• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024

    Tras ganar la interna con luz, Talvi apunta a llegar al balotaje

    Aun cuando varias encuestas lo daban en un segundo lugar, Ernesto Talvi insistía en las reuniones de su sector, Ciudadanos, que iban a ganar la interna colorada. A medida que la elección se acercaba el candidato contagiaba su entusiasmo, lo que iba acompañado por un crecimiento en los estudios de opinión. El domingo 30, concretada la victoria por un margen mayor al esperado, el economista dio un paso más y aseguró a su entorno que pueden dar la pelea para competir en el balotaje contra el Frente Amplio. Y sus dirigentes, antes cautelosos, se preguntan ahora por qué no creerle.

    Talvi comenzó a trabajar con su equipo para preparar la nueva etapa de la elección, lo que incluye dar señales al arco opositor. Expone sus diferencias con uno de los partidos ubicados más a la derecha del espectro, Cabildo Abierto, de Manini Ríos, mientras destaca que su programa de gobierno está ubicado más hacia el centro y que plantea eliminar pocas cosas impulsadas por el Frente Amplio. Tiene claro que se necesitará armar una coalición para desplazar al Frente Amplio, pero a diferencia del blanco Luis Lacalle Pou, Talvi dice que no está dispuesto a formar gobierno con cualquiera.

    El camino que espera transitar Talvi es el de atraer a colorados que se fueron o frentistas desencantados. Los números que maneja tras las internas confirman esa visión: “60% de los que nos votaron no habían votado al Partido Colorado en octubre de 2014”, dijo Talvi en una entrevista con El Observador publicada el martes 2. El dirigente afirmó que su candidatura y su sector tiene la capacidad de “trascender fronteras”, lo que le puede permitir al Partido Colorado votar “formidablemente bien en octubre y ser competitivo para ir al balotaje”.

    Euforia

    La euforia había ganado a los militantes de Talvi en el hotel Four Points —el lugar donde esperó los resultados el domingo 30— y luego en la Casa del Partido Colorado. Talvi le ganó a Sanguinetti, su principal competidor, por 38.000 votos. Si bien había confianza en la victoria, nadie previó que la diferencia sería tan amplia. “Ni en los cálculos más optimistas soñamos con esta diferencia”, comentó el diputado Ope Pasquet (que encabezó la lista más votada en la interna colorada), mientras iba caminando rumbo a la Casa del Partido Colorado junto a Talvi. La caminata a la principal sede colorada fue algo que también hizo Pedro Bordaberry cuando ganó las internas en 2014.

    “Aún me cuesta creer que hayamos logrado tanto en tan poco tiempo”, dijo el diputado de Canelones Adrián Peña, otro ganador de la interna y uno de los principales impulsores de la candidatura de Talvi.

    El economista ganó en 12 departamentos, Julio María Sanguinetti en seis y José Amorín en uno. Montevideo y Canelones fueron los departamentos donde el líder de Ciudadanos sacó una amplia ventaja. En la capital del país Talvi le sacó casi 30.000 votos al expresidente, mientras que en Canelones la ventaja fue por poco más de 5.000 votos.

    Sanguinetti ganó en Artigas, Cerro Largo, Lavalleja, Tacuarembó, Treinta y Tres y Rivera, donde obtuvo la mayor diferencia: casi 7.000 votos a Talvi y 4.800 a Amorín.

    El senador Amorín, a su vez, ganó solo en Salto con 9.313 votos, frente a los 3.304 de Talvi y 2.320 de Sanguinetti. El de Uruguay Batllista dijo que le sorprendió la baja votación. Faltaron votos que estaban seguros en Artigas y Montevideo, mientras que Canelones no fue una elección pareja como se preveía.

    Sobre la diferencia que le sacó Talvi, Sanguinetti evaluó que tuvo una fuga por la candidatura del excomandante del Ejército por Cabildo Abierto. “No es que le hubiéramos ganado a Talvi con ese voto, sino que ahí tuvimos una fuga importante en el interior, donde teníamos una votación razonablemente mejor que en Montevideo. Los 46.000 votos de Manini Ríos salen de algún lado”, dijo Sanguinetti en el programa En Perspectiva de Radiomundo al día siguiente de las elecciones.

    En Batllistas, el sector de Sanguinetti, admitían que Montevideo era difícil de ganar y se jugaban todas las fichas a una buena votación en el interior, pero los números no alcanzaron.

    En filas del sector de Talvi, veían que en la última semana en la capital del país se consolidaban día a día. “El jueves tuvimos que sumar 50 nuevos puestos para repartir listas en la calle”, dijo Felipe Schipani de la 1600, la lista más votada.

    Un militante del sector de Amorin contó que en la zona de la costa montevideana, donde repartía listas, mucha gente le preguntaba si tenía alguna para apoyar a Talvi.

    La alegría de la gente de Talvi contrastó con el pesar de los votantes de Sanguinetti. Incluso, hubo tensión con un grupo de guardaespaldas del economista que apareció por la Casa del Partido Colorado y que intentó imponerse a la fuerza, generando problemas con varios dirigentes.

    Mientras eso ocurría, en el escenario, ubicado en la sala de la Convención, se buscó mostrar unidad. Los candidatos perdedores anunciaron que respaldarán a Talvi. El único precandidato presente que no subió al estrado fue Pedro Etchegaray (sacó 46 votos). “No me dejan pasar. Que se vayan a cagar”, gritaba Etchegaray. Cuando finalmente lo invitaron a subir, se negó: “Que se vayan a cagar, les voy a partir el orto”.

    Fórmula

    Con el 53,7% de los votos de la interna, Talvi tiene la mayoría para imponer un candidato a vice. Sin embargo, fuentes de Ciudadanos dijeron que buscarán una fórmula de unidad que no deje afuera a los otros sectores.

    Hay pocas chances de que Sanguinetti sea el vice. La idea era manejada en las semanas previas a la elección como una alternativa en caso de que el expresidente perdiera. Sin embargo, Talvi le dijo a Sanguinetti que prefería que no estuviera en la fórmula. El líder de Ciudadanos, incluso, había descartado ser el vice en caso de que Sanguinetti ganara, según fuentes de Batllistas.

    Talvi quiere que quien lo acompañe en la fórmula sea una persona que “exprese renovación”, dijeron las fuentes.

    Sanguinetti escribió en Correo de los Viernes el martes 2 que anhela que Talvi tome una decisión que ensanche el espectro partidario y que construya un “espacio fértil” que atraiga tanto a los votos extrapartidarios como a los votantes “colorados y batllistas típicos”.

    Información Nacional
    2019-07-04T00:00:00