• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    UTE cobra la misma tarifa de electricidad en todo el país, pese a que en el norte el servicio es 38% menos rentable que en el sur

    El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, repite una y otra vez que a “la energía hay que cuidarla”. Aunque el país llegó a la situación cómoda de poder abastecer por días la demanda de electricidad con energías renovables, Casaravilla insiste en recordar el “valor” de la energía. Él más que nadie sabe lo que cuesta generarla y aún más lo que hay que invertir para llevarla hasta el último rincón del país.

    Su condición de ingeniero mecánico lo lleva a convivir con números y proyecciones. Por ello tiene claro que “llevar energía al norte del país es un 38% menos rentable que en la zona metropolitana”. En diálogo con Búsqueda, Casaravilla dijo que “esa es una forma de distribuir la riqueza de la forma más igualitaria”.

    “UTE presta el servicio en todo el territorio y tenemos la tarifa igual en todo el territorio. Ahora, si hiciera la ficción de separar en una empresa más metropolitana que tenga que ver con Montevideo, Canelones, San José, Colonia y Maldonado, donde tenemos la mayor densidad de clientes, y analizamos la rentabilidad de ese negocio nos da que es mucho más grande que lo que sería la rentabilidad del resto del territorio”, explicó el jerarca.

    De acuerdo a sus estimaciones, si la empresa tiene una rentabilidad de 10%, en la zona de mayor densidad “la rentabilidad sube hasta cuatro puntos, mientras que en la otra parte es menor e incluso puede convertirse en negativo”.

    La distribución de clientes de UTE muestra esta diferencia, ya que el 90% de los usuarios están ubicados en el 10% del territorio del país. “Prestar el servicio para el restante 10% de la población es muchísimo más caro y no sería rentable para ninguna empresa”, agregó el jerarca.

    Montevideo tiene la mayor densidad con 6.523 habitantes por kilómetro cuadrado. En Canelones es de 117, en Maldonado es 34 y en Colonia llega a 20 habitantes. Sin embargo, en los departamentos del norte del país la densidad no supera las 10 personas en cada kilómetro cuadrado. Por ejemplo, en Artigas es 6,2, en Salto 8,8 y en Tacuarembó es 5,8.

    “Si seguimos la ficción y quisiéramos tener la misma rentabilidad en la zona densamente poblada frente a la zona más rural o más hacia el norte del país, tendríamos que aumentar las tarifas un 38% para tener la misma rentabilidad en ambos negocios”, dijo.

    La decisión de no trasladar la pérdida de rentabilidad a las tarifas es lo que Casaravilla considera una “distribución de la riqueza” y además “porque la electrificación rural implica una inversión entre cuatro y seis veces más cara que en el medio urbano”.

    Actualmente los costos de la empresa estatal se reparten en un 33% para el abastecimiento de la demanda energética, un 25% de transferencias al Estado, un 15% de salarios y sus aportes, otro 14% para inversiones, un 11% gastos y un 2% por pago de deuda.

    Casaravilla insiste en que “hoy la energía eléctrica es un derecho” y “por ello se hacen políticas activas de inclusión para gente que hace tres o cuatro generaciones que están fuera de lo regular”. “Hay que incorporarlos a las cuentas, pero siempre dando la señal de que la energía cuesta, sin importar la condición económica. Del otro lado, el que gasta más tiene que hacer un esfuerzo económico mayor”, afirmó.

    El jerarca afirmó que “la energía hay que cuidarla con políticas de regularización” que permitan “jugar con el elemento de que el servicio eléctrico es un mecanismo de distribución de la riqueza y de generar igualdad entre todos los habitantes”.

    Información Nacional
    2016-10-27T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage