• Cotizaciones
    jueves 10 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Una mecha todavía encendida

    Nº 2249 - 2 al 8 de Noviembre de 2023

    Desde hace algunos años, en torno al sistema jubilatorio uruguayo se fue estructurando una bomba de tiempo, entre otras razones, por una realidad demográfica que lleva a que cada vez haya menos activos para soportar las pasividades. Aunque la mecha estaba encendida, en los gobiernos del Frente Amplio no se quiso intentar desactivarla y se optó por dejar que otros lo hicieran. La actual administración, en tanto, aprobó una ley que crea un sistema previsional común y dejó para tratar como proyectos aparte las situaciones, más urgentes, de las cajas Bancaria y de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU), dos reformas que tuvieron distinta suerte; la primera se aprobó, pero la segunda acaba de ser rechazada en la Cámara de Diputados al no ser acompañada por los legisladores de Cabildo Abierto y el Frente Amplio. Los cabildantes propusieron modificaciones y, en la negociación política, la mayoría de ellas fueron atendidas, pero igual votaron en contra. La oposición, en tanto, alegó que tuvo poco tiempo para el análisis del texto, aunque un anteproyecto ya se conocía desde hace meses.

    El problema de la CJPPU se gestó hace años y ya en 2015 sus autoridades hablaban de una “crisis” en esa institución paraestatal, cuando empezó a registrar déficit. Si bien tiene la relación activo-pasivo más alta de todos los subsistemas (3,5), el trabajo de esos colectivos ha venido modificando sus características clásicas en cuanto al ejercicio liberal y un número muy importante de profesionales universitarios se desempeña en forma exclusiva o simultánea en relación de dependencia en otro régimen de seguridad social. Como consecuencia, la proporción de afiliados con declaración de ejercicio liberal de su profesión registra un descenso constante en las últimas dos décadas. Además, una proporción creciente de afiliados se concentra en categorías bajas de aportación. Por fuera de esas tendencias paramétricas, los problemas de gestión en distintos momentos profundizaron la crisis de la institución. La sostenibilidad financiera de la CJPPU está en peligro, con reservas que, sin mediar ninguna acción, se agotarían a comienzos del 2025.

    Tras fracasar el proyecto de reforma propuesto para esta caja, la semana pasada el Poder Ejecutivo envió otro texto que plantea incrementar los aportes de los activos, como un paliativo. Aun si esa iniciativa lograse los votos en el Parlamento, el pago de las jubilaciones y pensiones de los profesionales universitarios a largo plazo no estará garantizado; se requiere hundir el bisturí a fondo para salvar a un instituto paraestatal agonizante. La oportunidad de hacerlo en este período se desaprovechó, dados los tiempos constitucionales.

    Los retos que enfrenta el régimen jubilatorio han ocupado un lugar central en la agenda de la actual administración, primero para reformar el sistema general —un problema que puede volver a activarse si, por la vía de un plebiscito impulsado por el PIT-CNT, cae esa ley— y luego para tratar de encarar la crisis de algunas cajas paraestatales, como la de los profesionales universitarios. Sin embargo, parte del sistema político parece estar pensando más en la campaña electoral que en estos asuntos, que requieren de sentido de responsabilidad. Si las bombas dejan heridos, tendrán que hacerse cargo.