• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un psicópata menos

    Nº 2261 - 25 al 31 de Enero de 2024

    Tal vez algunos crean que la captura del criminal Claudio Cancelo no fue más que cumplir con una obligación policial. Es cierto. Pero en este caso el trabajo de inteligencia y la estrategia policial son elogiables porque la inseguridad y la impunidad son dos de las principales preocupaciones de los uruguayos. Según la contabilidad oficial el año pasado hubo 382 asesinatos, sin considerar las “muertes dudosas”.

    El resultado del operativo para capturar a Cancelo da algo de respiro aunque sin descartar el temor que anida en la gente por un entorno criminal que mantiene la angustia. Si en el juicio se confirma con pruebas la autoría de los asesinatos de tres personas el 23 de diciembre, el o los autores deberían recibir la pena máxima prevista por la ley penal.

    Se trató de una rapiña frustrada a un comercio de la Estación Floresta en Canelones, que derivó en homicidios a sangre fría sin que mediara la manida excusa de la influencia de drogas y tampoco que las víctimas estuvieran armadas y así generaran la reacción brutal de los criminales. Fue simplemente una explosión de saña salvaje de Cancelo.

    Ni el fiscal de Atlántida Ignacio Montedeocar, ni el jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, tienen dudas: Cancelo es responsable y a sus 35 años de edad es razonable suponer que –salvo algunos artilugios legales– recién podrá salir de la cárcel cuando cumpla 65 años. Admito que también puede ocurrir lo que ocurrió con el asesino serial Pablo Gonçalvez: fue liberado en 2016 ocho años antes de cumplir los 30 de condena para luego delinquir en Paraguay. Lo premiaron con esos ocho años por la ley que beneficia al recluso que trabaja o estudia.

    Ante la inexistencia de pena de prisión perpetua revisable –el reciente asesinato de un niño de ocho años reactivó esa discusión–, y salvo otra opinión del fiscal y el juez, la condena a 30 años sería una sanción justificada, mal que le pese a los partidarios de flexibilizar el monto de las penas, el tiempo de permanencia prisión y de anteponer el derecho de los criminales al de la gente. O por lo menos emparejarlos. La dignidad de la víctima está por encima de la de los criminales cuya acción el gobierno pretende combatir con parches.

    Para el director de la Policía Nacional, José Azambuya, “hay muchos indicios y evidencias” que posicionan a Cancelo en la escena del crimen de ese día. También lo avalan declaraciones de dos compinches de Cancelo y registros de cámaras de seguridad. Esos dos, un menor de edad y un mayor, fueron detenidos y el mayor fue imputado por homicidio.

    Montedeocar tiene la misma convicción que los policías y por eso con pruebas sobre la mesa le imputó a Cancelo el delito de homicidio muy especialmente agravado. Le añadió otros delitos: una rapiña agravada del 20 de diciembre, también en La Floresta, y lesiones agravadas por usar un arma de fuego con la que hirió a una persona el 5 de diciembre en Las Vegas de Canelones.

    El arrogante y desafiante Cancelo registraba cinco antecedentes penales por varias rapiñas, hurto y estafa, y ahora por decisión del fiscal permanecerá en prisión preventiva durante 180 días a la espera del fallo definitivo. Mientras, gozará de la presunción de inocencia. Llama la atención que con esos antecedentes estuviera en libertad.

    De acuerdo a las expresiones del fiscal, de Trezza y de Azambuya, confirmar las pruebas será solo una cuestión formal. No tienen dudas de que haya participado en los asesinatos y que realizara por lo menos seis disparos que terminaron las vidas de la dueña del comercio, de 62 años, su pareja de 53 años y un hijo de la mujer de 37 años.

    Luego de que la Policía tuvo certeza de su participación divulgó su foto y Cancelo reaccionó como si fuera un artista famoso replicando en Facebook e insultando y burlándose de Tania Vidal, la fiscal en ese momento. La calificó de “poco creativa” y de ser una fiscal “trucha”. “Ni usted ni nadie me va a convertir en lo que yo no soy. Y ya que hace que me escrachen, la próxima le mando una foto sexi y divúlguela así me consigo una novia, que estoy solito”, añadió.

    Le agregó: “No sé qué hace usted en ese cargo porque no sirve para nada, solo para inculpar gente y festejen uruguayos, festejen. Estás como loca porque no me encuentran. Levantá piedra por piedra, hija de puta, que yo no estoy más en Uruguay”.

    Mediante Facebook Cancelo abrió la puerta y los técnicos policiales lo ubicaron en Uruguay. Realizaron decenas de allanamientos en Montevideo y Canelones y solo faltaba determinar el lugar exacto en el que se había refugiado. Lo hicieron cuando el arrogante criminal pidió a un comercio de la zona de Euskal Erría que le enviaran pizza. “Una llamada torpe”, valoró Azambuya, porque permitió ubicarlo y luego de una vigilancia discreta, detenerlo el 14 de enero junto a tres mujeres, todo avalado con una orden de allanamiento expedida por el fiscal. Un criminal menos en la calle.

    Hace poco mantuve un debate de ideas con mi colega de El País Eduardo Barreneche. La cuestión era identificar a un criminal psicópata. Fue antes de los hechos de La Floresta, porque de haber sido después nos habría allanado el camino.

    Es que especialistas en psicología establecen las características o rasgos esenciales que definen la psicopatía: egocentrismo, narcisismo, impulsividad, falta general de inhibiciones comportamentales y necesidad de poder y control. Sostienen que esas características constituyen la fórmula perfecta para los actos antisociales y criminales.

    En consecuencia Cancelo es un ejemplo de libro de texto: es autor de varios antecedentes delictivos, de agresivo e iracundo, carece de empatía ante la muerte, no tiene control para mantenerse al margen de las imputaciones que se le formulaban, y alardea con egocentrismo y narcisismo para desafiar a las autoridades. Todo eso lo dejó al desnudo.

    // Leer el objeto desde localStorage