron él y sus compañeros militantes.
¡Por supuesto que entre las victimas incluyo a la Familia Gutierrez Ruiz Rodriguez!
Por lo tanto, es un insulto que diga que “ese temor, ese nerviosismo del Frente Amplio, de dirigentes y de su propio presidente, que empezaron a poner peros (…), noto temor al conocimiento de la verdad y cierto nerviosismo”.
Además de un insulto, es de un nivel de cinismo inaceptable
Acá no se trata de “ocultar” nada, sino de todo lo contrario. Un Ministro de Defensa que tuviera un mínimo de decencia y de altura, no haría semejantes declaraciones que solo lo dejan mal parado a él y a su ministerio. Le recordamos al señor Ministro, además, que no es la primera vez que ante un pedido de información, su Ministerio, aduciendo reserva por determinados datos, no da el documento.
En el caso de la solicitud que hizo “Cruzar”( Universidad de la República), de obtener el informe que hicieron los generales Díaz y Barneix, solicitado en su momento (2005) por el Comandante en Jefe del Ejército, Teniente general Ángel Bertolotti, la respuesta fue que “no fue posible obtener una copia”.
¿Por qué no fue posible? El informe entregado está incompleto y la respuesta no es precisamente ejemplo de transparencia ni de su afirmación de que “objetivamente este es el gobierno que más información ha dado en materia de derechos humanos”. El señor Ministro disfraza los números y oculta la verdad.
Recien en 2005, se creo el GRUPO INVESTIGACION ANTROPOLOGIA FORENSE ( GIAF)
Los únicos Desaparecidos Recuperados fueron:
Escrib.Fernando Miranda (2005)
Ubagesner Chaves Sosa (2005)
Maesrro Julio Castro ( 2011) Caso emblemático que abrió los ojos a centenares de Oficiales de las FFAA de la terrible realidad del tema DESAPARECIDOS.
Ricardo Alfonso Blanco Valiente(2012)
Eduardo Bleier Horowitz( 2019)
Lo sustancial sigue sin saberse dónde están, quiénes son los responsables?.
En su Gobierno, Sr Ministro no aparecieron los restos de ningún Desaparecido
Verdad y Justicia es el reclamo. Porque la memoria no se ha perdido, sino que se reproduce y aumenta cada 20 de mayo desde la primera marcha. Este año 2023 fue la Marcha Mas grande desde1996 y Mas Juvenil!
No se puede ocultar el sol con un dedo, señor Ministro, por más que lo intente.
Despíerte Sr. Ministro, no haga política con un tema sagrado.¡
A pesar de todo, cuente con nosotros para llegar hasta el hueso y cicatrizar las heridas abiertas en la sociedad uruguaya.
Tiene la mano tendida.
Leon Lev