Una reunión de gabinete para proyectar y hacer balance de gestión

REDACCIÓN  
3 minutos Comentar

El teléfono celular del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, le avisa cada jornada los días que le restan de gobierno. Ayer, miércoles 7 de febrero, la aplicación marcó que le faltaban 387 para que entregue la banda presidencial. Y para el mandatario, en el último año de su administración, es tiempo de balance y proyección. Sobre esas dos ideas girará hoy jueves el Consejo de Ministros convocado por Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva. “Se va a hablar de lo que se hizo hasta acá, qué es lo que hay que concluir y qué le dejamos andando al gobierno que viene”, dijo a Búsqueda una fuente de Presidencia.

En la reunión con su gabinete, el mandatario pasará revista por los grandes temas de cada una de las secretarías de Estado con la “convicción” de que los últimos procesos de transformación iniciados, “con distintos tiempos burocráticos, están todos en vías de ejecución”.

“Lo que resta es hacer un seguimiento y darle los empujes necesarios porque el reloj de arena ya está dado vuelta. Pero todos los grandes procesos están en marcha y eso es lo bueno”, destacó la fuente.

Será una reunión de gabinete con algunas particularidades. Con el sistema político ingresando en terreno electoral, varios ministros compartirán con el presidente su último encuentro en la Torre Ejecutiva. Los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema, de Defensa, Javier García, de Turismo, Tabaré Viera, y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, renunciarán en distintas etapas para hacer campaña rumbo a las elecciones nacionales de octubre.

“Es un consejo de apertura de año, pero una distinta a las anteriores aperturas”, dijo a Búsqueda el ministro García. “Es una apertura muy especial porque es el último año de gestión. Un año donde se concretarán muchas obras y proyectos que se gestionaron en los años anteriores. Y al mismo tiempo un año que es electoral, y justamente son las obras, la gestión, el mejor programa electoral y el patrimonio político más importante que tiene la coalición”, agregó.

El ministro de Defensa señaló que aprovechará la instancia para plantearle al presidente los objetivos que restan y los ya cumplidos por su secretaría. “Será este un año para terminar de cumplir con los compromisos que estaban pactados en el programa de gobierno. Ya hemos concretado la compra y modernización de equipamiento en las Fuerzas Armadas, la jerarquización salarial, hemos consolidado las misiones de paz y fortalecido el despliegue antártico, entre otros”.

En el área de la seguridad ciudadana, motivo de alta preocupación del gobierno, se presentarán las cifras de delitos de 2023 y las medidas que se están tomando para disminuir la tasa de homicidios, con nueva tecnología y la creación de un departamento específico para ocuparse de este asunto en el Ministerio del Interior.

El presidente también relevará nuevos insumos para su última rendición de cuentas ante el Parlamento el próximo 2 de marzo, algo en lo que viene trabajando, junto con la prosecretaria de Presidencia, Mariana Cabrera, desde noviembre de 2023.

Portada
2024-02-08T00:46:00