• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Una comedia áspera

    No es raro que los escritores escriban guiones, pero lo inusual es que pasen a dirigir y a producir una filmación. Este es el caso de Soriano, que acaba de terminar de rodar Ángel, una serie de seis capítulos, de media hora cada uno, definida como “una comedia sobre el cambio de siglo”.

    “Partí de una premisa bastante simple, parecida a la de la serie Los simuladores”, explica el autor. El protagonista es Ángel (Gustavo Suárez), un profesor que tiene un taller de teatro y un día soluciona una situación usando la simulación. A partir de ese momento, empieza a usar a sus alumnos y a su familia para resolver casos con puestas en escena. “La verosimilitud está forzada al máximo. Le llegan clientes potenciales y entonces él maquina un plan para solucionar sus problemas”.

    Cada episodio es la resolución de un caso y a su vez se va narrando la relación entre Ángel y su padre (Gustavo Garzón), un hombre que lo abandonó cuando tenía 10 años para irse a la guerrilla. Cuando regresa al país, se reencuentra con Ángel y un poco lo odia por considerarlo un “flojito”.

    “Al principio el escenario iba a ser definidamente uruguayo y el padre de Ángel se asociaba con la guerrilla tupamara. Pero a Garzón, que es argentino, no se le podía sacar la argentinidad en el habla. Entonces el lugar quedó incierto. Es un tipo que estuvo en Uruguay y en Argentina, después se fue a Centroamérica, hizo un periplo común en los 70. En el fondo esta serie es sobre el cambio de siglo, es la visión de este hombre del siglo XX, con sus buenas intenciones de izquierda, pero al que no le llega el pensamiento del siglo XXI”.

    El tono y el clima es bastante irreal. Por ejemplo, los tres protagonistas tienen una especie de uniforme, que no se cambian nunca. Ángel usa un vestuario de actor de Shakespeare y la madre (Antonella Costa) tiene un bebé que es de goma. Ella está como presa en esa casa.

    “Los casos tocan temas que son algo así como un choque de trenes morales. Hay un hombre que lo echan de un maternal, y no se sabe bien por qué, entonces empieza a averiguar si fue por ser hombre o por ser gay. Otro no quiere que su pareja se haga un aborto y contrata a Ángel para evitarlo. Hay una familia de padres progres y de izquierda con un hijo que empieza a creer en Dios y eso les crea conflictos. Es una serie con momentos incómodos”.

    Esa incomodidad les jugó en contra para presentarla en algunas plataformas. Además es en blanco y negro. Entonces surgió la posibilidad de empezar a producirla con dos productoras que son cooperativas. Una es Cuenco Cine y la otra Intergalactic. “Es la primera producción de una serie que se hace en forma cooperativa. Técnicos y productores trabajan en parte por un pago y en parte por ganancias. De a poco me fueron alentando para que yo la dirigiera. Algo que nunca pensé. Me puse a investigar y me apoyé en el equipo. El mundo audiovisual es una maquinaria muy aceitada. Todos trabajan en las grandes productoras de acá, tienen el rigor y una gran calidad humana”.

    Ahora están viendo dónde se va a transmitir. Pero aún falta la posproducción. Harán un piloto que tal vez se exhiba por TV Ciudad. “Ron Howard contaba sobre su experiencia de pasar de actor a director y decía que se dio cuenta de que no tenía que saber mucho de nada, sino tener la historia muy clara y flotar en medio del equipo para preservar la historia. Un poco hice eso, floté entre todos”.

    // Leer el objeto desde localStorage