• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Una misión del FMI pidió un ajuste fiscal fuerte pero gradual

    El déficit debe bajar a 0,5% del PBI en cinco años, para que la deuda mantenga su trayectoria descendente

    El “proceso de consolidación” fiscal que requiere Uruguay debe conducir, al final del mandato de Tabaré Vázquez, a situar el déficit en un nivel equivalente a 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

    En los 12 meses cerrados en octubre pasado el desequilibrio en las cuentas públicas ascendía a U$S 1.776 millones, lo que representa casi 3,2% del PBI, según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas. En ese entorno osciló en los últimos tiempos, lo que dio lugar a una discusión durante la campaña electoral, con la oposición alertando acerca de la necesidad de que la futura administración adopte medidas de reordenamiento fiscal y el oficialismo defendiendo la visión de que las cifras no muestran una situación de fragilidad.

    La misión del FMI que el viernes 12 terminó la visita de monitoreo anual de la economía uruguaya planteó que se requiere una fuerte reducción del déficit en el transcurso del próximo período de gobierno. Considera que el resultado fiscal deberá reducirse en al menos 2,5 puntos porcentuales del Producto, de modo de que el saldo negativo en las cuentas públicas se ubique en torno a 0,5% en 2020, aseguró a Búsqueda la jefa de la delegación, la turca Oya Celasun.

    Esa mejora —de casi U$S 1.400 millones— podría lograrse combinando un “gasto público moderado” —revisando por ejemplo las exoneraciones tributarias y determinando cuáles son las que pueden ser mejor enfocadas— con medidas que incrementen los ingresos del sector publico”, explicó. “Si el gobierno quiere mantener la deuda neta en una tendencia decreciente en el mediano plazo, debe lograr un pequeño superávit”, añadió.

    El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, había dado un mensaje en ese sentido en una entrevista con Búsqueda la semana pasada (ver Nº 1.794). “Uruguay no requiere un ajuste fiscal muy drástico. Necesita un proceso que dé certidumbre sobre la tendencia de las finanzas públicas para ponerlas en una tendencia sostenible de mediano plazo”. Y habló de un “proceso de consolidación fiscal” que ayude a “afianzar los logros obtenidos” en lo macroeconómico.

    Misión

    Los técnicos del FMI estuvieron en Montevideo entre el lunes 1 y el viernes 12 para realizar la evaluación anual del país prevista en el convenio constitutivo del organismo. La misión se reunió con jerarcas del gobierno, académicos y representantes del sector privado y de la sociedad civil. Su trabajo concluye con un informe que se eleva al Directorio Ejecutivo —en el que están representados los 188 países miembros— para su consideración. El pronunciamiento de los directores no tiene efectos concretos para Uruguay, ya que desde 2006 el país decidió no recurrir a programas de crédito con el FMI, si bien es leído con atención por los inversores internacionales.

    En un comunicado difundido al cierre de la visita, Celasun destacó que “tras una década de crecimiento vigoroso e inclusivo, la economía de Uruguay se está desacelerando gradualmente”. El FMI proyecta que el PBI del país aumentará cerca de 3% en 2014 y 2,5% en 2015, y tanto la demanda externa como la interna estarán creciendo a una tasa menor. Si bien la economía uruguaya ha superado el enfriamiento regional bastante bien por el momento y el crecimiento ha conservado el vigor, la inflación sigue estando por encima de la meta del Banco Central y los déficits fiscal y en cuenta corriente se han ampliado, apuntó la declaración de la jefa de la misión.

    “Aunque los riesgos a corto plazo parecen manejables teniendo en cuenta los sólidos colchones de liquidez de Uruguay, el ambiente externo menos propicio exige mantener una perspectiva a largo plazo en la conducción de la gestión macroeconómica. Actuando ahora para fortalecer los fundamentos de la economía, Uruguay podría cimentar su atractivo como destino de inversión extranjera directa y afianzar las perspectivas de crecimiento a más largo plazo. El período posterior a las elecciones constituye un momento auspicioso para implementar reformas críticas”, planteó.

    Mencionó como una “prioridad clave” llevar la inflación al centro del rango objetivo, que es de entre 3% y 7%. Hoy se ubica casi un punto porcentual por encima del techo de dicho rango. La misión recomendó el mantenimiento de la orientación de la política monetaria restrictiva, una “estrategia encaminada a reducir la indexación retrospectiva de los sueldos, y medidas para reforzar la influencia del Banco Central (BCU) en las expectativas inflacionarias a través de una comunicación prospectiva. “Los trabajadores estarían más dispuestos a aceptar reducir el uso del mecanismo de indexación hacia atrás si la tasa de inflación fuera menor y si consideran que la misma tiende a la baja”, añadió Celasun ante la consulta de Búsqueda.

    La misión considera también, que sería conveniente dar mayor autonomía” al BCU. “Obviamente no hay ningún marco institucional establecido que garantice el éxito. Pero hay evidencia de que los bancos centrales que buscan sus objetivos establecidos independientemente de consideraciones políticas son más efectivos en llevar a cabo sus propósitos”, alegó la funcionaria.

    Otro “objetivo clave es lograr un sistema financiero más profundo y más inclusivo”, señala la delegación en el comunicado.

    Concluye con un voto de confianza en la futura administración que encabezará Vázquez desde marzo próximo: “Para continuar profundizando los avances sociales de Uruguay a mediano plazo, las autoridades tendrán que implementar reformas que mejoren la oferta en varios ámbitos. La misión celebra el compromiso asumido por el gobierno entrante de estimular las inversiones en infraestructura y capital humano, y brindar respaldo a un clima empresarial que propicie la innovación”.

    Economía
    2014-12-18T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage