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Con la extensión en el tiempo de la concesión a Terminal Cuenca del Plata (TCP) y la prioridad de atraque otorgada en el Puerto de Montevideo esa empresa pasó de movilizar el 40% de la carga a concentrar el 70% de las operaciones en los últimos años. El incremento de actividad también se explicó por la mayor cantidad de tránsito de mercadería desde y hacia terceros países. Sin embargo, en 2022 el balance de TCP dio una pérdida de $ 13 millones, según datos que la empresa presentó a jerarcas del gobierno en el marco de la discusión sobre el ajuste de precios en la terminal.
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La pérdida obedeció a un “deterioro” en el nivel de ingresos, que en parte se explica por la inflación de costos, explicaron. También influyó la mantención del precio de su servicio —algo que TCP espera rever “lo antes posible” y aplicar el incremento que dejó en suspenso en julio— y el ajuste por diferencia de cambio.
Además, incidió el retiro extraordinario de utilidades que hizo la Administración Nacional de Puertos (ANP), socia con el 20% de las acciones. La negociación de la extensión de la concesión hasta el 2081 con Katoen Natie, el accionista principal, habilitó a que la ANP retirara un porcentaje de las ganancias acumuladas en los ejercicios anteriores. Fueron unos US$ 120 millones.
El resultado económico, la proyección de nivel de actividad, el flujo de fondos y la relación entre gastos e ingresos es información que Katoen Natie viene presentando a las instituciones financieras internacionales a las que solicitó crédito para la ampliación comprometida en el marco del acuerdo con el gobierno.
La empresa señaló en su diálogo con las autoridades que si bien el balance del 2022 aún no ha sido aprobado por la asamblea de accionistas de TCP, las cifras muestran el descalce entre costos e ingresos y la necesidad de recomponer la ecuación económica. Planteó que “hoy los números son distintos y eso se tiene que explicar, si bien (el préstamo) no está condicionado”.
La inversión, que supera los US$ 550 millones, consiste en expandir la playa de contenedores y construir un nuevo muelle de unos 730 metros de largo entre la escollera Sarandí y el de Escala. Faltan las autorizaciones para dar comienzo a las obras, según lo informado por Katoen Natie al gobierno. “Si la obra no ha empezado es porque precisamos el permiso medioambiental”, transmitió la empresa. Esa demora le está implicando costos.
El plan de financiación fue aprobado en marzo por la ANP, con el voto en contra de la directora por el Frente Amplio, que adujo falta de informes técnicos, entre otros asuntos.