La perspectiva de un aumento en las tasas de interés internacionales es un factor que no les quita el sueño a las autoridades uruguayas: creen que encontrará al país en buena posición.
La perspectiva de un aumento en las tasas de interés internacionales es un factor que no les quita el sueño a las autoridades uruguayas: creen que encontrará al país en buena posición.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáUn alza de tasas como la anunciada para marzo por la Reserva Federal de Estados Unidos “en general siempre es negativa para los países emergentes. Por eso, te tiene que agarrar fuerte y bien parado. Y a Uruguay lo agarra fuerte y bien parado. Con una deuda en proceso de desdolarización y un objetivo de bajarla al 50% al 2024, y con plazos largos. Y lo agarra en claro proceso de mejora en sus cuentas fiscales, tanto el dato efectivo como el estructural. Y lo agarra con una mejora en la calificación de riesgo, que no es otra cosa que el resumen de que Uruguay viene haciendo las cosas bien”, dijo a Búsqueda la directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Marcela Bensión.
Reforzó esa idea recordando una cita que le escuchó decir al economista Aldo Lema: “Cuando la marea se retira, se ve quiénes están desnudos. Cuando se retira la marea de la bonanza hacia los países emergentes que implica la baja de tasas y la suba de los precios de los commodities, se ve quién había manejado prudentemente su economía y quién no. Y estamos muy confiados en que estamos mejorando poco a poco. ¿Eso quiere decir que no se va a impactar tener que pagar más caro al emitir un bono? No, por supuesto, va a haber que pagar más intereses”, afirmó Bensión.
Por el lado de la atracción de capitales, la jerarca descartó que un aumento de tasas en el mundo desarrollado sea una amenaza para el país. “No solamente en los tres períodos del Frente Amplio, desde antes incluso, Uruguay siempre tuvo ese atractivo de estabilidad política, de seguridad jurídica, un sistema financiero bien regulado. Es atractivo más allá de los vaivenes de precio en los mercados internacionales, y en eso estamos confiados”, dijo.
“El mercado —dijo Francisco Echegoyen, del escritorio bursátil Gastón Bengochea— ya está descontando” en los “precios de los bonos y de las acciones” las subas de tasas que aplicaría el banco central federado estadounidense. Influye en el valor de los instrumentos de renta fija, incluidos los títulos soberanos de Uruguay. Los Bonos Globales en dólares, en especial los de “largo plazo”, son los “más afectados”, señaló ese corredor. El bono al 2050, por ejemplo, bajó cerca de US$ 11 por este motivo, dijo a Búsqueda. Estos casos “han dado oportunidades de compra” y “de entrada al inversor”, agregó.
La caída en los precio de los Globales en dólares se refleja en el Índice de Búsqueda, que pasó de 121,96% a comienzos de mes a 118,09% ayer miércoles. Los bonos en UI se mantuvieron.