En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Universidad de la República (Udelar) comenzó a discutir una serie de cambios para agilizar su gestión institucional. En la sesión del martes 8, el rector Rodrigo Arim presentó una propuesta titulada Una nueva gestión para una universidad en movimiento ante el Consejo Directivo Central (CDC).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Dos premisas fundamentales motivan las propuestas, explicó Arim. “La primera y principal es la defensa de la noción de cogobierno como espacio de gestión democrática de la institución. Y la segunda es la necesidad de incorporar cambios en la medida en que la universidad se hace más compleja, más diversa, más heterogénea y más dispersa en el territorio”, afirmó.
El rector sostuvo que la iniciativa de “agilizar la gestión” responde a un diagnóstico “exhaustivo”, que atiende al crecimiento de la institución y a la comparación de su estructura con la de universidades públicas de la región.
Con esa idea, se plantea “rediseñar, reagrupar y jerarquizar espacios y responsabilidades de conducción política”, y “avanzar en diseños flexibles y sistémicos”.
“Si un órgano como el CDC –máxima instancia de gobierno universitario– hoy toma 6.000 resoluciones al año –más del doble que en 2005–, sólo caben dos hipótesis: o discutimos menos, o estamos absorbidos por las discusiones cotidianas”. En consecuencia, dijo, este esquema de trabajo “claramente no es sostenible en el tiempo”.
La propuesta plantea un nuevo organigrama institucional y la creación de prorrectorados, uno por cada función universitaria, y uno nuevo de Desarrollo Institucional. Además proyectó la redefinición de las comisiones universitarias como ámbitos de gestión y el fortalecimiento de las áreas académicas.
La propuesta del rector fue recibida con interés –y también algunos reparos– de parte de los diversos órdenes universitarios y decanos que integran el CDC, por lo que la discusión avanzará en los próximos meses.
Uno de los aspectos destacados en la discusión es el beneficio que podría tener la posibilidad de delegación de funciones de parte de los consejos de las facultades, potestad que hasta el momento sólo tiene el CDC. En este sentido, la Udelar presentó un artículo no financiero en la presente rendición de cuentas que, de obtener apoyo parlamentario, resolvería este asunto.