En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cuando una persona efectúa un pago con tarjeta mediante un POS, la información a través de este tipo de dispositivos llega al procesador del medio de pago, luego al adquirente, después al sello y por último al banco emisor, que es el que aprueba o no la operación. Todo ese proceso se da en milésimas de segundo y es, justamente, de lo que se encarga TotalNet.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con más de 200 millones de transacciones procesadas al año, la empresa se ha consolidado como el principal adquirente del mercado uruguayo y es así que hoy apunta a brindar servicios con una propuesta cada vez más integral y completa de atención a las necesidades de gestión y procesamiento de pagos de los comercios clientes, señaló su CEO, Alberto Mello.
Según el ejecutivo, la culminación de un proceso de transformación importante que llevó adelante la empresa la posiciona como referente principal para la provisión de soluciones integrales de pagos y un verdadero socio estratégico en el crecimiento de los comercios. “Queremos hacer cada vez más fácil la vida del comerciante, el empresario, el emprendedor; apostamos a que cada vez destine menos tiempo a la gestión de los pagos y se dedique a vender y hacer crecer su negocio”, señaló Mello.
La etapa de transformación iniciada en 2022 se coronó con la incorporación del procesamiento de MasterCard luego de la puesta en marcha de la llamada multiadquirencia —una medida que habilitó el procesamiento de las transacciones con tarjetas de cualquier sello— y, también, con la mudanza de TotalNet al World Trade Center, un sitio icónico con vistas a la bahía de Montevideo y la infraestructura necesaria para apalancar el desarrollo de nuevas soluciones y una mayor accesibilidad para los clientes. “Antes teníamos nuestras oficinas en el Centro; eran muy oscuras y lejanas, y no se correspondían con la imagen de la empresa, que es en parte tecnológica y en parte comercial”, comentó Mello. Desde el 1º de junio las oficinas de atención comercial de la empresa se encuentran en el piso 19 de la Torre 3 del complejo en el Buceo. “Estamos muy contentos y el ambiente realmente es otro. Hay mucha movida de personas y todos los servicios están cerca”, celebró el ejecutivo.
La multiadquirencia, por otro lado, trajo aparejada una serie de transformaciones. Antes de ese proceso, los comercios que querían vender con Visa tenían que trabajar con VisaNet (ahora TotalNet), mientras que los que querían hacerlo con MasterCard debían hacerlo con la empresa Fiserv. Pero ahora el mercado se abrió y los comercios tienen la opción de manejar todas sus tarjetas con un solo proveedor o procesador de pagos.
“Paralelamente se dieron unos cuantos pasos de progreso tecnológico en el mundo, como el código QR o la extensión del wifi de banda ancha, y todo eso empezó a cambiar la forma de manejar los pagos electrónicos, por lo cual era tiempo de aggiornarse”, comentó el gerente general de la compañía.
En ese marco, el año pasado TotalNet comenzó un plan de transformación ambicioso que llevó a que actualmente la compañía tenga una plataforma en la nube, lo que permitió lograr “escalabilidad”, dijo Mello.
Si se procesa cualquier operación con servidores propios en una oficina propia, además de que hay riesgos, la capacidad de procesar está limitada a esos equipos. Pero al estar en la nube, otros se encargan de brindar todo el servicio y los dispositivos necesarios, por lo que ya no existen límites de escalabilidad y además se tiene redundancia, explicó el ejecutivo. “Ese es un gran paso que ya logramos alcanzar”, destacó.
“También hicimos el cambio de marca de VisaNet a TotalNet, que continuamos posicionando para llevar el mensaje a la gente”, agregó. Es que aún hoy, muchas personas se refieren a la empresa por su antiguo nombre, un activo del que no reniega al tener más de 25 años de experiencia con el sello Visa. “Pero el nombre actualmente es TotalNet y eso nos abre la puerta a poder procesar MasterCard, que es uno de los últimos proyectos que cerramos y en el que tenemos cientos de comercios”, fundamentó Mello.
La concreción de ambas iniciativas cierra de esta forma el plan de “transformación profunda” encarado por la compañía, comentó el gerente.
Tendencias
Mello identificó cuatro tendencias en el mercado de medios de pago electrónico en el país. La primera es la inclusión financiera, un proceso que permite llevar los medios de pago electrónicos a más personas y en el cual TotalNet “tiene un rol importante” al brindar los dispositivos POS a los comercios para “llegar más lejos”, señaló. “Estamos en ese tema, adquirir no solo Visa y MasterCard sino también las tarjetas de crédito más chicas, ya que esas cosas contribuyen a la inclusión financiera”, agregó.
La segunda tendencia es lo que se conoce como tokenización, que refiere al uso cada vez menor de la tarjeta de crédito en forma física. Es que hoy es más habitual utilizarla a través de plataformas de comercio electrónico y no usar el plástico, lo que implica importantes niveles de seguridad al aumentar los riesgos de fraude. “El comercio electrónico tiene más alto riesgo de fraude que el comercio presencial, donde se tiene la ‘tarjeta presente’ o una serie de datos que no se tienen en e-commerce. Entonces, el desafío está en trabajar con estándares de seguridad muy altos —que los tenemos— y que son muy costosos de mantener”, mencionó, y por otro lado mantener un balance entre las operaciones que son rechazadas por sospecha de fraude. “Tenemos muy buenos sistemas para ello, pero la tendencia de tokenizar las tarjetas y no usarlas en forma presencial impone este nuevo desafío”, dijo Mello.
