• Cotizaciones
    jueves 25 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Tamberos buscan diferir el pago de deudas bancarias a la espera de un repunte en los precios de los lácteos

    El Brou evalúa medidas para productores del agro

    Los productores lecheros parecen divisar cada vez más lejos la luz al final del túnel. Es que con resignación escucharon pronósticos que pospusieron para fines de 2018 un posible repunte de precios de los lácteos y paralelamente, el pedido de corrimiento del pago de sus deudas en el Banco República (Brou) no fue aceptado, por lo menos hasta ahora, y esperan que haya “voluntad política” para lograrlo, dijeron a Campo integrantes del sector, mientras que fuentes oficiales señalaron que el Directorio de ese banco estatal está evaluando la aplicación de medidas para el sector agropecuario, no solo para la lechería en cuanto al repago de sus deudas, y consideraron “injustificada” la molestia de los tamberos porque el Brou participó “activamente” en los fondos lecheros y dio varias señales de apoyo al sector.

    El Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera repartió U$S 78,8 millones a unos 2.700 productores entre fines de 2015 y los primeros meses de este año, y el repago se realiza con la retención que hacen las industrias de la leche remitida por los tamberos, las importaciones de lácteos y otros.

    Si “la mayor empresa de Nueva Zelanda, que es Fonterra, no puede embocarles a los precios (de los lácteos), entonces qué esperanza puede tener uno”, dijo el economista australiano Mark Neal, que trabaja para la firma neozelandesa Dairy NZ, en el foro organizado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale) el jueves 23.

    Utilizando algunos gráficos, ese expositor mostró que en mayo de 2015 el banco holandés Rabobank pronosticó una recuperación de los precios para fines de ese año, que la leche en polvo entera llegaría a U$S 3.500 la tonelada en Navidad, pero apenas superó los U$S 2.000. Luego en mayo de 2016 alargó su proyección de repunte de los valores de los lácteos para la Navidad de 2018 a U$S 3.000 por tonelada.

    Recalcó que los precios en la actualidad representan en promedio “la mitad” de los valores registrados por la leche durante “la fiesta”. Eso comentó en alusión al período, entre marzo de 2013 y marzo de 2014, en el que la leche en polvo valía unos U$S 5.000 por tonelada, según los registros de la plataforma Global Dairy Trade de Fonterra.

    Uno de los factores que inciden en la demora de un repunte de los precios es el stock acumulado de producción de lácteos en Estados Unidos, en la Unión Europea y en otras regiones del mundo. Tras repasar el crecimiento de los inventarios de lácteos norteamericanos y europeos, Neal resaltó que una “buena noticia” es que “en China hay una cantidad grande pero está disminuyendo”.

    Señaló que hay una demora en el traspaso de precios desde el consumidor hacia el productor y que hay financiamiento para mantener el mismo nivel de producción a la espera de que otros se achiquen y haya un equilibrio entre oferta y demanda.

    Los factores que pueden favorecer una recuperación de los precios de los lácteos se vinculan al aumento del consumo de esos productos y de la población en ciertas naciones, como Nigeria, India y China, Japón y otros, así como el crecimiento del Producto Bruto Interno de algunos países, según ese economista australiano.

    Otro dato que mostró en ese sentido es que la participación del petróleo en el incremento del PBI mundial disminuyó casi 50%, por lo que la cantidad de crudo por unidad de crecimiento se redujo en comparación con lo que se necesitaba hace 35 años.

    “Quemando dinero”

    A los únicos tambos de Nueva Zelanda que “les va bien” en este momento son los que tienen costos operativos “bajos” y que “no tienen demasiada deuda”, señaló Neal. Comparó la situación de la lechería australiana con la neozelandesa en cuanto a que en el primer caso los productores de leche tienen un colchón de precios que se los da su mercado interno, a diferencia de lo que ocurre en el segundo país de Oceanía, que tiene un gran dependencia exportadora.

    En un amplio salón repleto de público, en su mayoría tamberos, ese economista mostró imágenes de la producción lechera en Estados Unidos con largas hileras de vacas comiendo en tambos estabulados, como ejemplo de una intensificación de la actividad en ese país. Destacó además el impacto que tuvo en 2014 el cambio en el uso de manteca en lugar de margarina en los ingredientes de una reconocida cadena de hamburguesas norteamericana. Eso significó un incremento de 300.000 toneladas más de manteca por año, contó.

    Advirtió que pese a ello “ahora están en el mismo lugar que los tamberos de otras partes del mundo y están sufriendo”. “Todos están quemando su dinero”, expresó ese economista respecto a la necesidad que tienen los tamberos de recurrir a sus ahorros para seguir adelante con su actividad.

    Un comentario de Neal que tampoco pasó inadvertido para el público presente fue el relativo a la incidencia que tuvo esa intensificación en el uso de los recursos naturales, especialmente del agua. Habló de la disminución del acuífero en California por la creciente demanda de agua para producir granos y también leche. Y “han tenido una gran sequía”, dijo.

    Mientras que en Europa las cuotas de producción fueron eliminadas en abril de 2015, lo que derivó en un incremento del volumen de leche, especialmente en Irlanda y Holanda.

    Pero en el bloque europeo “también hay mucho dolor” porque los productores “están perdiendo dinero”, afirmó.

    Otros temas analizados en el evento fueron los sistemas productivos uruguayos, las estrategias que están siguiendo los tamberos y la inserción internacional.