• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Tras plantear en cada reunión con referentes que no quiere a Cosse, Martínez le bajó el pulgar y asume el costo político

    Desde Sandra Laso hasta Natalia Oreiro fueron algunas de las figuras femeninas que mencionó el candidato oficialista en los diversos encuentros que mantuvo durante esta semana

    Daniel Martínez tiene una difícil decisión. El panorama hacia octubre no es alentador, ya que la elección interna que lo coronó como candidato a la presidencia por el Frente Amplio fue la peor de la fuerza oficialista desde 1999. Y para elegir qué mujer lo acompañará en la fórmula presidencial tendrá que evaluar varios escenarios.

    Los datos muestran cambios de actitud en los votantes frenteamplistas que no son auspisciosos. Su principal rival ya tiene su fórmula resuelta. Martínez no quiere a Carolina Cosse por “una cuestión de piel”, ella quiere ser la candidata a vice, los “viejos” referentes presionan para uno y otro lado y en el medio aparecen nombres que “patean el tablero”. El primer paso ya lo dio y, según dijeron a Búsqueda fuentes de su entorno, Martínez maneja una lista corta con tres nombres de dirigentes políticas; entre ellas no está Cosse.

    La decisión final se dará a conocer en las próximas horas. Consultado por Búsqueda, el candidato del Frente Amplio prefirió no hacer declaraciones.

    El miércoles 3, referentes del Frente Amplio se reunieron en la Casa del Pueblo del Partido Socialista y manifestaron su malestar con Martínez por no haber comunicado formalmente su decisión, pese a que estaba en conocimiento de la prensa.

    Daniel Martínez

    El triunfo del Pelado

    Mientras Martínez avanzaba entre los flashes por el patio del Liceo 28 de Pocitos para votar, en el Rincón del Cerro integrantes de su grupo más cercano participaban en un almuerzo organizado por el expresidente José Mujica en el Quincho de Varela, un asado con tintes de camaradería. Casi no se habló de política, a diferencia de lo que ocurrió días antes y días después, cuando los encuentros entre allegados a Martínez y Mujica giraron en torno a los futuros movimientos dentro del Frente Amplio.

    El domingo de las elecciones internas fue un día frío con lluvias intermitentes que llevaron a que los votantes postergaran lo máximo posible la salida de sus casas para sufragar. De todos modos, el porcentaje cercano al 40% fue la cifra más alta desde que hay internas. No así en el Frente Amplio, que fue su registro más bajo.

    Martínez no quiere a Carolina Cosse por “una cuestión de piel”, ella quiere ser la candidata a vice, los “viejos” referentes presionan para uno y otro lado y en el medio aparecen nombres que “patean el tablero”.

    Martínez votó junto a su esposa, Laura Motta, y volvió a su casa en el Buceo para compartir un almuerzo con sus hijas. Recién por la tardecita apareció en el Hotel Cristal Tower, donde siguió los resultados desde una sala en el octavo piso.

    El día decisivo de la primera campaña presidencial para Cosse fue similar. Temprano en la mañana votó en Pocitos, en el Colegio Monte VI, junto a su hija y su madre. Luego, almuerzo familiar en su casa en el barrio Punta Carretas y a eso de las 18.30 se trasladó hasta la sede del Frente Amplio para esperar los primeros datos con su equipo más cercano.

    Allí la esperaban una decena de periodistas a los que les respondió serena, mesurada y con esa sonrisa de ojos achinados que mantuvo desde el comienzo de su campaña. La pregunta por la vicepresidencia llegó y Cosse respondió más o menos en la misma línea que mantuvo en entrevistas anteriores. El vicepresidente debe salir de los cuatro precandidatos, dijo. Agregó que la fórmula debe ser paritaria y que sería bueno que se definiera esa misma noche. Eso no dejaba margen de maniobra en el escenario más probable que se confirmó un par de horas después. Por eso, el comentario pidiendo una rápida resolución generó molestia en el entorno de Martínez.

    Y ese fue el rumor que comenzó a circular en la sede del Frente Amplio. Había un acuerdo de los precandidatos de no hacer movimientos que condicionaran la negociación de la vicepresidencia y esas expresiones no lo habían respetado. Al punto que Eduardo Fernández, dirigente socialista del riñón de Martínez, salió desde el Hotel Cristal Tower a declarar públicamente que no había ningún apuro por definir la fórmula esa noche.

    Cosse entró por una puerta lindera a la entrada principal. Allí, al fondo del corredor había una sala preparada para que siguiera la transmisión televisiva junto a los integrantes de su equipo y allegados. En las mesas había torta de fiambre, de zapallitos, pascualina, refrescos, agua y fruta. Cosse se mostró descontracturada. Saludó cariñosamente a la artista Ana Prada —pareja de su jefa de campaña, Patricia Kramer— que estaba sentada en unas sillas infantiles. La precandidata se sentó a su lado, mientras los camarógrafos se amontonaban para captar la imagen. “Parecemos un pesebre”, comentó Prada, poniéndole humor a la escena.

