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Tabaré Viera cuestiona tasa de Migraciones prevista en la Rendición; “no ayuda”
Tabaré Viera en el Ministerio de Turismo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
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Si bien en el apartado del Ministerio de Turismo (Mintur) existe un único artículo, en el proyecto de Rendición de Cuentas hay otros que afectan al sector. Uno de la Dirección Nacional de Migraciones establece el cobro de una tasa a las empresas de transporte de pasajeros en todas las modalidades, para financiar el incremento de los funcionarios que tuvo. Las gremiales empresariales del turismo advirtieron que esto tendrá un “impacto negativo” para su rubro, de los más golpeados por la pandemia.
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El ministro de Turismo, Tabaré Viera, hizo una valoración similar. “Este tipo de medidas fiscales no ayudan a promover, a facilitar que nuevas compañías decidan venir a Uruguay” o que aumenten sus frecuencias, dijo el jerarca colorado, al comparecer en la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda, el 29 de julio, para comentar el proyecto de Rendición de Cuentas. Las autoridades de esa cartera consideran que el reestablecimiento de las líneas aéreas es “fundamental” para recuperar los niveles de turismo receptivo de la prepandemia.
“Es una medida que no favorecería las campañas y el trabajo que se está haciendo tratando de promover a Uruguay como destino a través de conexiones aéreas”, dijo Viera.
La tasa es de hasta 12,7 unidades reajustables (unos $ 18.223).
Otro de los artículos que se vincula con el Mintur es la creación de un “equipo de trabajo” en la Presidencia para la “promoción” y el “posicionamiento internacional” del país. El grupo está conformado por integrantes del ministerio, del Instituto Uruguay XXI y la Agesic, que lo coordinará.
“Problema grave”
El ministerio tiene una “dotación bastante pequeña” de funcionarios, según Viera. La cartera está en un “proceso de reestructura”, junto con la Oficina Nacional de Servicio Civil, de la que saldrá el número “ideal” para su plantilla. “Logramos ser incluidos; fuimos los primeros en empezar” ese trabajo de reformulación organizacional, comentó.
El director de la Secretaría, Ignacio Curbelo, contó que algunos llamados para reponer vacantes ya están en proceso y hay otros puestos que no han sido cubiertos, por la limitación que estableció el Poder Ejecutivo desde 2020.
A su vez, el 36% (53 trabajadores) de la plantilla del Mintur tiene causal jubilatoria. El director de Turismo, Roque Baudean, explicó que muchos de estos funcionarios están por “la ley vieja” y acumulan dos y hasta tres años de licencia. “Antes de jubilarse, siguen figurando como funcionarios y cobrando, pero no están trabajando”, comentó ese jerarca.
“Tenemos un problema grave de cantidad de funcionarios, y muchas veces debemos tener personal cumpliendo más de una tarea”, comentó el director. Esto provoca que no cumplan algunos objetivos, como ofrecer información que debe estar pronta en 24 horas. Con “tecnología” se intentará solucionar estos problemas, añadió Baudean.
Dijo, además, que están “un poco mal” en las infraestructuras turísticas de algunos centros de informes, ya sea porque no están en buenas condiciones o porque son una “oficinita”, como en Paysandú. En estos lugares el Mintur tampoco cuenta con el personal suficiente, de acuerdo con este jerarca.