• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Todos los uruguayos portadores del Covid-19 serán censados por especialistas para estudiar su alteración del olfato y del gusto

    El trabajo de investigación fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública, el primero en la región en recomendar a los prestadores de salud preguntar por estos síntomas

    A mediados de marzo, cuando la pandemia de Covid-19 en países como España e Italia golpeaba fuerte, en Uruguay recién surgían los primeros casos. Los médicos locales comenzaron a leer algunos reportes de colegas de países del norte sobre un síntoma aparentemente recurrente entre quienes padecían la enfermedad: la alteración parcial o total del olfato (hiposmia/anosmia) acompañada de alteración del gusto (disgeusia).

    El miércoles 1º de abril de 2020 se publicaron los primeros trabajos científicos sobre este tema. Uno de ellos contó con la participación de 12 países europeos y un total de 417 pacientes. Este trabajo concluyó que el 85,6% de las personas Covid-19 positivas que participaron en el estudio tuvieron alteración parcial o total del olfato en algún momento de la enfermedad. Otros reportes y trabajos internacionales llegaron a comienzos de abril a la misma conclusión y agregaron que para alrededor del 20% ese podría ser el único síntoma de presentación de la enfermedad. A estos últimos antes se los creía asintomáticos; pero no, tenían un único síntoma: la alteración del olfato y del gusto.

    Los otorrinos uruguayos empezaron a conversar. La información circulaba por la red de WhatsApp de la Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay, que días después conformó una comisión de cinco expertos para evaluarla. Elevaron un informe al Ministerio de Salud Pública (MSP) al respecto el 7 de abril. Dos días después, el MSP incluyó a este síntoma como uno más a interrogar dentro del cuestionario de “triage” que hace el personal de salud cuando alguien llega a la consulta en tiempos de pandemia del Covid-19.

    “A estos pacientes (personas con alteración del olfato y el gusto) se los considera sospechosos y se les debe realizar el test diagnóstico”, explicó a Búsqueda Rosario Eugui, otorrinolaringóloga clínica, que fue docente (grado 2) de la Cátedra de Otorrinolaringología, es coordinadora de la Unidad de Rinitis y Olfato del Hospital Pasteur y ahora integra el grupo de investigación que comenzará a estudiar este tema en Uruguay.

    “La gente debió tener estos síntomas desde el inicio, pero no se los relacionó con la enfermedad Covid-19. ¿Por qué gente joven presentaba pérdida súbita o brusca de olfato o gusto?, se empezaron a preguntar, y se empezó a ver que tenía que ver con Covid-19”, contó Eugui.

    Uruguay fue el primer país en América en incluir estos síntomas como parte de la enfermedad Covid-19, seguido por Argentina y luego Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) los sumó casi un mes después, el 4 de mayo: definió a la hiposmia/anosmia y disgeusia como síntomas de la enfermedad Covid-19.

    Que el MSP de inmediato emitiera la recomendación a los prestadores de consultar por la afectación del olfato y el gusto “nos dio orgullo, porque fuimos los primeros en validarlo como síntoma” en la región, así que “vamos aceleradísimos”, comentó Eugui. Además, las autoridades sanitarias fueron “sumamente expeditivas” al considerar la importancia de realizar un estudio al respecto en el país.

    El martes 12 de abril, en medio de Semana de Turismo y unas dos semanas después de la llegada del Covid-19 a Uruguay, representantes de la Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay (entre las que se encontraba Eugui) se reunieron con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y con el director general de la Salud, Miguel Asqueta. Se sentaron todos en la misma habitación pero distanciados unos de otros. La idea de hacer una investigación sobre el tema en Uruguay estuvo sobre la mesa y el equipo se puso en marcha.

    Comienza censo Covid-19

    El trabajo de investigación aprobado por el MSP y estudiado por el Comité de Ética del Casmu (en donde trabaja Eugui como otorrinolaringóloga clínica) y esperan poder comenzar a trabajar en unos días. Esperan la llegada de la base de datos del MSP para comenzar las llamadas a todas las personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 con el objetivo de realizarles una encuesta a cargo de médicos que diseñaron un cuestionario específico para estos casos.

    El estudio apunta a determinar cuál es la prevalencia de este síntoma (la alteración parcial o total del olfato acompañada de alteración del gusto) en las personas con enfermedad Covid-19 en Uruguay, según edad y sexo.

    Además, se plantea establecer la presencia de este síntoma como un factor predictivo de gravedad de la enfermedad Covid-19, entre otros temas.

    El trabajo (titulado Estudio de la Hiposmia/Anosmia y Disgeusia en la enfermedad Covid-19 en la República Oriental del Uruguay) pretende ser un censo, ya que estudiará a la totalidad del universo de personas mayores de 18 años que han sido diagnosticadas con Covid-19 y residen en Uruguay. El trabajo de campo se hará entre mayo y octubre de 2020 y prevén resultados finales para diciembre y seguramente análisis preliminares antes de esa fecha, para reportar a las autoridades sanitarias y a la comunidad científica ávida de datos y conocimiento de esta enfermedad.

    Los investigadores son Eugui y Carina Almirón como especialistas en Otorrinolaringología y el técnico Santiago Ferraro a cargo de metodología de encuesta, entre otros puntos. También son parte del equipo los jóvenes médicos residentes de Otorrinolaringología Nohelya Machado, Sofía Álvarez y Santiago Rodríguez (del Hospital Pasteur y del Hospital Pereira Rossell). El trabajo no cuenta con financiación y se hará honorario, recurriendo a horas de tiempos libres de los profesionales, como han hecho hasta ahora en la etapa de planificación.

    “La relevancia de este proyecto es dar seguimiento a la evolución de esta enfermedad” y de este síntoma específico al tiempo que en el mundo se comienzan a realizar estudios al respecto también, comentó Eugui, que se formó en el exterior y siempre tuvo muy presente la idea de investigar al regresar.

    La propuesta es concretar un censo. “Esto solo lo puede hacer un país pequeño como Uruguay”, comentó Eugui, que cuenta cómo un estudio realizado en Suiza de reciente publicación les ha servido de referencia.

    ¿Asintomáticos?

    A los que antes se creía asintomáticos, ahora se comienza a ver que algunos manifestaban alteraciones del gusto y el olfato como única consecuencia del Covid-19.

    “Esto no es ser asintomático, eso es tener este único síntoma”, aclaró Eugui.

    No es una consecuencia grave perder el olfato o el gusto, no compromete la vida como lo hace la neumonía, pero es importante y Eugui explica por qué. Ocurre que ese porcentaje (entre 16% y 20%, según estudios) de personas que tenían Covid-19 y solo tenían como consecuencia la pérdida de olfato o gusto antes no consideraban relevante consultar o si lo hacían, no se los vinculaba a Covid-19. Los supuestos asintomáticos sin diagnóstico, al no percibir consecuencias del Covid-19 en su cuerpo, siguen su vida y contagian igual pero no lo saben. Esta es justamente la importancia de estudiar a estas personas. Rastrearlos, testearlos, que consulten y que el personal de salud pregunte por este síntoma es clave, contó Eugui.

    Otro tema a estudiar es la evolución temporal. Las personas que padezcan estos síntomas tendrán un seguimiento evolutivo para poder establecer su máxima duración o incluso si en algunos quedan secuelas permanentes olfatorias o gustativas. De hecho, podrán más adelante ser evaluados clínicamente para determinar cuán importante es la alteración a través de un Test de Olfatometría y Gustometría por el equipo médico investigador.

    Información Nacional
    2020-05-14T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage