“El parlamentario uruguayo está como en un pedestal. Si ponemos en (la pagina Web) Google: “legisladores dormidos” vamos a encontrar un montón de fotitos de señores parlamentarios dormidos en vez de hacer su trabajo”, cuestionó Siquiera, y agregó que la mayoría de los parlamentarios nunca presentaron un proyecto de ley.
Demagogia.
Para el politólogo Daniel Chasquetti, el planteo carece de seriedad y responsabilidad: “Es demagogia, inaceptable, diabólica y una propuesta muy peligrosa. Por eso hay que enfrentarla”, remarcó en declaraciones a Búsqueda.
El analista parlamentario dijo que la propuesta de reducir los sueldos de los legisladores no considera el lugar “estratégico” que ocupan los parlamentarios. Recordó que son personas que requieren de sueldos altos para evitar ser corrompidos y presionados, ya que están en un lugar de toma de decisiones muy importante para el país.
También explicó que los buenos sueldos en política persiguen la idea de evitar una clase política aristocrática. Si no hay un incentivo para entrar al Parlamento solo pelearán por esas bancas quienes tienen buenos ingresos familiares, rentas o empresas en otros rubros que les permitan mantenerse económicamente.
Chasquetti recordó que no todo el dinero que cobran los diputados y senadores va para su bolsillo, sino que parte de ello va para financiar las campañas electorales y el funcionamiento de sus secretarías. El politólogo dijo que han hecho trabajos de investigación y concluyeron que son muy pocos quienes gastan en la compra de prensa escrita con las partidas para ese rubro. Esos montos son destinados a financiar la campaña, cosa que ocurre por la falta de una ley de partidos políticos que regule el financiamiento, señaló.
El planteo sindical “es un planteamiento fuertemente antipolítico que le hace daño a la democracia. Parece que no costara nada mantener la democracia”, remarcó.
Quiero vale cuatro.
“Si quieren truco, yo les digo retruco y vale cuatro”, aseguró el legislador del Frente Amplio, Carlos Gamou (Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, CAP-L). Al diputado oficialista la propuesta de bajar los sueldos a los legisladores no lo “asusta”; más aún, consideró que es parte de una gran discusión que debe dar el país, en la cual varios dirigentes frenteamplistas ya están trabajando. “Hagamos una propuesta para que todos los uruguayos cobren lo mismo. Que un docente, un gerente de un banco y también un pizzero, o cualquier otro trabajador, gane igual. Me encantaría eso”, aseguró.
Gamou explicó que junto con otros parlamentarios del Frente Amplio están trabajando en la propuesta de una “renta básica universal”. En este planteo están el legisladores del Movimiento de Participación Popular (MPP), Alejandro Sánchez, y también el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, contó. “Es una propuesta que es un ideal, pero del cual no sé si Uruguay está preparado para afrontarlo desde lo cultural”.
En el oficialismo el 15% del salario de cada parlamentario va destinado al Frente Amplio para su financiamiento. A su vez dentro del oficialismo, los legisladores de la CAP-L, MPP, Partido Socialista y Partido Comunista (PCU) tienen el sueldo topeado para destinarlo al funcionamiento y campaña de sus sectores.
En el caso del MPP, CAP-L y PCU cada legislador recibe unos $ 40.000 mensuales, mientras que los socialistas un poco más: quienes viven en Montevideo perciben unos $ 70.000 y quienes son del interior $80.000.
Gamou comentó que esta decisión es voluntaria y muestra una solidaridad con otros compañeros de militancia. Parte de los sueldos legislativos se destina a pagarles a los funcionarios que trabajan en sus sectores políticos. “Yo invitaría a topear los sueldos de las autoridades de la Universidad, de los intendentes, de los empleados, de los gerentes de la banca”, remarcó.
A pesar de entender que discutir la imposición de una renta básica universal para equiparar aún más los salarios de los uruguayos es el camino, dijo que el planteo de los gremialistas de la enseñanza es “oportunista”. “No creo que ni ellos lo tomen en serio. ¿Está dispuesto el señor que hizo este planteo a cobrar lo mismo que una cajera de un supermercado o un portero?”, dijo el diputado.
Fortuna de sueldo.