    Cuando las distintas consultoras comenzaron a dar sus primeras proyecciones, en la habitación primaba el silencio y las miradas estaban atentas al televisor. Las caras adoptaron gestos más serios. Había un empate técnico en el segundo lugar con Óscar Andrade, un escenario que no formaba parte de las expectativas más optimistas en el equipo de Cosse. Sí eran un gran resultado para Andrade, que unos minutos después llegó a la sede del Frente Amplio, donde los cuatro precandidatos se reunirían con el presidente de la fuerza oficialista, Javier Miranda.

    Entre los dirigentes frenteamplistas se maneja como un hecho que Vázquez votó a Cosse con su Lista Amplia, la 42020, que obtuvo 7.817.

    El dirigente sindical de la construcción llegó exultante. Hasta se tomó una revancha con algunas encuestadoras que le habían pronosticado una votación de 9% y dijo que se compadecía de ellas. En el alboroto desoyó los gritos que le indicaban que debía entrar al edificio por la puerta principal y no por la que daba a la habitación en la que el equipo de Cosse aún seguía en las transmisiones televisivas los resultados que hasta entonces dejaban un sabor amargo. Andrade fue a parar al medio del equipo de la precandidata. Entró saludando con la energía a tope. Luego de unas milésimas de segundo de desconcierto, le dedicaron un aplauso, sincero y también forzado por la circunstancia. Cosse y Andrade se abrazaron. Luego se separaron y se quedaron mirando sonrientes. Cosse tenía en el rostro su sonrisa de campaña, pero con un matiz levemente más triste.

    Mientras, en el lobby del Hotel Cristal Tower, Martínez fue aclamado por decenas de dirigentes que apoyaron su candidatura y un grupúsculo de 10 jóvenes de Asamblea Uruguay que lo vitoreaban al grito de “Pelado, Pelado”. Y así se fue caminando las tres cuadras hasta la sede del Frente Amplio, donde la agenda marcaba un encuentro con los demás precandidatos y Miranda.

    Luego estaba previsto que Martínez, como ganador, fuera el único que subiera al estrado para hacer su discurso y después se sumaran los demás precandidatos y Miranda. Sin embargo, a impulso de Cosse, que no tenía intenciones de abandonar el escenario, todos acompañaron las palabras del flamante candidato a la presidencia. En su oratoria el exintendente resaltó la renovación a la que apostó el Frente Amplio con sus cuatro candidaturas y llamó a buscar acuerdos con los demás partidos para “sumarse a continuar un proceso para lograr profundizar y continuar el camino del cambio”.

    Ya el mismo domingo, pasadas las 21 horas, el horizonte apuntaba hacia lo que vendrá. “¡Ahora jugamos por los porotos!”, le repetía sin parar con la mirada seria y un tanto desencajada un dirigente de lentes a Martínez mientras se retiraba de la sede frenteamplista.

    Camino a la salida el flamante candidato por el Frente Amplio fue consultado por Búsqueda sobre cuándo tendría el nombre de su compañera de fórmula. “Nos tomaremos los tiempos que necesitemos, no hay fecha”, respondió.

    Daniel Martínez

    Vázquez y Mujica

    Termo y mate bajo el brazo y una maratón de reuniones. Así fueron para Martínez los días siguientes al 30 de junio. La primera parada fue la residencia de Suárez y Reyes para reunirse con el presidente Tabaré Vázquez. En sus redes sociales Martínez agradeció sus “consejos”, aunque uno de ellos dista bastante de lo que el exintendente tiene en mente: Cosse. Luego de analizar la baja votación y compartir la preocupación por el panorama hacia las elecciones nacionales, el presidente le manifestó que para él Cosse debería ser su compañera de fórmula, según dijeron a Búsqueda fuentes oficialistas. Entre los dirigentes frenteamplistas se maneja como un hecho que Vázquez votó a Cosse con su Lista Amplia, la 42020, que obtuvo 7.817.

    Martínez le respondió que él personalmente quiere a otra mujer y le dio como motivo que no se siente cómodo con ella. Además le insistió en la idea de que una fórmula Martínez-Cosse sería “pan con pan”, un mismo perfil por su condición de ingenieros. Vázquez le replicó, de acuerdo a los informantes, que si llega a ganar la elección, serán funciones diferentes y que pueden trabajar juntos.

    De allí Martínez se fue a la sede del Frente Amplio en la calle Colonia para reunirse con Miranda. El tema central fue la preocupación por los bajos resultados –fue la peor votación del Frente Amplio en internas– y cómo revertirlo hacia las elecciones nacionales. La fórmula, sin dudas, estuvo sobre la mesa. El exintendente le dejó claro que Cosse no es de su preferencia y le dijo que uno de los nombres que tenía en mente es Sandra Laso, la vicepresidenta del Frente Amplio e integrante del MPP.

