En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Un diputado del Frente Líber Seregni acusa al sector de Mujica de pasar su “aplanadora” para “callar” a los grupos minoritarios del Frente Amplio
imagen de Un diputado del Frente Líber Seregni acusa al sector de Mujica de pasar su “aplanadora” para “callar” a los grupos minoritarios del Frente Amplio
Las aplanadoras son máquinas enormes y pesadas que se utilizan en construcciones viales; a su paso todo queda aplastado. Este es el ejemplo que el diputado del Nuevo Espacio Horacio Yanes encontró para graficar la actitud de varios integrantes del Movimiento de Participación Popular (MPP) en la interna del Frente Amplio (FA), y su presunta intención de “callar” a los grupos más chicos. El legislador realizó estas declaraciones a Búsqueda en reacción a una serie de ásperas críticas que colegas del MPP lanzaron contra su sector en las últimas semanas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Varias fuentes parlamentarias oficialistas consultadas por Búsqueda, de los sectores políticos afines al vicepresidente Danilo Astori —agrupados en el Frente Líber Seregni—, señalaron que los “emepepistas” que ocupan cargos ejecutivos aprovechan para “marcar perfil” y definir estrategias que “no son del todo compartidas” por la mayoría del FA.
Yanes declaró que las apariciones públicas de varios dirigentes del MPP que acusaron al Nuevo Espacio de buscar réditos políticos sectoriales con posturas de “perfilismo”, evidencian que “se dieron cuenta de que cambió la correlación de fuerzas en el FA”. “Cuando el MPP, antes (de la elección interna) del 27 de mayo, tenía las mayorías en el gobierno, en la bancada y a nivel de opinión pública frenteamplista, de alguna forma te dejaban hacer. Que ladre aquel perrito, que no pasa nada”, comentó el legislador. Según él, la alianza de los sectores que integran el Frente Líber Seregni no se limita a lo electoral, sino que busca generar cambios dentro de la estructura frenteamplista en lo político e institucional.
El legislador del sector liderado por Rafael Michelini dijo que tienen conocimiento que en la interna del MPP discutieron varias de las posturas cuestionadoras del Nuevo Espacio por entender que estaban haciendo “perfilismo” en detrimento de las posiciones generales del FA.
“¿No será que se están haciendo los vivos con el (grupo político) más chico?”, planteó Yanes. Para él hay otros sectores frenteamplistas que salen a pintar muros y aparecen en la opinión pública con diferencias acerca de posturas del gobierno. “Acá el Nuevo Espacio mostró la cabeza y el MPP salió a pegarnos para mandar el mensaje para los demás sectores. A los demás grupos no se los cuestionó”, remarcó el diputado.
En la discusión por el Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales (ICIR), el Nuevo Espacio marcó sus diferencias, de la misma forma en que lo hicieron Asamblea Uruguay y el Partido Socialista. Sobre esa base, Yanes cuestionó que se acuse únicamente a su grupo de marcar diferencias por intereses sectoriales.
“Cuando la compañera (Lucía) Topolansky (del MPP) sale todos los días a hacer aportes muy importantes a la educación, como eliminar el Codicen, que voten los menores de 16... por suerte la compañera tiene todos los días elementos positivos para aportar a la discusión. Ahora, ¿eso qué es? ¿No es perfilismo?”, cuestionó el legislador. Luego agregó que otro caso es el del diputado Felipe Carballo, del sector político del presidente de Ancap, Raúl Sendic, considerado por varios como el favorito de Mujica para sucederlo como presidente. En la discusión parlamentaria del proyecto para la liquidación de la aerolínea Pluna, Carballo condicionó su voto al pago de una deuda con Ancap. “Todo esto demuestra que solo alcanza con usar el derecho a la libertad de expresar tu pensamiento para que la máquina del MPP te pase por arriba”, dijo Yanes.
Lucha interna.
“Los equilibrios en el FA no se pierden. Pero cada vez la lucha interna está más polarizada”, afirmó a Búsqueda una fuente parlamentaria identificada con el Frente Líber Seregni; espacio político que integran el Nuevo Espacio, Asamblea Uruguay y Alianza Progresista.
Tras la elección interna para definir al presidente de la coalición de izquierda, la socialista Mónica Xavier, respaldada por el Frente Líber Seregni, se impuso ante el candidato del MPP, Ernesto Agazzi. Para algunos dirigentes frenteamplistas más lejanos a las ideas de Mujica, la contienda electoral fue “un alivio” después de varios años de hegemonía del MPP.
