• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Tribunal rechazó que un nuevo perito revise los estados contables de Pluna

    El juicio contra los argentinos Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, exsocios de Leadgate Investment Corporation, que en 2007 asumieron la gestión de la aerolínea estatal Pluna, lleva más de seis años. Los tres fueron procesados con prisión en 2013 por un delito de estafa especialmente agravado, pero desde que recuperaron la libertad —estuvieron entre 4 y 16 meses en la cárcel— sus abogados han peleado para probar su inocencia y conseguir un sobreseimiento.

    Una de las últimas disputas de la defensa era conseguir que la Justicia autorice que un nuevo perito analice los “papeles de trabajo” de KPMG —en los que se basaron las auditorías realizadas a Pluna—, a fin de que corrobore si coincidían con las conclusiones de la consultora. Para los abogados ese punto es relevante porque argumentan que si los balances de la aerolínea estaban auditados y no se habían detectado irregularidades no puede alegarse que se encontraban maquillados o adulterados. La alteración de los balances fue uno de los delitos de los que se los acusó a los empresarios, además del desvío de fondos, el cobro de bonos y la ocultación de información, entre otros.

    Sin embargo, las peritos que originalmente analizaron los balances de Pluna a pedido de la Justicia dijeron que nunca habían objetado la concordancia entre los papeles de trabajo de KPGM y los estados contables, por lo cual la Fiscalía consideró que no era necesario investigar ese punto. La jueza del caso estuvo de acuerdo y rechazó citar a un nuevo perito, pero las defensas apelaron (Búsqueda Nº 2.033).

    “Dada la inmensa importancia que tiene el terminar de demostrar que los estados contables presentados siempre representaron la realidad en todos sus aspectos materiales (y el convencimiento de que si este es el caso no existe base alguna para reproche penal de ninguna especie), se insiste en que se cumpla con el diligenciamiento”, sostuvo el abogado Jorge Barrera, defensor de Campiani.

    El Tribunal de Apelaciones Penal de 1er turno, no obstante, rechazó el planteo. En una sentencia firmada en febrero, a la que accedió Búsqueda, los ministros Graciela Gatti, Alberto Reyes y Sergio Torres sostuvieron que la intervención de otro perito para analizar la regularidad de los balances “es ajena a la anterior pericia” y, por lo tanto, “supone un nuevo medio de prueba, no pedido en momento oportuno”.

    Información Nacional
    2020-04-16T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage