En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ta-Ta pasa a ser accionista de San Roque para cumplir ratio de deuda
La cadena de supermercados pidió una nueva dispensa a los tenedores de sus ON, tras un 2023 que resultó el “peor año” en cuanto a la afectación de las ventas por Argentina
El área financiera de la cadena de supermercados Ta-Ta tuvo un cierre de año similar al de 2022. La empresa convocó a asamblea a los tenedores de sus obligaciones negociables (ON) para revisar “la marcha de los negocios” y adoptar nuevas resoluciones. Por tercera vez, desde que salió al mercado de valores, tuvo que pedir una dispensa porque el cumplimiento de su “ratio de endeudamiento” –un valor que surge de la división de su deuda neta y su Ebitda– estaba en duda. Algo similar había sucedido a fines de 2022, cuando pidió llevar ese ratio desde el 3,5, al que se había comprometido, al momento de emitir a 4,5. Para junio de 2023, sus ejecutivos pensaban que ya ese valor podría retornar a 3,5, pero tampoco lo cumplió. Otra vez, los tenedores de sus ON otorgaron una dispensa.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A la última asamblea de 2023, los ejecutivos de Ta-Ta llegaron sin la certeza de si cumplirían o no con el ratio de endeudamiento. El gerente financiero de la compañía, Ignacio Laura, explicó a Búsqueda que, como “había alguna chance” de no lograrlo, decidieron pedir una nuevo covenant. Esta formalidad debe ser cumplida antes de que la firma cierre su balance para evitar sanciones.
En Ta-Ta sabían que estarían “un poco justos” para cumplir con la exigencia, y gestionaron la dispensa en noviembre, cuando aún no sabían cómo serían los resultados de diciembre, el mes “más importante” en cuanto a las ventas.
Pero, a diferencia de en los años anteriores, esta vez los participantes de la asamblea solicitaron un “aporte de capital”. La modalidad más tradicional de hacerlo es “en efectivo”, pero decidieron concretarlo “en especie”. En la comunicación como hecho relevante de la asamblea, Ta-Ta informó que ese aporte se concretaría con la “totalidad del paquete accionario” de la farmacia San Roque, que debe efectivizarse antes del próximo 31 de mayo.
San Roque tiene los mismos accionistas que Ta-Ta (son sociedades “hermanas”, dijo Laura), pero esta decisión implica que la cadena de supermercados pasa a ser el accionista de la cadena de farmacias. Esto no modifica la gestión cotidiana de San Roque, pero, como tiene una menor deuda, permite que Ta-Ta cumpla con el ratio de endeudamiento al que se comprometió.
La decisión requirió de la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), propietario del 10% de la cadena de supermercados, que ya dio el consentimiento.
San Roque tiene 53 puntos de venta en todo el país, sus ingresos anuales totalizan más de $ 2.300 millones y su resultado neto en el ejercicio cerrado en 2022 fue de $ 17 millones. “Este aporte fortalecerá la posición de Ta-Ta y abrirá oportunidades de sinergia y crecimiento para el grupo en Uruguay”, aseguró la empresa al notificar al mercado sobre el hecho relevante.
Al firmar la dispensa, los tenedores de las ON renunciaron a exigir de forma anticipada el pago de estos títulos, a considerar a Ta-Ta “incurso en mora” y al devengamiento de los intereses moratorios.
Las ON de Ta-Ta operan muy rara vez en la bolsa, en parte porque fueron adquiridas por agentes institucionales, como las AFAP, que invierten a largo plazo.
La frontera
Los frecuentes cruces de uruguayos hacia Argentina durante 2023 para aprovechar la diferencia cambiaria, en muchos casos para hacer las compras del día a día, es uno de los motivos que explica el retroceso de ventas que está teniendo el supermercadismo en general.
La disparidad cambiaria había afectado las ventas de Ta-Ta también en 2022 y provocó que ese año terminara con pérdidas. Entonces, la cadena esperaba para el 2023 una “mejor perspectiva”. Sin embargo, fue el “peor año de todos”, definió Laura.
Durante 2023, la diferencia de precios se fue “a las nubes”: la brecha pasó de 2,5 al inicio de la apertura de fronteras, a cinco veces en la canasta en general. En algunos rubros, como en el de la nafta, los precios en Uruguay fueron seis veces mayores.
Pero ahora, de acuerdo con los informes que tienen en la empresa, la diferencia de precios volvió a los niveles iniciales (2,5). “Mirando hacia delante, vemos una mejora”, proyectó el ejecutivo.
Los últimos estados trimestrales de Ta-Ta muestran que la empresa tuvo pérdidas en los primeros meses del año por $ 472 millones. El resultado final del año incluirá las buenas ventas que los supermercados suelen tener en diciembre, el mes en el que, además, la brecha comenzó a reducirse.