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    Tras un semestre de caída de los negocios con Argentina, los empresarios esperan otro “cimbronazo” por la incertidumbre

    “La situación del vecindario es muy importante. Después de lo ocurrido en Argentina con el reciente proceso electoral y su resultado, tendremos que incluir factores que todavía no hemos podido analizar, pero que, seguramente, van a tener un impacto relevante en Uruguay”, les dijo el ministro de Economía, Danilo Astori, a los integrantes de la comisión del Senado cuando fue a defender el proyecto de Rendición de Cuentas, el martes 13. Mientras en el gobierno incorporan ese panorama todavía incierto del vecino a sus escenarios macroeconómicos, en el sector privado ya lo empiezan a palpar.

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    Tras las elecciones primarias del domingo 11 que proyectan un posible retorno del kirchnerismo al poder en Argentina, el dólar saltó de precio en su mercado (aunque esta semana bajó levemente) y produjo una diferencia cambiaria que hace más “caros” a los productos y servicios uruguayos para los argentinos.

    Para los exportadores, “es cuestión de tiempo para que se sienta el cimbronazo” en las cifras de comercio exterior, declaró a Búsqueda la titular de la gremial que los nuclea, Andrea Roth.

    “Lo que pasa en Argentina nos pega, y mal. El turismo sigue siendo de las pocas actividades del país que aún es argentino-dependiente”, dijo por su parte el presidente de la cámara del sector, Juan Martínez. “Si bien hay emprendimientos, por ejemplo, hoteleros, que están abriendo por los proyectos de inversión o por decisiones tomadas con anterioridad a los hechos actuales, hoy hay muchos que están cerrando, se están rematando o reconvirtiéndose a otro tipo de propuestas porque no pueden sostenerse”, dijo a Búsqueda.

    Envíos estancados

    En los primeros siete meses del año Uruguay concretó exportaciones de mercaderías a Argentina por US$ 180 millones, una caída de 25,5% frente a igual lapso de 2018. Fue el sexto socio en relevancia (si se consideran las zonas francas locales como destinos extrafronterizos).

    Datos del Instituto Uruguay XXI que llegan hasta la semana pasada ubican a UTE como el mayor exportador (US$ 27 millones), casi empatada por Yazaki, del rubro automotriz (US$ 26,2 millones). Otras industrias, como Pinturas Inca, Oxiteno, la papelera Ipusa y el laboratorio farmacéutico Urufarma, están entre las pocas que acumulan negocios por más de US$ 10 millones en lo que va de 2019.

    La diferencia cambiaria ya hizo “mucha mella” en la capacidad de competencia de los bienes uruguayos en Argentina y en terceros países, señaló Roth. Los envíos al mercado argentino “han caído muchísimo. (…) Ahora, la compra está paralizada; con la incertidumbre de los precios lo primero que se corta son los productos importados”, lamentó.

    “Hay una gran interrogante. La preocupación es que no se vuelva a repetir la historia, porque sería un golpe duro, cuando ya estás en el piso”, ilustró. “Con el cambio de gobierno que se puede dar todos nos preguntamos si vamos a volver a ver lo que ya vivimos, las declaraciones juradas anticipadas, el cierre a las importaciones, etcétera”, agregó la presidenta de la Unión de Exportadores (UEU).

    En el Día de la Exportación, celebrado el martes 20 con un desayuno de trabajo en el Club de Golf de Punta Carretas, la ejecutiva planteó un escenario “muy complejo” y de “grandes desafíos” a escala global y local. Abogó por realizar “entre todos” los cambios que permitan al país acceder a un “nuevo nivel, en un entorno hipercompetitivo”.

    Tras el evento, comentó a Búsqueda que el estancamiento de la actividad exportadora “es preocupante porque hay sectores muy golpeados que a veces llegan tarde a las soluciones. Y eso es lo que tenemos que poder cambiar”.

    Para el resto del año, planteó que habrá que ver qué pasa con la cotización del dólar en Argentina porque “es el factor que determina la viabilidad o no de un producto importado” en ese mercado.

    Se refirió a la “fuerte” política de beneficios al comercio exterior que Argentina presentó semanas atrás en un evento del Día de la Exportación, para los productos y mercados con los que Uruguay compite en terceros países. “Eso es lo preocupante, porque con la devaluación que tuvo ahora no hay con qué darle”, se quejó.

