En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la noche del martes 28 ya se sabía muy bien que la jornada siguiente sería uno de esos días de gestionar crisis en el gobierno y el Partido Nacional. Horas antes, la militante blanca Romina Celeste Papasso había detonado la bomba con la que amenazaba desde sus redes sociales y sacó del anonimato a un dirigente nacionalista “metido en la política hace 30 años” al que acusaba de “pedófilo”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En distintas entrevistas publicadas casi en simultáneo, una en Montevideo Portal y otra en el programa Hacemos lo que podemos, reveló que el político al que se refería era el senador Gustavo Penadés.
Papasso, una mujer trans, denunció que el senador abusó sexualmente de ella cuando tenía 13 años y aún no había hecho su transición. Relató que en dos ocasiones Penadés le habría ofrecido dinero a cambio de sexo. En sus redes sociales, la militante subió fragmentos de videos y capturas de fotos como supuesta prueba relacionada con otros presuntos abusos de menores que involucrarían al senador.
Con el tema ardiendo en las redes y ocupando espacios en portales de noticias e informativos, Penadés decidió que daría su versión en una declaración ante los medios de prensa, pero sin aceptar preguntas. Lo hizo el miércoles 29 en el Palacio Legislativo. Llegó a la sala de conferencias acompañado de algunos dirigentes del Herrerismo, entre ellos el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Se sentó en solitario y apoyó en la mesa unas hojas de las que leería buena parte de lo que iba a decir.
“Esto es un tema que no involucra ni al gobierno ni al Partido Nacional. Es estrictamente personal y por esto ante ustedes estoy aquí yo solo”, comenzó. “Me he dedicado a la actividad política de forma honesta y honrada. Siempre defendiendo mis ideas y convicciones. Siempre he actuado acorde a la ley y nunca me había tocado enfrentar una situación como la que me toca enfrentar. Siempre supe separar la vida privada de la vida pública, que es esta última por la que he entendido que la gente me juzgase”, agregó.
También habló sobre su sexualidad. “Nunca he engañado sobre la misma, ni me he escondido o renegado. Por el contrario. Sí he intentado separarla de la vida política y de la vida pública. Estoy muy orgulloso de lo que soy. Tengo mi orientación sexual y no reniego de ella”.
Dijo que estaba “impactado” con la denuncia y que negaba “rotundamente” las conductas delictivas de las que se lo acusa. Anunció que llegaría “hasta las últimas consecuencias” con una denuncia por difamación ante la Justicia. Horas más tarde, la Fiscalía General de la Nación comunicó que actuaría de oficio para investigar las denuncias contra el senador.
Romina Celeste Papasso. Foto: Daniel Rodriguez / adhocFOTOS
Cimbronazo
Con un desánimo indisimulable en su talante, Penadés transmitió a su entorno más cercano que se tomaría unos días para no sumar con su presencia al ruido mediático alrededor de una situación que ahora ya tomó estado judicial. Les dijo a algunos de los legisladores con los que tiene más confianza que se preparen para asumir un rol más protagónico en algunos de los temas legislativos que el propio Penadés lideraba. “Estamos hablando del mayor responsable y articulador de la actuación parlamentaria del gobierno”, definió un legislador en diálogo con Búsqueda.
Las caras largas dominaron el paisaje de la dirigencia blanca. La mayoría de sus compañeros expresaron públicamente su solidaridad. “Lo conozco desde hace mucho. Es un compañero al que respeto y una persona digna y honorable. Creo en su palabra y le extiendo mi solidaridad. Se sometió a la Justicia, como corresponde”, tuiteó el senador Jorge Gandini. Heber declaró en rueda de prensa que la denuncia es una “difamación”. “Es muy claro lo que dijo Penadés en conferencia y no hay nada más para agregar. Estamos en una situación de indignación, pero la expresó él mejor que nadie”. La presidenta de la Comisión Departamental de Montevideo, Laura Raffo, dijo a Búsqueda que confía en la Justicia. “Espero que se esclarezcan los hechos manteniendo las garantías individuales para todos los involucrados”. Penadés es uno de los principales operadores políticos detrás de la precandidatura de Raffo en las próximas elecciones internas. “Es un cimbronazo, un golpe duro en la mesa chica. Hay una situación anímica que no es la deseada, pero el proyecto sigue adelante y confiamos en Gustavo hasta que resuelva la Justicia”, dijo a Búsqueda una fuente del comando político de Raffo.
En el Directorio del Partido Nacional, el discurso oficial es que la Justicia ya está actuando y que no habrá mayores movimientos internos hasta que el caso, por lo menos, avance.