Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay reactivan la candidatura para organizar el Mundial 2030

2 minutos Comentar

Publicado el 16.06.2022

Los gobiernos y asociaciones de fútbol de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile ratificaron este jueves la decisión política y deportiva de relanzar la candidatura conjunta de los cuatro países como sede del Mundial 2030 de fútbol.

A fines de mayo, Búsqueda informó que jerarcas de los cuatro gobiernos sudamericanos venían manteniendo contactos con la intención de reactivar el plan de ser sedes mundialistas compartidas.

Una de las dudas que tenían las autoridades era qué posición tendría el nuevo gobierno de Chile, encabezado por el izquierdista Gabriel Boric. Para despejar esa incertidumbre, el secretario nacional de Deportes, Sebastián Bauzá, se reunió con la ministra del Deporte chilena, Alexandra Benado, a fines de marzo, cuando acompañó a la selección uruguaya a jugar por las Eliminatorias.

“La ministra me dijo que sí, que estaban interesados en seguir”, contó Bauzá a Búsqueda. Así también se lo expresó Boric al presidente argentino, Alberto Fernández, en una reunión bilateral que mantuvieron una semana después, contó el secretario.

Una vez que China, el principal competidor, se bajó de la iniciativa por la crisis de coronavirus que atraviesa, los cuatro países esperan que la FIFA envíe los requisitos para ser candidato, algo que está previsto para las próximas semanas.

“El tema es qué Mundial podemos y qué Mundial queremos hacer. Vamos a tener 48 países”, dijo Bauzá. La FIFA “tiene que bajar las exigencias” de las inversiones que hizo Catar para el Mundial de este año, un nivel que “es imposible” que algún país pueda repetir, indicó.

Después de la pandemia, “casi ningún país” tiene margen en invertir demasiado dinero para ser sede de una Copa del Mundo y es algo en lo que coinciden los cuatro países, añadió el jerarca.

Repercusiones
2022-06-16T19:50:00