Una nota publicada por “El Observador” el domingo 2 detalla una serie de cargos públicos estratégicos ejercidos por “hombres del presidente” que controlan lo que se hace en sus áreas e informan al jefe de Estado. Con la excepción del Ministerio de Economía y Finanzas, en todas las demás carteras de Estado el MPP tiene personas cercanas a Mujica ubicadas en áreas clave, que en la interna frenteamplista son identificadas como “los comisarios políticos”, expresa el artículo.
Para el diputado Yanes el poderío que tiene el Espacio 609 y el MPP —su principal integrante— al tener tantos cargos de gobierno le permite “marcar perfil muy fuerte”, no solo desde la Presidencia de la República sino desde los Ministerios, las Intendencias y demás organismos públicos.
Uno de esos ejemplos que destacó fue con el proyecto de ley de Rendición de Cuentas —que ya fue aprobado en Diputados y ahora está a consideración del Senado—, por el cual la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ganó espacio en la toma de decisiones de política económica. Allí se aprobó la creación de un Sistema Nacional de Inversiones, que estará en la órbita de este organismo liderado por dirigentes afines a Mujica.
“Los sectores que no tenemos cargos de gestión, ¿qué tenemos que hacer? ¿Desaparecer? ¿Callarnos la boca? ¿Taparnos con una sábana?”, cuestiono el dirigente del Nuevo Espacio. A su juicio, lo fundamental es reivindicar los ámbitos de discusión colectiva y de democracia interna. Sin embargo, remarcó que democracia no significa “que te agarre la bancada (parlamentaria) del MPP y te vote algo interno y después no se pueda mover ni discutir”. Por eso criticó las acusaciones de perfilismo por parte de dirigentes del MPP que “tienen la sartén, el mango y el pedacito del mango que sobra, y que con sus cargos en el gobierno, ministros, Intendencias, Embajadas y sus salidas a la opinión pública, intentan callar a los grupos más chicos”.
La actual distribución de poder dentro del FA guarda relación con la supremacía electoral del MPP en las últimas elecciones. Sobre esa base, el legislador dijo que nadie se puede quejar si un grupo político crece o se reduce por los resultados en las urnas. “Eso me lo banco. Lo que no me banco es que uno se achique o se agrande en virtud del abuso de poder. No puede ser que si yo soy mayoría esto se discute hasta que yo diga que está discutido, levanto la mano y te paso por arriba”, argumentó.
El diputado del Nuevo Espacio consideró que lo central que deben reivindicar todos los frenteamplistas es la “práctica de la diversidad” con “amplitud y grandeza”, algo que consideró una característica esencial de la coalición de izquierda que le permitió llegar al gobierno nacional en 2005. “Por eso los frenteamplistas no tenemos que asustarnos porque somos distintos, discutimos o peleamos. Eso debería ser un elemento natural”, enfatizó.
El “perfilismo”.
En una entrevista con Búsqueda (Nº 1.674), el diputado Aníbal Pereyra —que integra la Dirección Nacional y el Secretariado Ejecutivo del MPP— dijo que “en algunos reducidos ámbitos frenteamplistas, gente sin votos y muchos sin cargos, dan manija” diciendo que los dirigentes de gobierno del MPP son “un desastre en la gestión”. El legislador prefirió no identificar a nadie en particular, pero aseguró que hay sectores que con “mala fe por una disputa de espacio internos” buscan réditos propios con “un claro perfilismo”.
Pereyra formuló sus comentarios poco después de una serie de críticas del Nuevo Espacio por “la improvisación” de los hombres de Mujica en algunas decisiones de gobierno. El diputado del MPP Alejandro Sánchez dijo a “La Diaria”, el miércoles 22, que “es tiempo de terminar” con la idea de que el FA está dividido “entre los buenos y malos gestores” de la administración estatal. “Creo que tenemos que dejar de mirar quién es mejor que otro y empezar a trabajar juntos por el proyecto del FA”, acotó.
Su colega de sector Edgardo Rodríguez agregó en esa misma publicación, que la actitud “agresiva” del Nuevo Espacio de “marcar perfil” ha sido constante desde que Astori perdió la carrera presidencial en las internas de junio del 2009. “Algunos legisladores que tienen pocos votos apelan siempre a la amenaza de condicionar su voto, como si ese voto valiera más que el resto de la bancada. Eso complica, no es lo deseable, hay ámbitos en la interna para manifestar discrepancias”, subrayó. Además indicó que la dirigencia del Nuevo Espacio “se caracteriza demasiado” por plantear sus posturas disímiles en medios de comunicación, pero aclaró que no es el único sector de la coalición de izquierda que lo hace. “Ellos son el caso más claro”, puntualizó.