• Cotizaciones
    martes 10 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un escarbadientes contra el “lavado”

    Nº 2187 - 18 al 24 de Agosto de 2022

    El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, disparó con munición gruesa contra el expresidente de la institución Juan Pedro Damiani. Fue el resultado de un enfrentamiento que se acentuó cuando Damiani le atribuyó ignorancia sobre temas económicos: “Que Nacho Ruglio hable de ordenar la economía (de Peñarol) es como que un vegetariano hable de la industria frigorífica”. Ingenioso, porque proviene de un contador.

    Pero Ruglio, empresario óptico, gastronómico y productor de espectáculos, replicó duro. Destacó que se formó sin que su padre le “regalara nada”, en clara alusión al extinto presidente aurinegro José Pedro Damiani, padre de su rival.

    Con sarcasmo expresó además su deseo de cumplir su “otro sueño, que es tener un lavadero… de autos”. No señaló a Damiani, pero según los antecedentes no hay dudas: Damiani fue investigado en Argentina por su presunta vinculación en el lavado de “dinero K” y no tuvo consecuencias legales. También fue sancionado como integrante de Consultores y Administradores de Empresas S.R.L. El titular de la Secretaría para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), Jorge Chediak, lo multó con US$ 35.000 por incumplir esa empresa normas de prevención del lavado de activos. Damiani asistió legalmente a varias offshore vinculadas a Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la AUF.

    El mundo del fútbol está preñado de egolatría, se pierde el sentido común y la moral queda por el camino. Un amigo hincha de Peñarol sostiene que todos los dirigentes sufren el virus de las tres i: “Inmaduros, irresponsables e incapaces”. Como Ruglio y Damiani, que pelean como escolares para captar adherentes para las elecciones internas del año que viene. ¿La acusación de Ruglio de lavar dinero refiere a la gestión de Damiani al frente de Peñarol para financiar presupuestos disparatados? Alguien debería preguntárselo. Nadie mejor que Ruglio puede saberlo.

    Ese contrapunto cobró mayor trascendencia porque Ruglio metió el dedo en la llaga en momentos en que la Senaclaft acentúa el control sobre el dinero sucio en las instituciones deportivas. Búsqueda informó la semana pasada que se ampliará el control hacia la nueva modalidad de sociedades anónimas deportivas.

    Por mejor intención que tenga Chediak, la tendrá muy difícil. Como establece un informe del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud), desde la década de los años 90 el mercado del fútbol profesional ha experimentado un significativo crecimiento debido a un proceso de comercialización. (1)

    Las sumas invertidas crecieron principalmente como consecuencia del aumento en los derechos televisivos y de patrocinadores. Señala el informe que el mercado laboral para los jugadores profesionales “experimentó un proceso de globalización inigualable, dado que una cantidad cada vez mayor de jugadores de fútbol fueron contratados por equipos fuera de su país de origen y los pagos por transferencias, que se producen en todo el mundo, alcanzaron niveles sorprendentes”. Al mismo tiempo, sumas de dinero provenientes de inversionistas privados ingresan a los clubes de fútbol para mantenerlos en funcionamiento y los inversionistas obtienen una rentabilidad a largo plazo en términos de derechos de difusión, venta de entradas y ganancias por venta de jugadores y artículos promocionales.

    Las dificultades para Chediak no son legales. La normativa existe y es dura. Lo que ocurre es que para investigar tiene poco personal (muchos funcionarios están en comisión) y no solo debe controlar a las instituciones deportivas, sino también a las educativas y las religiosas, entre otras. En los últimos 30 años de desarrollo comercial del fútbol, señala el Gafisud, han adquirido un enorme peso dirigentes políticos de todos los niveles, comerciantes, gobernantes y empresarios para obtener rentabilidad de las operaciones deportivas, tanto publicitarias como del comercio de jugadores. A los señalados se deben añadir las mafias que aún inciden: FIFA y Conmebol.

    Hace siete años, para descabezar esas mafias fue necesario que interviniera la fiscal general de Estados Unidos, Elisabeth Lynch, gracias a que es ajena a las manipulaciones de los mafiosos del fútbol porque ni ella ni su país tienen relación directa deportiva ni cultural con el fútbol.

    Lynch se basó en una investigación previa llamada Operativo Suizo y el 27 de mayo de 2015 descabezó la FIFA: desnudó un entramado de corrupción y tráfico de influencias que concluyó con la extradición y posterior condena de varios dirigentes. Figueredo fue condenado por estafa en reiteración real con un delito continuado de lavado de activos. El golpe de Lynch incluyó a dirigentes de la Conmebol y a asociaciones nacionales. Dejó en descubierto que varios dirigentes recibían dinero negro como viáticos sin que lo ingresaran a las asociaciones a las que pertenecían o aún integran. Los uruguayos se lo gastaban en provecho propio. (2)

    Pero, como los tentáculos de los pulpos cortados, las organizaciones corruptas se recuperaron impulsadas por poderosos intereses y el lavado de activos volvió a tener gran poder e influencia. ¿Usted vio o leyó declaraciones de dirigentes, empresarios, políticos o gobernantes que expresaran respaldo a la Senaclaft para rascar hasta el hueso? Silencio preocupante. Chediak libra una batalla contra la mafia con un escarbadientes como única arma.

    Así nos va.

    (1) Organización intergubernamental contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. El grupo brinda capacitación a los agentes públicos (jueces, fiscales, policías, supervisores y unidades de inteligencia financiera) en los temas relevantes vinculados con la materia, mientras que las evaluaciones mutuas consisten en una revisión de los sistemas y mecanismos que se han creado.

    (2) Fifa: la trama secreta de la mafia, de Raúl Ronzoni, Ed. Fin de Siglo, 2016.