Una Comisión del Futuro funcionará en el Parlamento y será uno de los primeros pasos del gobierno para atender la pospandemia

4 minutos Comentar

Nº 2122 - 13 al 19 de Mayo de 2021

escribe Federico Castillo

El ministro de Salud, Daniel Salinas, volvió a hablar, esperanzado, de la primavera como el horizonte de la normalidad. Lo había dicho hace unos meses en una entrevista con Búsqueda. Y ahora lo repitió en el semanario Puentes, del Partido Nacional. “Pienso que para la primavera vamos a estar realmente en un resurgir de la sociedad en su relacionamiento, en su presencialidad, en su recepción de turistas. Soy optimista en ese sentido”. El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, también habló con ilusión del día después, de un Uruguay inmunizado al punto que se puede permitir proyectar lo que hoy parece como algo muy lejano: un festival de rock en el Parque de la Hispanidad. Tiene fecha y todo. Lo quiere hacer un 12 de octubre para celebrar los 200 años de la fundación del departamento.

Uruguay atraviesa el momento más difícil en su lucha contra el coronavirus. Los casos se mantienen en una meseta inquietante, mínimamente a la baja con un promedio de 50 muertos por día. Pero al mismo tiempo la vacunación avanza y se estima que, adentrado el segundo semestre del año, 70% de los uruguayos estarán inmunizados. En el gobierno entienden que ese es el faro que ilumina el camino hacia la orilla.

Aunque en las últimas horas se resolvió continuar con las medidas de restricción de movilidad hasta el domingo 23, en filas oficialistas ya se habla de la pospandemia. Y de las consecuencias que habrá que enfrentar. De lo que emergerá cuando el agua se retire.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, aseguró a Búsqueda que ya hay varias líneas de acción pensadas en ese escenario. Dijo que el presidente Luis Lacalle Pou está siguiendo “desde hace ya varias semanas” este asunto sin dejar de prestarle atención al durante, a la coyuntura, que tampoco da mucha tregua. “Tiene bien claro que ni bien esto empiece a descender tiene que haber medidas respecto a cómo encarar el día después. No se puede esperar a que lleguemos a la inmunización”, señaló.

La vicepresidenta anunció en ese sentido que ella misma articulará y le dará “un protagonismo muy fuerte” desde el Parlamento a una Comisión del Futuro, creada a iniciativa de la diaria e integrada por senadores y diputados del oficialismo y la oposición, que centralizará buena parte de las propuestas legislativas que habrá que discutir para atender la crisis. “El Parlamento tiene que tener su propia agenda de cómo encaramos el escenario pospandemia y el de un futuro que es inmediato, que tiene que ver con los grandes temas del mundo: el trabajo, la robotización, la alimentación y los sistemas alimentarios. El mundo está encarando estos temas desde un punto de vista integral”, destacó Argimón.

“El Parlamento tiene que hablar de una economía circular que tenga que ver con el cuidado del ambiente. No puede haber un país que sea Uruguay Natural sin que los temas vinculados a la economía y al medio ambiente no estén integrados. Todos estos temas tienen que estar en un escenario pospandemia, porque hasta son claves para comercializar nuestros productos en el exterior”, agregó.

La comisión estará integrada por dos senadores y cinco diputados del Frente Amplio, un senador y cuatro diputados del Partido Nacional, un senador y un diputado del Partido Colorado, y dos diputados de Cabildo Abierto. El Parlamento firmará un convenio con la Unesco, impulsor de estas comisiones a escala mundial.

“En el escenario pospandemia el tema económico está, lo evalúa el gobierno y se evalúa acá. Pero también es verdad que depende mucho de factores, no solo de las medidas que se tomen, sino de cómo el mundo vaya a reaccionar en el escenario pospandemia. Lo cierto es que todos los países vamos a tener mecanismos para salir de la crisis. Y Uruguay los va a tener. Ya se están trabajando”, destacó la vicepresidenta.

Según pudo saber Búsqueda, cada ministerio está evaluando proyectos y medidas que apunten a paliar los efectos de la pandemia. El miércoles 12 se aprobó por unanimidad en el Senado la creación de los jornales solidarios, un subsidio laboral por seis meses para 15.000 personas de entre 18 y 65 años.

Información Nacional
2021-05-13T00:00:00