• Cotizaciones
    viernes 10 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Terminales del puerto de Montevideo, una “relación difícil”

    El gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, dijo a Búsqueda que los empresarios exportadores “no han quedado para nada satisfechos” con la rebaja de tarifas que Terminal Cuenca del Plata (TCP) comenzó a aplicar, en función del acuerdo entre el Estado y su accionista principal, Katoen Natie, publicado la semana pasada por Presidencia de la República y defendido en el Parlamento por el ministro de Transporte (Búsqueda N° 2.119).

    “Tenían expectativa de una rebaja mayor”, aseguró, y agregó que “más allá de las tarifas (los exportadores) son conscientes y les preocupa que puedan quedar rehenes de una única opción” si el gobierno no encuentra una solución a lo que, a su juicio, configurará un “monopolio desregulado” a favor de TCP hasta el 2081.

    Desde la Unión de Exportadores señalaron a Búsqueda que se encuentran analizando el tema y no han fijado posición.

    “Si fuera cliente de TCP, le preguntaría por qué me estaba cobrando tanto antes y ahora se pone a la par de (los precios) de Montecon”, planteó Olascoaga. Agregó que “TCP juega con rebaja de tarifas engañosas, porque pone días de estadía de contenedores que no son reales”.

    Sobre la capacidad ociosa que en los últimos años registró la terminal de contenedores concesionada a Katoen Natie, el ejecutivo opinó: “Algo habrá hecho mal; hay algo maravilloso que se llama competencia y si TCP hubiera querido tener más mercado, hubiera trabajado diferente, hubiera tenido otra política tarifaria y otro relacionamiento con sus clientes y con el mundo exterior. No lo ha hecho. Le ha ido muy bien igual, ha ganado mucho dinero, pero mucho dinero”.

    Apuntó que del total de tránsitos que llegan al puerto vienen “libremente” a operar con Montecon entre el 60% y el 70%. “Si TCP no ha hecho más tránsitos es porque no ha querido, o porque ha querido aplicar tarifas leoninas que los tránsitos no están dispuestos a pagar”, dijo. Señaló que es Montecon la que “ha sostenido” los tránsitos, aunque reconoció que no son una actividad rentable.

    Consultado sobre qué relación tiene con TCP, dijo: “No tenemos, es una relación de competencia, nos gustaría que fuese leal. Es una relación difícil, donde la otra parte sale de la base de que tú no podés existir y donde vos partís de la base que querés competir”. Agregó: “Aun así nos hemos ingeniado para hacer un buen trabajo y con esfuerzo hemos conquistado una posición de mercado que hoy, por decreto, nos quieren sacar. Eso te da cierta indignación”.

    // Leer el objeto desde localStorage