Casi dos de cada tres personas sufren sobrepeso en Uruguay, y el 6% de la población tiene diabetes. Mientras, la venta de bebidas azucaradas se disparó en los últimos años.
Casi dos de cada tres personas sufren sobrepeso en Uruguay, y el 6% de la población tiene diabetes. Mientras, la venta de bebidas azucaradas se disparó en los últimos años.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáA partir de estos datos, Unidad Popular elaboró un proyecto de ley que propone aumentar la carga impositiva a las bebidas con alto contenido de azúcar. La iniciativa, presentada por el diputado Eduardo Rubio ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, plantea que se incopore al proyecto de Rendición de Cuentas que está en discusión en el Parlamento.

El proyecto, que surgió a partir de una iniciativa del sector Compromiso Socialista, propone modificar la carga impositiva a las empresas que producen y venden bebidas azucaradas. Actualmente, las bebidas que no contienen alcohol pagan una tasa por el Impuesto Específico Interno (Imesi) y están clasificadas en distintas categorías.
Aguas minerales, sodas y bebidas sin alcohol que están hechas con un mínimo de 10% de jugo de frutas pagan una tasa del 22%, mientras que los refrescos y los amargos sin alcohol, como la malta, pagan un 30% de tasa de Imesi. El proyecto propone separar esas categorías y aumentar la carga para las bebidas con azúcar. Los jugos que contengan azúcar pagarían un 35%, los refrescos con azúcar y las maltas un 50%.
Rubio estima que lo recaudado por este incremento en los impuestos rondaría los US$ 100 millones, según dijo a Búsqueda. El proyecto propone que el 60% de ese dinero se asigne al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Fondo Nacional de Recursos. De ese monto, el 40% iría para la compra de bombas de insulina, el 10% para la conformación de un equipo multidisciplinario y para capacitación, y el 10% restante para monitoreo.
El restante 40% de lo recuadado se destinaría a obras del Hospital de Clínicas.
La venta de bebidas azucaradas pasó de 45,4 litros per cápita en el año 2000 a 123,7 litros en 2013, lo que significó un incremento del 127%. Según las cifras del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, Uruguay ocupa el cuarto puesto como consumidor de bebidas azucaradas per cápita, por debajo de México, Chile y Argentina.