En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia resolvieron el martes encomendar a sus servicios que inicien una investigación administrativa y una denuncia penal, luego que una empresa de mantenimiento constatara que la falla de un ascensor en la sede de Paysandú se debió a un “daño intencional” provocado por un “objeto punzante” el mismo día que en la planta baja del edificio se llevaba a cabo una asamblea gremial, dijeron a Búsqueda fuentes del Poder Judicial.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Este hecho se produjo pocos días después de que una funcionaria falleciera en una sede en la calle Uruguay en Montevideo, tras caer de una altura de unos seis metros en el pozo de un ascensor.
Un ministro de la corporación consultado por Búsqueda sostuvo que la Corte quiere que se investigue hasta “las últimas consecuencias” este hecho porque está en juego “la imagen del Poder Judicial”. La rotura del ascensor en Paysandú “aparentemente no se produjo por falta de mantenimiento”, sino porque alguien “introdujo un objeto en la rejilla”, señaló. “Llama la atención que esto se produzca a los pocos días de la muerte de una funcionaria”.
“Es muy grave. No sabemos si el objeto lo introdujo alguien intencionalmente, si fue un niño jugando, pero lo cierto es que no se trató de una simple falla ocasional”, reflexionó el alto magistrado.
El lunes 29, la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (Afju) realizó un paro de actividades por la muerte de una funcionaria ocurrida en Montevideo. Durante esa jornada el gremio denunció las “pésimas condiciones” de trabajo en algunos edificios del Poder Judicial y llamó a “responsabilidad” a la SCJ.
El comunicado del sindicato señala que el fallecimiento de la funcionaria Elizabeth Machi en la Defensoría de Familia ubicada en la calle Uruguay fue un “accidente laboral totalmente evitable”.
En base a ello el gremio resolvió hacer un paro general nacional de actividades manteniendo una “guardia gremial” en los juzgados penales, de adolescentes y de violencia doméstica de todo el país.
Denunció “pésimas condiciones de trabajo en las oficinas del Poder Judicial por falta de habilitaciones de bomberos e intendencias municipales” y por “falta de mantenimiento ante las intimaciones de los organismos estatales especializados en seguridad laboral”.
Teniendo en cuenta estos hechos solicita una entrevista con la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y pide que se llame “a responsabilidad a la SCJ”.
Con este mar de fondo, la división de Comunicación Institucional del Poder Judicial emitió un comunicado el martes 30 en el que da cuenta del informe de la empresa de mantenimiento de ascensores que recibieron los ministros de la corporación.
“La Suprema Corte de Justicia dispuso la realización de una investigación administrativa para determinar la causa que provocó el desperfecto en el ascensor del Centro de Justicia de Paysandú, que quedó detenido entre el primer piso y la planta baja luego de haberse roto con gran estruendo”, señaló.
“En dicho Centro de Justicia funcionan tres juzgados letrados de Familia, dos juzgados letrados en lo Civil y Laboral y dos juzgados letrados en lo Penal. El hecho ocurrió aproximadamente a las 13:30 horas, cuando un grupo de funcionarios del edificio se reunía en la planta baja para participar de una asamblea gremial. Por fortuna no se verificaron daños personales”, añadió.
“De inmediato se dio aviso a la empresa encargada del mantenimiento del ascensor, procediéndose a la revisión del mismo. En su informe el técnico dictaminó que se habría introducido un objeto punzante por las paredes del tejido ocasionando la rotura del patín retráctil. Este dispositivo cumple la función de abrir las puertas de piso cuando llega el ascensor y de cerrarlas cuando sale”, prosigue el comunicado.
“Atendiendo al contenido de este informe —continua la declaración—, la Suprema Corte de Justicia entendió necesario poner los hechos en conocimiento del juez penal competente a sus efectos”.
“El ascensor quedó desactivado hasta que se evalúen las condiciones del mismo”, concluye.