• Cotizaciones
    martes 17 de junio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un acto en Salto tensó la interna colorada, con acusaciones cruzadas entre dirigentes

    El precandidato de Batllistas, Tabaré Viera, no fue invitado y algunos postulantes insinuaron que Gurméndez y Ojeda faltaron por “llamadas” y “presiones”

    Era un acto de lanzamiento de un dirigente colorado a las lejanas departamentales de 2025 en Salto. Un evento que prometía escasa incidencia política. Sin embargo, derivó en un conjunto de acusaciones cruzadas, presiones y supuestas llamadas entre dirigentes de primera línea. Si bien en el partido de la calle Martínez Trueba coinciden que las chances de llegar al gobierno nacional son muy pocas, la interna exhibe un grado de tensión igual o mayor que en otros partidos.

    Todo comenzó con la invitación al acto de Marcelo Malaquina, hijo del exintendente salteño Eduardo Malaquina y aspirante a competir por ese cargo en el departamento. La convocatoria prometía la presencia de “todos” los precandidatos e incluía fotos de Robert Silva, Gabriel Gurméndez, Andrés Ojeda, Gustavo Zubía y Guzmán Acosta y Lara. Además, anunciaba la presencia del secretario general partidario, el expresidente Julio María Sanguinetti.

    El flyer dejaba afuera al ministro de Turismo y precandidato de Batllistas, Tabaré Viera, aliado político del senador y exintendente salteño Germán Coutinho, un rival político de Malaquina.

    La exclusión de Viera no cayó bien en parte de la dirigencia colorada, que vio en la convocatoria, con la palabra “todos”, una provocación. Finalmente, al acto fueron Silva, Zubía y Acosta y Lara, mientras que Gurméndez faltó por compromisos personales, según dijeron fuentes allegadas al precandidato quincista.

    Ojeda dijo a Búsqueda que no fue porque las condiciones bajo las cuales se iba a realizar el acto político, al haber notorias ausencias, habían “cambiado”. El precandidato aclaró que no sufrió ningún tipo de presión para que no asistiera.

    Sanguinetti optó por no ir “dadas las circunstancias políticas”, declaró.

    Durante el acto hubo mensajes alusivos a quienes no estaban allí, según registró el local diario Cambio. Zubía dijo que se había hecho presente pese a “llamadas telefónicas” que “siempre existen en ese tipo de circunstancias”, mientras que Acosta y Lara saludó a quienes “no aceptaron la llamada”. El medio publicó, a partir de fuentes partidarias, que habían existido “presiones” de Sanguinetti y Coutinho para que otros precandidatos no fueran al acto de Malaquina.

    En declaraciones a Búsqueda, Acosta y Lara abonó esa hipótesis. “Nos enteramos de que hubo dos precandidatos que decidieron bajarse. Según me comentaron, fue por el lado del doctor Sanguinetti hacia Ojeda, y de Coutinho, que integraba la Lista 15, hacia Gurméndez, que se había comprometido a estar en el acto. Eso fue lo que me dijeron los dirigentes y no tengo por qué dudar de eso. Y en el caso de Sanguinetti, no sé si es Julio María o Julio Luis”. Esta versión también es sostenida por algunos dirigentes de Ciudadanos, que apoyan la precandidatura de Silva.

    Esas supuestas presiones fueron negadas por el expresidente Sanguinetti, por Coutinho y Ojeda.

    Coutinho, que aspira a ser intendente de Salto, dijo que llamó a Zubía para que le dijera de dónde habían venido esos “aprietes”, pero no obtuvo una respuesta directa del diputado.

    Consultado por Búsqueda, Zubía aseguró que recibió una llamada el día antes del acto: “La intencionalidad se infiere del cuestionamiento referente a mi presencia en el departamento de Salto. Era una llamada que no es habitual y preguntaba sobre mi presencia”.

    Coutinho había dicho que iniciaría acciones legales contra quienes lo señalaron como autor de los “aprietes”, aunque según dijo a Búsqueda aún no recurrió a la Justicia, pero sí presentó el informe al ejecutivo de su agrupación, Vamos Salto, para que evalúe qué cartas tomar en el asunto.

    La interna salteña en el Partido Colorado es una de las más tensas del partido. Coutinho, de impronta bordaberrista y ahora con el respaldo del sanguinettismo, construyó un fuerte liderazgo departamental y aspira a competir por la intendencia. De hecho, este año anunció un acuerdo con el nacionalista Carlos Albisu, quien presidía la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande hasta que fue forzado a renunciar por aprobar varias contrataciones directas.

    Información Nacional
    2023-12-13T23:21:00