En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El sector lechero comprende una base productiva integrada por establecimientos con diferentes trayectorias tecnológico-económicas donde “todavía persisten agrupamientos que presentan distintos grados de rezago tecnológico” y una “alta dispersión de márgenes económicos”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Así lo señala un trabajo difundido en el marco del denominado Programa de capacitación en la modalidad de asistencia integral agropecuaria en la producción familiar lechera, firmado el martes 17 entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Instituto Nacional de la Leche (Inale).
“Los productores más grandes y capitalizados logran, en general, mejores resultados económicos por unidad de superficie, gracias a la adopción de técnicas que les permiten obtener mayores productividades que las alcanzadas por tambos de menor escala”, asegura la investigación.
Los productores familiares “carecen de conocimientos y/o no cuentan con los apoyos de asesoramiento para incorporarlos a su práctica y no logran las condiciones productivas que les permitan incrementar la producción de sus explotaciones”, sostiene.
El trabajo elaborado por técnicos del Inale advierte que los productores y trabajadores familiares rurales conforman una red local de “extrema importancia” para el medio rural, por lo que “es estratégico” que esa fuerza laboral “adquiera formación necesaria para permanecer y mejorar en el mundo laboral”.
Ese tipo de productores “ven limitado su acceso al conocimiento de buenas prácticas de producción”, debido a que “en general no concurren o tienen dificultades para asistir a jornadas técnicas” del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y/o la Facultad de Agronomía estatal, “son reticentes o tienen dificultades para acceder a oportunidades de capacitación”, y “no participan de los proyectos de mejora de la gestión de empresas lecheras, que son herramientas implementadas por algunas industrias lácteas”. Eso es lo que plantea el Inale respecto a las posibles causas de las restricciones al conocimiento.
Inale estimó en 1.700 el número de tamberos que se encuentran en esa situación, que son mayoritariamente productores familiares y que explican el 18% de la leche producida en Uruguay.
Esos tamberos producen un volumen inferior a 450.000 litros de leche al año.
Esa situación plantea el “desafío de innovar en las formas y contenido de la capacitación” de esos productores, plantea el organismo.
En cuanto al alcance del convenio de capacitación, el Inale planteó que de los 1.700 tamberos con dificultades de acceso y uso de la tecnología disponible, unos “1.200 serían potencialmente receptivos a una propuesta formativa adaptada”, lo que supone la adopción de “cambios en la forma y organización de la producción”.
Respecto a los objetivos, ese organismo prevé “contactar en visitas prediales a unos 700 núcleos familiares” y pretende que “culminen en forma satisfactoria los dos años de capacitación en la modalidad de asistencia técnica al menos unos 500 núcleos familiares”.
Para el desarrollo del programa en cuestión, el Inefop proveerá de los fondos para la ejecución de un programa de capacitación que comprende $ 18.630.944, que es un monto de carácter no reembolsable.
Ese plan de capacitación figura entre las medidas comprometidas este año por el presidente Tabaré Vázquez con las gremiales de tamberos para el fortalecimiento de la lechería uruguaya.