• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un futuro impredecible

    Nº 2107 - 21 al 27 de Enero de 2021

    Aclaremos que no nos referimos únicamente a los aspectos que habitualmente tratamos en esta columna. Es que la incertidumbre respecto a un futuro más o menos cercano abarca muchas otras áreas del quehacer nacional, ante una pandemia que no cesa en su avance. Tanto que ni siquiera el descubrimiento en tiempo récord y la subsiguiente aplicación en buena parte del mundo de la tan anhelada vacuna contra el Covid-19 permite avizorar el fin de esta pesadilla y la consiguiente normalización de las diferentes actividades en un tiempo más o menos razonable.

    Así las cosas, la reanudación de nuestra postergada actividad futbolística, para completar el calendario del año anterior, deja más dudas que certezas. No solo por el discreto nivel mostrado por los protagonistas en estos primeros partidos, sino porque subyace un clima de incertidumbre de cómo podrán cumplirse las etapas siguientes, tanto por los habituales forcejeos de los diversos actores del mundo del fútbol como por las decisiones que el propio gobierno puede adoptar ante el incesante crecimiento de la actual pandemia.

    Finalmente, tras la pausa de fin de año, la pasada semana pudo definirse el Torneo Intermedio entre Nacional y Wanderers, ganadores de las dos series en que este se desarrollara (final que fuera insólitamente suspendida por la AUF, en la fecha oportunamente fijada, en claro perjuicio del bohemio). Si bien este torneo no suma puntos para la tabla anual, ganarlo era importante para Nacional a fin de ahuyentar los fantasmas de otra final más perdida ante un equipo “chico”, como había ocurrido con Liverpool en la Supercopa y con Rentistas en el Apertura. Finalmente, 25 días después de la fecha original, el partido se jugó el pasado jueves y fue victoria tricolor en la tanda de penales, tras 120 minutos de un fútbol parejo y de discreto nivel. Para el destaque, el debut en el arco de Nacional del chico Centurión, que fue el héroe de la noche, quedándose con dos de las ejecuciones bohemias.

    Y el fin de semana siguiente se reanudó el postergado torneo Clausura, último del calendario del año anterior. Y, por cierto, en condiciones muy distintas a las que imperaban en las fechas originales. Por el lado aurinegro hubo varias bajas por distintas causas —el Covid entre ellas— y la novedad del estreno de su nuevo técnico Mauricio Larriera. Y, naturalmente, la expectativa de poder dar el primer paso para pelear por el título en disputa, su única alternativa para poder terciar en la definición del título mayor de la última temporada. Cerro, en tanto, también con un técnico debutante y con el único y muy complicado objetivo de procurar salvarse del descenso. En tales especiales circunstancias el empate en un gol por bando no le sirvió a ninguno de los dos. Obviamente, Larriera, con muy pocos días de trabajo y un plantel acotado, no estaba en la mejor situación para plasmar su idea futbolística. Y, para peor, se encontró con un muy discreto rendimiento de aquellas figuras que por su peso y trayectoria (como el Cebolla Rodríguez, Gargano y el propio Urretaviscaya) se suponía que serían claves en el desarrollo del partido. Así, aunque sacó una prematura ventaja en el tanteador, nunca encontró una línea de juego adecuada para consolidar esa superioridad ante un rival tenaz en la marca y que se las ingeniaba para poder sacar algunos contragolpes inquietantes. Así las cosas, a poco del reinicio del segundo tiempo, ante una embestida a fondo del ataque albiceleste, el golero Dawson derribó en la puerta del arco a un delantero rival, cometiendo un penal bien sancionado por el juez Falce, que también le costó la expulsión (fallo que nos pareció exagerado). Aun con un hombre de menos, el aurinegro presionó sobre el arco rival, pero sin peso suficiente para inclinar el partido en su favor (aunque, ya casi en el final, Formiliano erró su cabezazo, solo y con el arco cerrense a su entera disposición). Si el propósito aurinegro en este torneo era poder descontar la muy amplia ventaja tricolor en la Tabla Anual, esos dos primeros puntos perdidos fueron una auténtica frustración; pero, como ha pasado tantas veces, el empate de Nacional al día siguiente habría de dejar las cosas tal como estaban, permitiéndole al debutante Larriera contar con más tiempo y tranquilidad para poder implantar su impronta futbolística.

    Las cosas no fueron mejores para el otro grande: Nacional. Es que el tricolor sigue sin encontrar la fórmula para sacarse de encima a un rival que le ha resultado sumamente molesto en los últimos tiempos. Como se recordará, allá en el lejano mes de febrero del año pasado, Rentistas lo derrotó en forma clara en la primera fecha del Apertura, y ocho meses después, la historia volvió a repetirse, pues los bichos colorados vencieron a Nacional en la final de ese mismo torneo con un gol marcado en el tiempo suplementario. Es cierto que Nacional se había visto sacudido últimamente por una situación interna bastante complicada, que dejó debilitado a su plantel por la no renovación del contrato de algunos futbolistas importantes (al caso, Gonzalo Castro), y también que tuvo otras bajas por suspensión. Pero no es menos cierto que el técnico rojo, Alejandro Capuccio, tuvo que armar casi todo un equipo nuevo, pues se le fueron seis titulares del año anterior y tampoco pudo contar con algunos reemplazos que había conseguido. Así las cosas, igual parecía que el tricolor llegaba en condiciones más favorables que su rival para tomarse cumplida revancha de aquellas frustraciones anteriores. Más aún, cuando ya a los pocos minutos un veloz contragolpe tomó muy abierta a la defensa roja y el lateral Méndez logró poner en ventaja a su equipo, reaccionó prestamente Rentistas e incluso estuvo cerca del empate, pero el poste salvó el arco de Rochet. Nacional fue algo más en ese primer tiempo, pero en la primera jugada del complemento, tras un rebote fortuito, llegó el empate de Rentistas y el partido se hizo intenso y de ida y vuelta. Y aunque llegó bastante más el equipo de Giordano, el arquero Irrazábal cerró su arco y Rentistas de contragolpe pudo hasta liquidar el pleito ante un rival que pareció acusar el desgaste físico de la final del Intermedio, jugada pocos días antes.

    Esa incertidumbre de lo que puede pasar en el día a día, determina que, aunque en la víspera Nacional asumía un difícil cotejo frente a un desafiante Cerro Largo, las varias bajas aurinegras por el Covid determinaron la suspensión de su partido ante Defensor, que estaba fijado para esta tarde. Y, por cierto, que nadie sensatamente puede suponer que algo similar no tenga que repetirse, lo que impregna a la dilucidación de esta postergada definición de la temporada del año anterior de una cuota de insólita incertidumbre.

    // Leer el objeto desde localStorage