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Un importante banco chino, con sedes en Argentina, Perú y Brasil, explora instalarse en la plaza local. Fuentes vinculadas a la negociación confirmaron a Búsqueda que a mediados de este año existieron contactos entre los gerentes del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por su sigla en inglés) y el HSBC de Inglaterra, que desde 2012 pretende vender su filial en Uruguay.
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Según los informantes, el mercado uruguayo resulta “interesante” para la institución china —que encabeza el ranking de los mayores bancos del mundo— aunque por ahora solo ha realizado acercamientos exploratorios. Respecto a eso, todavía no existe una comunicación formal por parte de las oficinas centrales de HSBC —que se ubican en Londres— a los empleados de la filial uruguaya sobre las conversaciones.
El ICBC había transmitido su interés en Uruguay a través de su presidente, Jiang Jianqing, quien en julio pasado fue recibido en la Torre Ejecutiva por el mandatario José Mujica, el ministro de Economía, Mario Bergara, y el vicecanciller, Luis Porto.
“Estamos frente a un agente financiero muy relevante a nivel global y, por lo tanto, es una buena noticia para nosotros que se interese en Uruguay”, dijo Bergara después de ese encuentro. Agregó que el ejecutivo bancario dejó el “abanico abierto” para analizar distintas formas de participación, según un comunicado de la Presidencia. Con la visita que hizo Mujica a China en 2013 “ya hay un terreno recorrido que podría facilitar el proceso de instalación de una pequeña oficina de representación que sea la base para este intercambio, búsqueda y profundización de la información que ellos van a necesitar”, apuntó.
“En marzo se informó que HSBC estudiaba opciones alternativas para la venta del negocio y que se asumiría el compromiso de dar actualizaciones siempre y cuando fuera apropiado”, comentó a Búsqueda Alberto Mello, gerente de banca personal de HSBC Uruguay. “En ese marco hoy no tenemos información nueva”, agregó.
Cuando en 2012 HSBC anunció la venta de sus operaciones en Uruguay, también sumó sus sedes en Perú, Colombia y Paraguay. El comprador era Banco GNB Sudameris, controlado por el grupo de banqueros colombianos Gilinski. El total de la operación ascendía a U$S 400 millones. Por temas operativos o de costos regulatorios, HSBC anunció ese año el acuerdo para cerrar o vender otras 11 operaciones que no eran consideradas “centrales” para el grupo.
Pero en marzo pasado HSBC comunicó que la venta de la sede de Uruguay había fracasado, ya que estaba “fuera de la fecha límite establecida” y por lo tanto se exploraban “otras alternativas”. Algunas fuentes justificaron la decisión por las exigencias del Banco Central en la forma societaria que el grupo colombiano debía adoptar si desembarcaba en la plaza local. La compra de las operaciones en Perú, Colombia y Paraguay sí fueron concretadas por GNB.
Ahora, según confirmaron las fuentes, el nuevo interesado en adquirir el negocio del banco inglés en Uruguay es ICBC. En ámbitos financieros informaron, por otra parte, que instituciones con presencia en la plaza local “ya miraron” los números de HSBC y no mostraron interés.
Según datos a setiembre, HSBC tenía U$S 789 millones en créditos y U$S 1.192 millones en depósitos, situándose quinto entre los bancos privados. En enero-setiembre ganó U$S 11,9 millones.
De tomar la decisión, el banco chino debería iniciar un proceso que es estándar en las adquisiciones bancarias. Primero el interesado realiza un “due diligence”, una auditoría de los activos de la institución a la venta. Luego realiza una oferta y comienza la negociación hasta que se llega a una cifra final y se acuerdan las condiciones del traspaso. Todo esto se discute entre las casas centrales de las instituciones y luego se comunica a las filiales locales. De hecho, cuando Gilinski pretendía comprar HSBC Uruguay, en la institución local solo se supo que existía un comprador en el último tramo de la negociación, y no se sabía quién era.
Las fuentes señalaron que las operaciones de este tipo que se cierran con éxito pueden demorar entre seis meses y un año. Cualquier acuerdo requiere, además, de la aprobación de las entidades regulatorias de los países a los que pertenezcan los bancos.
Los procesos de ventas o fusiones han sido frecuentes en los últimos años en la plaza financiera local, que pasó de tener más de 20 bancos antes de 2002 a los 10 actuales. Además de HSBC, Discount se encuentra negociando la venta de sus operaciones en Uruguay al Scotiabank (que, a su vez, compró en 2011 el Nuevo Comercial).
El mayor banco chino.
Fundado en 1984, el ICBC es el banco más grande del mundo por capitalización de mercado, según publicaciones especializadas.
Se trata de un banco de propiedad estatal, así como lo son el Banco Agrícola de China, el Banco de Construcción y el Banco de la República de China. Este último también estaría interesado en realizar operaciones en Uruguay, tras las reuniones que su presidente mantuvo en setiembre con el ministro Bergara, durante una visita oficial al país asiático.
Impulsados por un crecimiento económico que llegó a niveles de dos dígitos hace pocos años y algo más de 7% en la actualidad, los bancos chinos lograron importantes ganancias.
En 2006, ICBC protagonizó la mayor emisión en una bolsa de valores de la historia, captando U$S 19.100 millones en su primer día de cotización. El récord fue roto por otra oferta pública de venta del Banco de Agricultura chino en 2010.
En 2013 ICBC anunció ganancias por 262.694 millones de yuanes (unos U$S 42.200 millones), 10,2% más que en el año anterior. La institución tiene oficinas en más de 40 países y regiones, y cuenta además con corresponsales en más de un centenar.
En abril de 2013 instaló su marca en Argentina, donde un año antes se había constituido como socio mayoritario de Standard Bank Argentina. Allí ICBC es uno de los ocho mayores bancos privados en cuanto a préstamos y depósitos, con negocios de banca universal. Según datos brindados por la filial argentina de la institución, cuenta con 992.000 clientes individuales, 33.400 pequeñas y medianas empresas así como comercios, y otros 1.700 clientes corporativos.
En Argentina está presente en 17 provincias, con más de 3.600 empleados.
En Brasil y Perú, ICBC se concentra en operaciones mayoristas.