    Luego siguió rumbo a Rincón del Cerro donde lo esperaba el expresidente Mujica en su chacra. Con un agregado, para ese momento ya era claro que el Movimiento de Participación Popular (MPP) fue la fuerza más votada dentro del oficialismo. Una vez más Martínez insistió en que Cosse —la candidata que Mujica respaldó— no es su opción porque no tiene buena química con ella. Mujica, de acuerdo a las fuentes, le retrucó diciendo que él debía elegirla como su compañera de fórmula porque es la mejor opción. Los motivos: tuvo una buena votación y se hizo conocer en todo el país por su campaña, algo que será difícil de lograr con otra dirigente.

    Martínez le insistió en que a pesar de esos puntos a favor no se ve coordinando con ella y le manejó como una de las alternativas a la diputada Cristina Lustemberg. Nuevamente, Mujica respaldó a la exministra y le recomendó a Martínez que reeditara lo que fue su fórmula con Astori, donde la relación personal no era buena, pero optó por él. Le recordó además lo que ocurrió con Jorge Batlle y Luis Hierro, quienes tampoco tenían un diálogo muy fluido. En ese entonces, Batlle encontró en Alejandro Atchugarry su hombre de confianza en el Parlamento. Por último, Mujica le enfatizó que su candidata es Cosse y que si Martínez opta por otra mujer, la decisión será exclusivamente suya.

    Su primera jornada como postulante del oficialismo la cerró reuniéndose con uno de sus rivales en la interna, el comunista Óscar Andrade —que finalmente terminó tercero con 23,06% de los votos—. El dirigente sindical le dio a entender la postura del Partido Comunista y le pidió que se resuelva cuanto antes quién lo acompañará.

    Daniel Martínez

    Las outsiders

    El martes 2 fue aún más intenso. Un nuevo mate y una recorrida que arrancó bien temprano con una visita a la casa de su contrincante más cercana, Carolina Cosse. Decenas de medios esperaron fuera con la ilusión de tener la foto de la fórmula, pero dentro la charla “a corazón abierto”, como graficó Martínez en sus redes, los alejó aún más.

    Martínez fue frontal y le dijo que aunque no tiene ningún problema personal con ella, no se siente cómodo, según las fuentes. Y le transmitió que estaba evaluando otros nombres. Cosse le respondió que ella está “para colaborar” y fue clara en asegurarle que quería integrar la fórmula. Pero le afirmó que estará donde él quiera.

    Ambos salieron juntos y atendieron a los medios. Ante la atenta mirada de Martínez, Cosse aprovechó para dejar explícitas sus intenciones. “Tengo una gran responsabilidad. Hay 65.000 personas que votaron mi candidatura”, dijo y agregó que sería “un honor” integrar la fórmula. Enseguida la pregunta cayó sobre el exintendente. “¿Le mete presión lo que dijo Cosse?”, lo consultó un periodista. “Para nada, por supuesto uno va a tomar un montón de elementos en cuenta”, respondió Martínez marcando distancia.

    La siguiente reunión fue con Lustemberg. Su nombre se manejaba como una de las posibles alternativas, pero rápidamente ella lo descartó. “No está en mis opciones en este momento”, dijo ante los medios al finalizar el encuentro.

    A media tarde fue el turno del ministro de Economía y líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori. El encuentro que mantuvieron en la sede del sector sirvió para que ambos manifestaran su preferencia porque Cosse no integre el binomio frenteamplista. Martínez le manejó como una alternativa que tiene en mente a la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, entre otros nombres, dijeron a Búsqueda fuentes oficialistas. Astori le reiteró lo que ya ha planteado a dirigentes oficialistas sobre sus reparos con la exministra y le aseguró a Martínez que sea cual sea su decisión, va a contar con su apoyo.

    Al mismo tiempo que sucedía esta reunión, el MPP divulgó un comunicado de cuatro puntos donde dejó claro que su candidata es Cosse. Al mismo tiempo, sostiene que si la elección es otra mujer está dispuesto a considerarlo, pero dejando claro que la decisión será de Martínez.

    La lista de contactos se cerró con el precandidato Mario Bergara el martes por la noche, y el miércoles 3 con el diputado del MPP Alejandro Sánchez, con la líder de Casa Grande, la senadora Constanza Moreira, con Enrique Rubio de la Vertiente Artiguista, con el referente del Nuevo Espacio, el senador Rafael Michelini y con Kechichian en representación de Alianza Progresista. La ministra de Turismo descartó que su nombre sea una alternativa.

    En más de una reunión Martínez planteó la posibilidad de que su acompañante sea una mujer “outsider” de la política para generar “impacto” en el electorado. Como ejemplo dio los nombres de la conductora televisiva Blanca Rodríguez y la actriz y cantante Natalia Oreiro. Sin embargo, no son mujeres que formen parte de la lista corta de tres que tiene Martínez.

    // Leer el objeto desde localStorage