    También planteó que “preocupa” al empresariado el futuro del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea recientemente cerrado, tras décadas de negociaciones. “Ojalá que no se produzca ningún retroceso, ni que se cierre otra vez el mercado argentino, porque sería tremendo”.

    Más allá de la situación argentina, a los empresarios les preocupan los factores internos que inciden sobre la competitividad y la rentabilidad de sus negocios. En ese sentido, la UEU participa con el gobierno en grupos de trabajo buscando medidas de diverso tipo e iniciará contactos con candidatos presidenciables con la aspiración de que la “agenda” que están “construyendo sea la agenda país”.

    Además de otros asuntos como logística, conectividad, costos de producción, acceso al financiamiento, la ejecutiva habló del “diálogo permanente” con el Banco Central (BCU) para mantener un tipo de cambio real competitivo.

    Autoridades de la gremial de exportadores y del BCU polemizaron públicamente hace algunas semanas acerca del precio nominal del dólar y las intervenciones en el mercado que realiza ese organismo. Roth comentó: “Es claro que en una situación de crisis de Argentina, uno no puede seguir locamente (al dólar)… Igual, de repente, se podría dejar que suba un poquito más, como para alinearnos un poco con lo que hemos perdido” de competitividad.

    Otro verano “complicado”

    Entre enero y junio llegaron al país casi un millón de argentinos, cuando en los mismos meses de 2018 habían sido más de 1,3 millones los visitantes de esa nacionalidad (–34%), de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo. Y el gasto realizado medido en dólares cayó 36%. Fue una temporada de verano difícil para las actividades conexas con el turismo, como la hotelería, los servicios inmobiliarios, la gastronomía y el supermercadismo.

    En setiembre y octubre es cuando los que alquilan o se hospedan en hoteles empiezan a planificar las reservas para el siguiente verano. Pero además del hecho de que deben pagar más caros los dólares que traerían, la incertidumbre política y económica actual lleva a los argentinos a ser más cautos en sus decisiones.

    El próximo “va a ser un verano complicado” y “es probable que tengamos otra caída importante” de visitantes de esa nacionalidad, dijo Martínez.

    Planteó que esa situación, de concretarse, se “acumula” al bajón de actividad que se dio el año pasado, por lo que “puede ser algo que dañe mucho” a los empresarios del turismo.

    Opinó que la depreciación cambiaria y la inflación en su país quitará “dinero de los bolsillos” a los argentinos y hará “cuesta arriba” que piensen en vacacionar, especialmente a los de clase media, que habitualmente llegan a destinos como Atlántida, Piriápolis o La Paloma. No afectaría tanto a Punta del Este, donde los veraneantes en general tienen segundas residencias. “Esos están más allá de estos temas y esperamos que vengan”.

    El presidente de la Cámara de Turismo estimó además que la hotelería, en especial la de tres y cuatro estrellas, sentirá el “impacto”, al igual que el consumo masivo en la próxima temporada alta para el sector.

    Intentando evitar o amortiguar el bajón de actividad, Martínez adelantó que la gremial lanzará una promoción de tres noches pagando dos y que procuran con operadores argentinos la posibilidad de armar “paquetes” turísticos que incluyan pasaje, alojamiento y alimentación. La idea, dijo, es que se puedan pagar con pesos argentinos.

    El Ministerio de Turismo informó esta semana que se extenderá hasta abril de 2020 el alivio en el IVA a los visitantes.

    Comentó que con esas propuestas comerciales, los operadores asistirán a la feria de turismo que se realizará en octubre en Buenos Aires. “Estamos haciendo los mayores esfuerzos para quedar en línea de precio y hacer una fuerte campaña publicitaria para tenernos en el recuerdo”.

    Otra medida que están estudiando es cómo poder captar el “rebote” del turismo de compras, que por la diferencia cambiaria está llegando a Argentina, vía Colonia.

    Insistió con la necesidad de contar con “algún tipo de cambio diferencial” o “dólar turístico”, de modo que los operadores puedan ser más competitivos en precios, algo con lo que el Ministerio de Economía no es afín.