En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el mercado laboral se ajustó por la vía de la pérdida de empleos y también de los salarios. Aunque esos impactos sobre las cantidades y precios de la mano de obra no fueron homogéneos por sectores de actividad.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En cuanto a los empleos perdidos, la información oficial es limitada y surge básicamente de los “seguros de paro” pagados por el Banco de Previsión Social. El comercio y algunos servicios fueron algunos de los rubros que abultaron las cantidades de estos subsidios en los últimos meses, ya con la emergencia sanitaria declarada.
Las estadísticas son más detalladas en cuanto a la evolución de los salarios y su variación en términos reales (descontando el efecto de la inflación, para medir qué pasó con su poder de compra efectivo). El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó el viernes pasado la medición de junio, lo que permite analizar lo ocurrido en todo el semestre: en ese mes el salario medio —IMS— fue 5,44% mayor que en diciembre de 2019, pero como la inflación en el período resultó mayor (6,79%), el poder adquisitivo de las remuneraciones bajó 1,3%.
La pérdida de salario se fue profundizando hasta abril (–2,4%), pero en mayo la inflación superó el aumento del IMS por menor margen y ya en junio la relación se invirtió.
Pero la evolución del salario real fue distinta en el sector público (1,5%) y el privado (–2,8%) en el semestre, y también al interior de este último.
Estatales
En enero los funcionarios públicos recibieron su ajuste anual. La suba real en el semestre se dio a pesar de la fuerte caída que tuvieron en abril; en ese mes empezó a aplicarse sobre los sueldos más altos el Fondo Solidario Covid-19, un impuesto transitorio creado a instancias del Poder Ejecutivo para financiar gastos asociados al coronavirus.
Con el próximo proyecto de Ley de Presupuesto quinquenal por delante, está en marcha la negociación de un nuevo convenio colectivo para el sector público. En los primeros contactos, desde el Ejecutivo se transmitió a los delegados de los trabajadores que los aumentos en 2021 serán por debajo de la inflación, con lo que tendrían una pérdida de poder adquisitivo.
Privados
Los trabajadores de la construcción fueron los que más poder de compra perdieron; la caída real fue de 5,6%. El sector estuvo paralizado durante prácticamente un mes por la emergencia sanitaria, y para compensar esa situación recibieron un subsidio salarial transitorio. Un nuevo convenio firmado a fin de julio, con duración de 35 meses, buscará mantener el salario real previendo aumentos equivalentes al centro del rango meta de inflación establecido por el Banco Central.
Entre las ramas privadas, otras que registraron pérdidas importantes de salario real fueron el transporte y el comercio; se trata de rubros que restringieron significativamente su actividad en el marco de la emergencia sanitaria. Dentro de estos, las mayores bajas se dieron entre los asalariados del “transporte por vía área” (–4,6%) y del comercio “por mayor y a comisión” excluidas las ventas de automóviles (–4,2%).