• Cotizaciones
    viernes 06 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un alivio fiscal al ahorro en pesos “suma, aunque marginalmente”

    Itaú creará una administradora de fondos

    En simultáneo con el plan de desdolarización que impulsa el Banco Central (BCU), el Poder Ejecutivo quiere estimular el mercado de financiamiento para pequeñas y medianas empresas en moneda nacional y a largo plazo.

    Algunos artículos del proyecto de Rendición de Cuentas, que ya tiene media sanción parlamentaria, proponen abatir las tasas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto a las Rentas de los no Residentes sobre los intereses producidos por los depósitos y valores cotizados en la bolsa nominados en moneda nacional y unidades indexadas (UI) a la inflación; para plazos mayores a un año pasan de 7% a 1,5% en moneda nacional y de 7% a 5,5% en UI. La baja es menor si se trata de plazos más cortos: de 7% a 6% en pesos corrientes y de 12% al 10% en UI.

    Si bien la filosofía de esa medida es compartida en general por los bancos, algunos plantean ciertos reparos, según consultas efectuadas por Búsqueda.

    Para Itaú, “poder desarrollar un mercado de ahorro en pesos más profundo y ampliar la oferta de productos disponibles, sumado a los incentivos en materia tributaria, parecen ser el camino apropiado para comenzar a recorrer dicho cambio a nivel del público en general”. En ese sentido, la disminución de las alícuotas impositivas a los depósitos en pesos y UI es “consistente con el objetivo de desdolarización e incremento del ahorro” en moneda nacional y “el efecto esperado debería ser positivo”, señalaron desde Itaú. Sin embargo, agregaron las fuentes, no se verían “modificaciones sustanciales en los depósitos a plazo en moneda nacional o UI dado que estos instrumentos son dominados por las Letras de Regulación Monetaria y títulos en UI, los cuales están al alcance del público en general”. La medida “por sí sola no va a generar un cambio de tendencia en la percepción cultural que implica el ahorro habitual tradicional en esta moneda”.

    El banco no fue consultado respecto de esta medida en particular, aunque se ha conversado en el ámbito industrial “con el gobierno respecto de la necesidad de generar estímulos para el desarrollo de alternativas en moneda nacional”, acotaron desde Itaú. De hecho, el banco está avanzando en la constitución de una administradora de fondos de inversión con ese objetivo, informó.

    Desde el banco HSBC mencionaron que si bien la reducción de las tasas sobre las rentas financieras es bienvenida tanto por inversores como por depositantes, consideran que no produce un impacto sustancial ni es suficiente para modificar la preferencia histórica por el dólar. La medida “suma, aunque marginalmente”, respondió la entidad.

    Además de la preferencia por la divisa estadounidense, en HSBC señalaron “la inexistencia de un mercado de capitales profundo y dinámico”, si bien esto podría cambiar a través de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores reactivada por el gobierno.