“Esto no tiene absolutamente nada que ver con la dirección del fútbol. Lo que están haciendo al asociar una cosa con la otra se llama proselitismo ordinario —agregó—. Yo no hablé con ‘Paco’ ni con nadie de todo esto. Vi el lío que se armó el miércoles y dije que esto no da para más. Esto viene de mucho antes. Se arreglara o no, algo había que hacer”.
“Sacudón”.
El viernes 28 el presidente convocó a Sebastián Bauzá, Juan Pedro Damiani y Eduardo Ache, titulares de la AUF, Peñarol y Nacional respectivamente. Al terminar la reunión, en conferencia de prensa el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, afirmó que “el gobierno está muy preocupado por una escalada de violencia que ha habido en el fútbol en los últimos tiempos”. Confirmó que Mujica había dispuesto que “al Estadio Centenario, así como al Parque Central” iba “a ingresar la Policía solamente para ser custodio de los señores árbitros así como el personal de recaudación”.
“Obviamente afuera del estadio van a estar los policías. El fútbol nunca se detuvo, no se detiene ni el presidente tiene potestades para detenerlo”, agregó. Sostuvo que “el dueño del espectáculo deportivo es la Asociación Uruguaya de Fútbol” y del “problema de la seguridad de los hinchas” tendrá que encargarse “el organizador del espectáculo”.
Guerrero puntualizó que el gobierno pretende incorporar un sistema de identificación facial que fue ofrecido para identificar a las personas que cometen delitos y a las que son calificadas de “revoltosos”. Con eso se podría contar “con pruebas para hacerle llegar a la Justicia penal para que el juez decida si lo procesa por algún delito al eventual agresor o le pone alguna medida”, como una falta. Además, los “revoltosos” que fueran identificados serían incluidos en una lista que se enviaría a los clubes, quienes “podrían oponerse a la admisión de estas personas” en los partidos. Por eso el gobierno se dispuso a “estudiar el marco legal que tiene que ver con el derecho de admisión”.
Además Guerrero informó que el presidente de la República “tiene conocimiento que por recomendación de la FIFA existe un código disciplinario que se estaba tratando en el ámbito de la AUF” y que permite una “importante quita de puntos” a los equipos cuyos hinchas cometan “atropellos” dentro de los estadios. Bauzá dijo luego que se reenviaría el código disciplinario a todos los clubes para que lo estudien.
“El fútbol precisa un sacudón —afirmó Guerrero—. No estamos dispuestos a seguir con esta espiral de violencia”.
El secretario dijo que “hay un costo muy alto tanto en horas hombre como económicos de toda la policía que se usa para cuidar estos espectáculos deportivos (...) y eso quita policías para la seguridad de toda la población”.
La seguridad privada dentro de los estadios, contratada por los clubes, es una de las medidas que tomaron las autoridades inglesas para terminar con los hooligans que generaron problemas durante años.
El sábado jugaron Nacional y Liverpool en el estadio Luis Franzini sin custodia en las tribunas. El domingo debían enfrentarse Peñarol y Miramar Misiones, cuando la Mutual de Futbolistas Profesionales decidió que los equipos no se presentaran debido a la falta de garantías de seguridad. Para evitar que los equipos perdieran los puntos, la Mesa Ejecutiva de la AUF decidió suspender el partido. Eso provocó el enojo del presidente de Nacional, Eduardo Ache, que consideró que se estaba favoreciendo a Peñarol al permitirle suspender el partido.
Ante la situación generada, Bauzá y tres integrantes más del Consejo Ejecutivo de la AUF decidieron presentar sus renuncias el lunes. En la carta que redactaron argumentaron la falta de “gobernabilidad” en el fútbol debido a las “condiciones político institucionales”.
Ese día el directivo de Tenfield Nelson Gutiérrez fue filmado por cámaras de televisión saliendo de la Torre Ejecutiva. Además, de noche fue presentada una lista dentro del mujiquista Espacio 609 que lanza como candidato a diputado al presidente de la Mutual, Enrique Saravia.
En tres días la decisión del gobierno había generado, como un efecto dominó, la caída del Consejo Ejecutivo de la AUF y una crisis en el fútbol uruguayo a dos meses de empezar la Copa del Mundo de Brasil. El martes 1º Mujica convocó a los presidentes de todos los clubes. A la salida Guerrero informó que “se decidió que los clubes van a votar en el correr de esta semana lo que se llama un código disciplinario recomendado por la FIFA en su versión española” y luego “el presidente va a levantar la medida dispuesta para el Centenario y para el Parque Central”. También dijo que se había acordado que la AUF o los clubes deben hacerse cargo de la compra de las cámaras de alta definición para identificar a los hinchas problemáticos.
Paco.
