• Cotizaciones
    martes 05 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Una primavera de cine (entre respuestas y reclamos)

    Día del Cine Nacional y Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

    Los cines uruguayos no tendrán un buen recuerdo de 2020, año en el que mantuvieron cerradas sus puertas durante la mayor parte de la pandemia. Noviembre, sin embargo, propone un reencuentro con las salas gracias a una agenda cargada de eventos dedicados al séptimo arte. Se destacan las actividades del Día del Cine Nacional y un nuevo Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay de Cinemateca, así como el Festival de Cine y de Derechos Humanos Tenemos que Ver y el Festival de Cine Cannábico del Río de la Plata.

    El Día del Cine Nacional será celebrado, oficialmente, el 14 de noviembre, pero las actividades de la dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) se extenderán a lo largo de una semana, desde mañana viernes 13 hasta el 20 de noviembre. La programación, disponible en los sitios y redes sociales del ICAU y del Ministerio de Educación y Cultura, incluye exhibiciones en salas y al aire libre, proyecciones en televisión y streaming, ponencias y muestras en Montevideo y el interior del país.

    “Es una celebración ambigua, porque estamos sumidos en una grave crisis sanitaria y socioeconómica”, señaló el director del ICAU, Roberto Blatt, durante el lanzamiento del Día del Cine Nacional, el pasado viernes. “Paradójicamente, resulta que estamos teniendo un boom del audiovisual. Se está rodando más que nunca (...). También hemos incrementando, en contra del temor de algunos, los recursos financieros, tanto con un reforzado Fondo de Fomento como con herramientas nuevas multianuales que están a punto de ser cerradas”, agregó el jerarca.

    Las declaraciones de Blatt refirieron, en parte, al reciente reclamo de las gremiales del sector audiovisual hacia la derogación de la actualización, en unidades indexadas, del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual dentro del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional.

    El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, quien estuvo presente en el lanzamiento junto con la directora de Cultura, Mariana Wainstein, también aludió a la llamada de la industria audiovisual nacional. “Lo que tenemos que entender es que todos nosotros somos socios en esto”, enfatizó el ministro. “Los creadores, los emprendedores, los inversores, el Estado. Creer que el Estado por sí solo es capaz de sostener la vida cultural de un país es una idea que ha demostrado ser equivocada. Creer que la sociedad por sí misma sin el apoyo de un Estado creíble, respetable, eficaz en sus tareas puede llevar adelante las cosas es ser un poco ingenuo”, expresó Da Silveira durante su discurso en el acto.

    Regreso a pulmón. Unos días después del lanzamiento del Día del Cine Nacional, y previo a presentar un adelanto de la programación de una nueva edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, la directora de la Cinemateca Uruguaya, María José Santacreu, demostró en un encuentro con la prensa su descontento con el mantenimiento de las medidas de protocolo establecidas para las salas de espectáculos públicos, que aún limita el aforo a un 30% de su capacidad.

    “Cinemateca abrió con mucha alegría cuando los protocolos sanitarios lo permitieron, pero todas y cada una de las funciones que se han realizado han sido deficitarias”, expresó Santacreu, quien señaló que “más del 50%” de los funcionarios de la institución se encuentran en seguro de paro. “Si ustedes vienen a la Cinemateca van a ver que es un lugar que está vivo. Las funciones de cine se siguen produciendo, ciclo tras ciclo, estreno tras estreno, pero no creemos que sea sostenible en el largo plazo si esto continúa”, advirtió.

    Santacreu manifestó que la realización del festival —planificado originalmente para fines de marzo y ahora con un nueva fecha entre el 21 de noviembre y el 5 de diciembre— forma parte del deseo de Cinemateca en no discontinuar, dentro de “la nueva normalidad”, un evento cinematográfico que este año alcanza su edición número 38 con la proyección de 156 obras, entre 83 largometrajes y 73 cortometrajes nacionales e internacionales.

    Como en ediciones anteriores, el evento organizado por Cinemateca reunirá películas de autores celebrados y otros que irrumpen en la industria. Se proyectarán obras consagradas en certámenes como el Festival de Cannes, la Berlinale y los festivales internacionales de cine organizados en Venecia y Róterdam, entre otros.

    Las películas de apertura y clausura, que suelen traducirse como el preludio y la coda del resto de las exhibiciones, serán La vida invisible de Eurídice Gusmão, del cineasta brasileño Karim Aïnouz, y La virgen de agosto, del español Jonás Trueba. La primera significa una de dos participaciones que tendrá en el festival la guionista y escritora uruguaya Inés Bortagaray, quien también es coprotagonista de Chico ventana también quisiera tener un submarino, debut como director del uruguayo Álex Piperno premiado en la Berlinale.

    Otro estreno nacional esperado, y también de parte de un debutante, es La muerte de un perro, del realizador Matías Ganz. La comedia con tintes de suspenso formará parte de la Competencia de Nuevos Realizadores, segmento que continúa dentro del festival, al igual que la Competencia Internacional de Largometraje y la Competencia Iberoamericana. Se suman, además, una sección de Cine Infantil y una exhibición especial con el estreno de Porque todas quiero cantar, un documental en el que la cantautora Florencia Nuñez rinde homenaje al cancionero de Rocha, su departamento natal.

    Entre el manojo de películas ya programadas se encuentran varios títulos prometedores. Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, es sencillamente una de las mejores películas de los últimos dos años. Las francófonas Blind Spot y Zombi Child presentan una convergencia interesante entre drama y fantasía, mientras que la suiza Love me tender y la austríaca El viaje de Lillian pueden agruparse como dos estudios de personajes femeninos atípicos. Dentro de los cortos seleccionados también puede haber sorpresas gratas, como el nuevo trabajo del director griego Yorgos Lanthimos.

    Mientras el festival prepara el anuncio completo de su programación, así como la venta de las (limitadas) entradas, otros dos eventos cinematográficos tendrán lugar en Montevideo.

    El Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata realizará su segunda edición entre el 19 y 27 de noviembre, con 20 películas cuyos contenidos se dividen en tres secciones: Ficciones Cannábicas, Activismo Cannábico y Salud y Cannabis. El festival combinará funciones, también gratuitas, en la Sala Zitarrosa, el Centro Cultural de España, la Sala Lazaroff y el Centro Cultural Terminal Goes.

    A su vez hoy jueves empieza en la Sala Zitarrosa y con entradas gratuitas el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay Tenemos que Ver. Se verán, hasta el 18 de noviembre, 18 películas y 24 cortometrajes, en diferentes instituciones culturales, bajo la consigna “Derechos en emergencia”, centrada, según la organización, “en la contrariedad que existe entre las medidas de emergencia tomadas por el gobierno en el contexto de pandemia y los recursos escasos con los que cuenta la sociedad”.