• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Suba del oficialismo en sondeos plantea escenario competitivo para octubre

    El crecimiento que mostró la intención de voto del oficialismo en algunas encuestas, acortando la ventaja que llevaba el Frente Amplio de cara a las elecciones de octubre, fue recibido en el Partido Nacional con “optimismo responsable” y la expectativa de un escenario más competitivo que el que se veía en los últimos meses.

    A poco más de 60 días para las internas partidarias del 30 de junio y 185 para las elecciones nacionales del 27 de octubre, la intensificación de la actividad proselitista parece empezar a influir de manera más significativa en la ciudadanía.

    Respecto a la anterior encuesta —de febrero—, el último sondeo de intención de voto de Cifra, difundido el martes 23 en Telemundo de Canal 12, mostró una baja de 47% a 45% para el Frente Amplio y un crecimiento de 42% a 43% en la sumatoria de los partidos de la coalición multicolor o republicana. Los indecisos y votos en blanco son el 12%.

    La directora de esa consultora, Mariana Pomiés, interpretó estos datos como de “empate técnico” entre los dos bloques.

    Por su lado, la encuesta presentada también el martes por Opción Consultores, en Telenoche, de Canal 4, le dio al Frente Amplio el 43% de las preferencias con vistas a la elección de octubre, frente al 40% del oficialismo (28% el Partido Nacional, 8% el Partido Colorado, 3% Cabildo Abierto y 1% el Partido Independiente); los votantes de otras colectividades son 2%, mientras que 6% anularía su sufragio y 9% no definió su voto o no contestó.

    La consultora indicó que estos porcentajes no presentan mayores cambios respecto a mediciones previas. Agregó que un resultado de este tipo dejaría con mayores chances al Frente Amplio de alcanzar la presidencia, debido a su “mejor potencial de fidelización de votantes desde octubre a noviembre”.

    Ninguno de los dos bloques está en condiciones de “festejar un triunfo hoy”, afirmó a Búsqueda el director de Factum, Eduardo Bottinelli.

    En el comando del precandidato Álvaro Delgado, que lidera la intención de voto en la interna blanca, se evalúa con un “optimismo responsable” la relativa paridad con el Frente Amplio que emergió de las últimas encuestas, dijo a Búsqueda un dirigente nacionalista.

    “Si bien aún no hay un clima de campaña pleno, se percibe un escenario favorable a la continuidad. La batería de datos que se manejan por parte de todas las encuestadoras definen que no hay una ‘necesidad de cambio’ y ese es el piso sobre el cual necesita pararse un candidato del oficialismo”, agregó. Según esa fuente, hay un escenario que ayuda: el “clima país es positivo, hay obras y gestión para mostrar, un presidente bien valorado y un candidato que se va asentando y que no ha presentado fallas”. En cambio, los dirigentes del oficialismo observan a un Frente Amplio que convive con una interna muy disputada, que abre la chance de que haya un “fuego amigo que luego termina sirviendo al rival”.

    El senador y coordinador de bancada del Frente Amplio en la cámara alta, José Carlos Mahía, dijo a Búsqueda que el emparejamiento entre la oposición y el oficialismo en las encuestas no le sorprende. “Siempre se pensó en un escenario parejo”, aseguró. Según sostuvo, estas encuestas no difieren de otras anteriores, que reflejan un escenario incierto, con una leve ventaja de la oposición.

    Portada
    2024-04-25T01:28:00