Otra tendencia es el manejo de datos de los comercios. Según explicó, TotalNet sabe dónde su cliente vende más y en qué días y en qué horarios, lo que permite “brindarle inteligencia comercial” al enviarle la información por correo o conectándose a través de una API (interfaz de programación de aplicaciones). Por otra parte, hay una tendencia mundial a “liberar esos datos” para el nacimiento de nuevas aplicaciones, lo que se conoce como open banking u open finance, y TotalNet busca ser parte de esos cambios en el ecosistema, sostuvo el gerente.
La cuarta tendencia es la verticalización, que refiere a “tratar de hacerle la vida más fácil” al comercio. Según comentó Mello, hoy un establecimiento comercial tiene un proveedor de MasterCard, uno de Visa, un proveedor de POS, otro de facturación electrónica y otro que le integra los dispositivos con su sistema contable. En ese sentido, TotalNet busca “juntar esas puntas” y que el comerciante pueda acudir a un solo interlocutor, lo que permitiría disminuirle los costos. “Ahí hay una gran oportunidad para nosotros; tenemos la relación y la confianza del comercio, y eso es lo que nos da la oportunidad de mostrar que podemos ofrecerle todo”, sostuvo. Se trata de una tendencia global que apunta a simplificar y hacer el servicio más accesible para sumar medios de pago electrónicos a un comercio.
Frente a estas tendencias, TotalNet apuesta al crecimiento en una nueva etapa, al dar respuesta a los requerimientos de los comercios y ofrecer una amplia cartera de soluciones de “procesamiento, financiación de ventas y unificación de liquidaciones de ventas en un único documento, con la atención y dedicación exclusiva de un ejecutivo de ventas”, indicó la empresa a través de un comunicado. Ahora los clientes pueden encontrar en un único proveedor la solución integral a sus necesidades de pagos con una variada oferta de productos y servicios y la accesibilidad de una plataforma disponible el 99,9% del tiempo, ya que, según las mediciones de la empresa, el servicio de TotalNet se encuentra offline un promedio de tan solo 4 segundos por día. “Además, somos los más rápidos en dar respuesta: el procesamiento de una transacción está entre 0,5 y 0,8 segundos. Seguridad, trazabilidad y confianza es nuestra oferta mínima al comercio, y es producto de un gran esfuerzo tecnológico”, se enorgulleció el ejecutivo.
Agregó: “Nuestro éxito se apalanca en 25 años sin hacer macanas y hemos mantenido esa promesa más allá del cambio de nombre o el cambio de las oficinas. Lo principal es que no fallamos”.
Perspectivas
Hoy TotalNet realiza un promedio de 500.000 operaciones por día y canaliza el equivalente a US$ 6.000 millones en volumen de pagos.
En cuanto a la cantidad de comercios adheridos, se focalizó en aquellos medianos y grandes y en los que ya mantenían una relación con la empresa. De esta forma, hubo un flujo de comercios pequeños que viraron hacia otros proveedores, pero eso no impactó en el volumen de negocio de TotalNet, dijo Mello.
Adjudicó el éxito de la compañía a lo que definió como “el mejor equipo de plaza” en el rubro, una combinación de gente que sabe del negocio y tiene mucha experiencia. La edad promedio de sus empleados está entre 45 y 50 años, por lo que es una “tecnológica con gente muy madura y comprometida” y eso, dijo, ayudó a obtener muy buenos resultados.
“TotalNet es hoy una compañía líder y como tal confirma su estrategia de foco en el cliente, pensando y desarrollando soluciones que le simplifiquen la vida, ofrezcan tranquilidad y ayuden a crecer y prosperar. En todo este proceso de transformación que culminamos con éxito, hemos recibido la confianza de nuestros clientes y eso nos impulsa a proyectarnos hacia un futuro de crecimiento junto con ellos”, resaltó Mello.
Informó que la empresa encarará ahora una etapa de evolución y crecimiento porque, además de MasterCard, prevé incorporar a Amex y otros sellos más pequeños, como Cabal, con el objetivo de profundizar la multiadquirencia. “Queremos que los comercios puedan manejar todos los medios de pago. No importa si el volumen de negocios que trae un nuevo sello paga o no la inversión, nosotros lo vamos a hacer igual porque es nuestro deber como líderes del ecosistema. Es una gran apuesta”, enfatizó.
Consultado respecto a cómo visualiza hoy el sector del procesamiento de pagos electrónicos en Uruguay, Mello dijo que previo a la multiadquirencia el sistema no tenía los mismos incentivos que trae la competencia. Esto no significa de todas formas que antes no hubiera habido avances. De hecho, comentó, el parque de tarjetas de crédito tiene un porcentaje muy alto de contactless —alrededor de 70%—, mientras que en otros países la cifra es de 10%. “A pesar de que había monopolios, había progreso. Además, la penetración que tienen las tarjetas de crédito en el total de la economía uruguaya también es mucho más alta que otros países”, agregó.
Para Mello, si bien se había hecho un buen trabajo, la llegada de la multiadquirencia y la aparición de nuevas empresas vinculadas al ecosistema de pago locales o internacionales está acelerando mucho el crecimiento, la competencia y la innovación en el mercado, por que lo consideró una evolución “muy positiva”. Señaló: “De alguna manera nosotros también aceleramos nuestros cambios al hacer una transformación en un año, que en general lleva tres o cuatro”.
“La maduración del sistema de medios de pago electrónicos está llegando, recién está empezando. Antes era todo muy lento y bajo un monopolio, muy focalizado en la tecnología de las tarjetas. Pero hoy los comercios están pidiendo otra cosa y las circunstancias lo requieren”, cerró Mello.