Uno de los senadores que ha sido más crítico con la tarea parlamentaria es el líder colorado Pedro Bordaberry. En más de una ocasión —en reuniones privadas con sus legisladores— les ha pedido que ahorren en los gastos de viajes y se limiten a los que son esenciales para la función. Además ha llamado la atención a varios de sus legisladores por no asistir a las reuniones del plenario: les dijo que le molesta ver el sector de la bancada colorada con tantas sillas vacías.
El domingo 30, en su audición en radio Rural, Bordaberry se refirió al sueldo que ganan los legisladores. El dirigente planteó que los legisladores son “empleados de la gente” y que ganan “sueldos muy importantes”. “Y más si comparamos esos sueldos con los policías, los maestros, los profesores. Nos pagan salarios importantes”.
Bordaberry se mostró molesto con quienes se están “olvidando de ese sueldo” y ya “empiezan dos años antes la campaña electoral”.
“Realmente tenemos que hacer un llamado de atención a eso”, advirtió. Insistió con el “salario enorme” que cobran los legisladores: “nos pagan $ 100.000 por mes más $ 100.000 más de secretaría. Es una fortuna y en lugar de estar trabajando no podemos estar dedicándolo a las campañas electorales, no ya en el último año sino dos años antes”.
“Me dicen que no hable más de los sueldos porque me van a decir que soy asistema. Estoy a favor del sistema, pero creo en un sistema en el cual cada uno trabaja para que los uruguayos vivan mejor”, afirmó.
Su compañero de bancada Guillermo Facello (Propuesta Batllista) explicó a Búsqueda que su labor es “full time” y por eso el salario que percibe es acorde a la función. Sin embargo remarcó que los funcionarios de la enseñanza “no han tomado conciencia” de si su labor actual merece el aumento salarial que reclaman. “La caída en la calidad de la educación viene desde hace varios años”, remarcó.
El diputado blanco José Carlos Cardoso fue maestro y sindicalista. Para él, el planteo de los docentes demuestra que “no tienen rumbo” para pelear por los derechos de los trabajadores que representan. “Demuestran que no están haciendo bien su trabajo. En vez de pelear para que todos ganen más y lograr mejores salarios buscan llevar a 130 personas a vivir con sueldos de miseria. Porque yo sé que hay maestros que viven con $ 14.000, que son sueldos de miseria”, manifestó a Búsqueda.
Legisladores endeudados.
Dentro de la bancada de legisladores del Frente Amplio hay varios representantes que tuvieron un pasado sindicalista y comprenden la realidad de quienes hicieron este tipo de planteos.
Jorge Pozzi fue dirigente del gremio de la bebida y hoy ocupa una banca por el Frente Líber Seregni. Para él los dirigentes de la enseñanza tienen “todo el derecho” de hacer el planteo, pero están cambiando la forma histórica de reclamo del movimiento sindical uruguayo.
“Siendo sindicalista nunca empujé para abajo y ellos lo están haciendo. ¡Jamás empujé para abajo! Nosotros nunca hicimos una huelga, ni una ocupación para pedir que alguien gane menos, para rebajar sueldos. Eso era en mi tiempo, pero se ve que los tiempos cambiaron”, dijo a Búsqueda.
El diputado frenteamplista remarcó que no existe parlamentario que se enriquezca con su sueldo y si los hay “son muy poquitos”. Gran parte del sueldo —sostuvo— es destinado a las campañas electorales y al funcionamiento de las secretarías. ¿Cuánta gente queda empeñada y endeudada después de las campañas electorales? Muchos terminan con grandes deudas y otros llegan al borde del suicidio porque no saben cómo pagarlas”, comentó.
Su compañero de bancada y ex integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT, Luis Puig, dijo a Búsqueda que el planteo del gremio de la enseñanza es más una forma de difundir sus reclamos y sensibilizar a la ciudadanía mostrando los sueldos bajos que cobran.
“Lo que se está tratando es de llamar la atención. El objetivo no es la medida concreta”, remarcó y opinó que el camino que el gobierno debe tomar es incrementar los impuestos a los sectores económicos “que más están ganando”. Para Puig es necesario volver a imponer el impuesto a primaria a los inmuebles rurales.
Política
2013-07-04T00:00:00
2013-07-04T00:00:00