“Cuando yo alcanzaba pelotas conseguí el autógrafo de Pelé. Le hice cinco copias y las vendí... je, pero me quedé con el original”, contó “Paco” Casal en la entrevista que le hizo el periodista Mario Bardanca para su libro “Yo Paco”, del 2007. Esa fue una de las anécdotas con las que explicó que lleva su condición de empresario “desde siempre”. También recordó que organizó una huelga de futbolistas a los quince años, cuando jugaba en las inferiores de Defensor.
Si bien su influencia viene desde los años 90, Casal logró establecer un vínculo con Mujica durante la actual administración. Varias decisiones que tomó el gobierno generaron críticas que lo acusaron de favorecer al empresario.
Mujica viajó a España en noviembre del 2010 y mantuvo encuentros con varios empresarios y jerarcas. Entre otros, se reunió con el ex presidente del Real Madrid Florentino Pérez, titular del Grupo Cobra, que tiene actividades en varios rubros, en particular el energético. Casal participó en el viaje y ayudó a concertar entrevistas. Su asistente Gustavo Torena, conocido como “El Pato Celeste”, coordinó las actividades. El propio Casal reconoció a Búsqueda en aquel momento que el presidente le “pidió una mano” y dijo que está “dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para ayudar, no al gobierno, sino al país”.
En octubre del 2011 fue emitido en la televisión argentina el video de una cámara oculta que ex socios en el negocio de la televisación del fútbol argentino le hicieron al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona. Allí el dirigente respondió a una pregunta sobre si el Estado argentino le iba a conceder una señal de televisión a Casal. “Me parece que el presidente Mujica habló con la señora Cristina”, respondió Grondona. Luego Mujica negó que hubiera intercedido a favor del empresario.
Mujica también tomó durante el 2013 dos decisiones que favorecieron a Casal. Por un lado le asignó un canal de televisión digital a la empresa VTV, propiedad del empresario. La adjudicación a VTV siempre fue asumida como un hecho dentro del gobierno, incluso antes de que se estudiaran las propuestas. Por otro lado cerró el expediente que la Dirección General Impositiva (DGI) tenía abierto desde hacía años contra Casal. El argumento del presidente fue que el Estado se exponía a perder juicios.
A esa decisión se opuso el vicepresidente Danilo Astori, quien ayer miércoles cuestionó el poder que Casal ejerce sobre el fútbol uruguayo y le atribuyó ser el problema “de fondo”.
“A mí me está preocupando mucho algo que estoy viendo en estas horas, y es que podemos llegar a creer que esto soluciona los problemas del fútbol uruguayo, y no es así. Los problemas de fondo subsisten tal cual estaban planteados desde antes de esta crisis reciente. (...) Tienen que ver con lo que podríamos llamar una pérdida de soberanía del fútbol para gobernarse a sí mismo”, opinó ayer miércoles en rueda de prensa.
“El fútbol debe gobernarse a sí mismo, sin injerencias de tipo político partidarias, sin injerencias económicas, y esa soberanía se ha perdido y se presenta asociada a la posición dominante de una empresa que, como todos sabemos, es Tenfield, empresa que también ejerce su trabajo y su influencia en el fútbol uruguayo a través de los derechos de televisación de los partidos. En tanto esto se mantenga así quien termina conduciendo al fútbol uruguayo es el poder económico, representado en este caso por esta empresa. En tanto eso subsista los problemas más importantes van a seguir también existiendo”, dijo.
Anoche Búsqueda consultó a Astori sobre si su opinión es compartida por el resto del gobierno. “No, pero estoy seguro de que hay muchos compañeros y compañeras que piensan lo mismo que yo”, respondió.
“Polvos”.
La decisión del gobierno de retirar a la Policía causó sorpresa. Después de la reunión del viernes la impresión de varios de los dirigentes del fútbol fue que Mujica “se había equivocado”. Sin embargo, con el paso de los acontecimientos llegaron a la conclusión de que “fue una ‘cama’ orquestada” para hacer caer al Ejecutivo de la AUF, dijeron a Búsqueda fuentes de la dirigencia del fútbol. “La sucesión de hechos posteriores eran todos convergentes en la detonación de una crisis”, opinó uno de los involucrados.
No obstante, los dirigentes se veían venir que en algún momento antes del Mundial iba a ocurrir algo. “Nosotros sabíamos que este final iba a ocurrir antes de que terminara el mandato. Sabíamos que ese proceso se iba a agudizar”, dijo uno en referencia a las discrepancias que la dirigencia de la AUF tenía con Casal.
“La independencia de la AUF estaba sustentada en la independencia que le otorgó el Ministerio de Economía y Finanzas a través del Banco República. Sin financiamiento no hay independencia”, dijo una fuente. Con esa institución bancaria el organismo que dirige el fútbol había logrado tener una línea crediticia.
