En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Unos 170 deudores hipotecarios en unidades reajustables (UR) presentaron ayer miércoles 12 ante la Justicia “medidas preparatorias” para solicitar información al Banco Hipotecario (BHU) y a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) con el fin de presentar una demanda en su contra.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Se trata de titulares de deudas “en pesos uruguayos que se reformulan en base al valor de la UR” y cuyos contratos pasaron a ser administrados por la ANV, a través de los fideicomisos estructurados como parte del proceso de reestructura del Hipotecario. Desde el estudio jurídico Hughes & Hughes, que los patrocina, se indicó a Búsqueda que al reclamo podrían sumarse más deudores y llegar a ser más de 500.
En el escrito presentado los deudores señalan: “Sin adelantar planteos ni fundamentos que corresponderán a la demanda a presentarse, cúmplenos señalar ahora que por la mecánica de cálculo de la deuda asociada a la UR, cuyo valor se extrapoló, la relación se ha desvirtuado haciendo recaer sobre los comparecientes una ‘irritante injusticia’”. Y agregan que eso provocó “el sobredimensionamiento” de las deudas “más allá de lo que correspondería, entre otras razones, a una recta interpretación contractual, a la equidad, al mantenimiento de la ecuación económica, a los fines contractuales, al rol social y a las características de la contratación que origina esas deudas”.
En el documento se solicita intimar al BHU y a la ANV a presentar información de los contratos e informes técnicos elaborados por sus servicios sobre la distinta evolución de la UR y la unidad indexada a la inflación desde 2005 al 18 de enero último.
Solicitan además un informe sobre el estado de cumplimiento de la recomendación realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (que funciona en el ámbito del Poder Legislativo), que en agosto pasado señaló que el BHU “debe evitar un enriquecimiento injusto del acreedor y una pérdida en la equidad de la prestación para obtención de vivienda”, agregaron.
También piden que se soliciten al Ministerio de Vivienda informes sobre lo actuado al respecto por parte del BHU y la ANV, entre otros asuntos.