• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Un ciclo de charlas gratuitas en el parque Rodó explora la relación entre Montevideo y el cine

    Desde la filmografía social y política hasta las experiencias en las salas montevideanas: académicos e investigadores conversan en la Mediateca Ronald Melzer

    El Grupo de Estudios Audiovisuales y Montevideo Audiovisual, parte del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, llevan a cabo el ciclo de charlas Montevideo y el Cine en la Mediateca Ronald Melzer del castillo del parque Rodó.

    El ciclo busca explorar la relación entre la ciudad y las prácticas asociadas a las imágenes en movimiento, con el fin de reflexionar sobre las representaciones de Montevideo en el cine y la relevancia de los archivos audiovisuales para comprender su historia.

    El evento, con entrada libre y gratuita y aforo limitado, comenzó el 27 de abril con la charla de la académica Carmela Marrero titulada Poéticas de la urbe en 25 Watts, Gigante y La vida útil. En mayo, Mariana Amieva abordó la evolución de las audiencias cinematográficas en la ciudad con el título El público elegante y escéptico vs. la pasión de la masa de espectadores. Las experiencias en las salas de cine montevideanas en la década del 30.

    El ciclo continuará el 29 de junio con Cecilia Lacruz y Pablo Alvira, quienes discutirán Cine social y político en clave montevideana. El 27 de julio, Georgina Torello abordará El cine en la Montevideo fin de siècle, seguido por Mariel Balás el 10 de agosto con Construcciones audiovisuales de la urbanidad en dictadura: abordajes posibles desde la sociedad civil. El 24 de agosto, Lucía Secco presentará Espacios públicos montevideanos durante los festejos por el primer centenario (1930).

    En octubre, Germán Silveira hablará sobre El Dirigible y la ciudad el día 26, y finalmente, Isabel Wschebor cerrará el ciclo el 23 de noviembre con Montevideo, a través de las imágenes de los archivos audiovisuales.

    Para los organizadores, el objetivo de estas charlas es “profundizar en cómo el cine ha capturado y moldeado la percepción de Montevideo a lo largo del tiempo”, así como resaltar la importancia de los archivos audiovisuales en la preservación de la memoria histórica de la ciudad. El calendario puede consultarse en: mvdaudiovisual.montevideo.gub.uy.

    Vida Cultural
    2024-05-29T23:39:00