En el 2011 Bauzá y los demás neutrales negociaron hasta el último momento los derechos de las Eliminatorias para el Mundial del 2014. Incluso se habló de amenazas de parte de Casal hacia Bauzá cuando éste se había reunido con Nelson Gutiérrez en el hotel Belmont House y el contratista apareció y le recriminó el retraso en la firma del contrato. “Lo reconozco, me saqué, me alteré, pero solo grité, pidiéndole que me diera una razón”, admitió Casal después al diario “El País”. En algunos medios se había manejado una supuesta amenaza de Casal hacia Bauzá. El entonces presidente de la AUF no confirmó directamente eso pero dijo en radio El Espectador: “Yo tengo una empresa, tengo una familia, tengo hijas, y estar en la tapa de los diarios por un enfrentamiento con Casal no es algo que le guste a mi familia”.
Durante los últimos meses se volvió a manejar el tema de los derechos de televisación de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia en 2018. El Consejo Ejecutivo pretendía llamar a una licitación antes de la Copa del Mundo de Brasil para aprovechar el valor de mercado que tiene la selección uruguaya en la actualidad. Ese es el motivo que esgrimen quienes estuvieron vinculados a la dirigencia de la AUF para explicar que se haya precipitado la caída del Ejecutivo.
Además ocho clubes de primera división habían presentado una denuncia penal contra la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por manejos irregulares en la adjudicación de los derechos de televisión a la cadena Fox. Tenfield también se había presentado para intentar obtener esos derechos. Ayer miércoles la Conmebol envió una carta a la AUF comunicando varias sanciones —que no afectaban lo deportivo— y el mismo día los clubes retiraron la denuncia. Varios actores vinculados al fútbol sospechan del hecho de que se haya retirado la denuncia dos días después de la caída del Ejecutivo.
El lunes, cuando Bauzá decidió renunciar, evaluó que “no lo querían ocho clubes, no lo quería Nacional y tenía a Tenfield pisándole los talones”, dijo una fuente. Además había vivido situaciones personales que mostraban un ambiente enrarecido. Por ejemplo, unos días atrás en la calle un automovilista lo increpó y lo insultó.
“A mí no me gustó nada la ida de Bauzá y el resto de la directiva y además no tenía ni idea que podía pasar esto —dijo Mujica a Búsqueda—. Por lo que me dicen, la gota que desbordó el vaso fue un lío con Nacional y con la Mutual. Yo siempre me llevé perfecto con Bauzá. Le tengo gran respeto a él. Siento pena porque me parece que fue un Ejecutivo que anduvo bien y que tuvo buenos logros. Daba la impresión que estaba bien administrado. Pero yo miro de lejos. No me meto en la administración del fútbol. El Poder Ejecutivo sólo tiene que brindar seguridad porque el fútbol es un espectáculo privado pero tiene que ver con la cosa pública. Y la seguridad es una de las funciones primordiales del Estado, que no debe delegar en nadie. El camino no es la policía privada de los clubes. Pero hay que respetar a la policía pública. Si cayó el Ejecutivo es probable que sea por cosas más viejas. Ache por ejemplo, que tiene mucho que ver con esto, no se lleva con Casal”.
Sin embargo, una fuente recordó que Mujica “nunca recibió al Consejo Ejecutivo a pesar de que se lo pidieron varias veces”. Solo una vez recibió a Bauzá. “Era evidente que Mujica nunca quiso recibir a la AUF. Él tiene sus interlocutores, que son otros”, sostuvo el informante.
Según dijeron fuentes vinculadas con la AUF, era la primera vez que en un Consejo Ejecutivo de esa institución la mayoría de los integrantes eran simpatizantes o militantes del Frente Amplio. Es el caso de Miguel Sejas, Fernando Sobral y Donato Rivas. Sejas incluso integra un grupo dentro de la Alianza Progresista llamado País.
Varios informantes coincidieron en que en el fútbol los intereses y la simpatía o antipatía hacia Casal atraviesa tranversalmente a todos los partidos políticos. Lo que predomina son los “intereses convergentes” y la actitud “pragmática” de los actores para acordar, dijeron.
En este caso la AUF y Casal no lograron acordar. El Consejo Ejecutivo cayó y con él, por ahora, la intención de licitar los derechos del fútbol antes de las Eliminatorias.
Ayer miércoles por la noche una asamblea de clubes decidió por un voto aceptar la renuncia de Bauzá, nombró al dirigente de Rentistas Wilmar Valdez como presidente interino de la AUF y votó el “código de faltas” recomendado por la FIFA.
Minutos después, el sitio web de Tenfield tituló: “A pesar de la injerencia del vicepresidente de la República, Cr. Danilo Astori, una vez más el fútbol en democrática elección eligió al Esc. Wilmar Valdez como nuevo presidente de la AUF”.
Durante la entrevista que le hizo para “Yo Paco”, Bardanca repasó con Casal la conformación de su multimedio y las negociaciones que mantuvo con periodistas y dueños de canales. “Al final terminó dominando a unos y a otros”, le dijo.
Casal le respondió: “Esos son los ‘polvos morales’ que más disfruto”.