• Cotizaciones
    jueves 19 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uruguay reactiva su candidatura mundialista, con la idea de que ningún país puede “hacer locuras de inversión” tras la pandemia

    Antes de subir a su camioneta para irse de Punta del Este, el presidente Luis Lacalle Pou remarcó un tema que le había planteado al secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT) un par de horas antes. “Lo del Mundial, bo”, le dijo el mandatario a Zurab Pololikashvili, la máxima autoridad de ese organismo multilateral. “Sí, eso lo propongo”, le respondió el georgiano.

    El mandatario le había plantado la intención que tiene de que Uruguay sea una de las sedes del Mundial 2030 en una reunión que mantuvieron en el hotel Enjoy, adonde llegó para participar de la apertura de la reunión regional de la OMT, a la que asistieron también los ministros Tabaré Viera (Turismo) y Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores) y otros jerarcas del gobierno.

    Uruguay, junto con Argentina, Chile y Paraguay, es una de las sedes candidatas para el Mundial de 2030, el año en el que se cumple el centenario de la primera Copa del Mundo, que tuvo a Montevideo como ciudad anfitriona. España y Portugal también están interesados en ser coanfitriones del mundial. (*) China fue otro de los países que mostró interés en ser sede, pero, según la información que tienen las autoridades uruguayas, bajó su candidatura.

    Lacalle Pou reiteró su planteo en conversaciones informales que mantuvo luego de exponer en este congreso de turismo, entre las que estuvo el gerente regional de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Jorge Srur. En esas charlas, el mandatario comentó que tienen un “muy buen vínculo” con el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, a quien visitó el fin de semana del 14 de mayo cuando estuvo en Paraguay, en un encuentro que no formó parte de la agenda oficial y que no fue informado por Presidencia. En esas conversaciones, Lacalle Pou manifestó que confía en que, “ahora que no está China” y solo con España y Portugal de competidores, Uruguay pueda ser elegido como país anfitrión. “La podemos ganar”, expresó el presidente.

    Ante el planteo de Lacalle Pou para que mueva sus contactos, el secretario general de la OMT dijo que “le encantaría venir” a Uruguay para el Mundial 2030, según contó Pololikashvili a Búsqueda. “Uruguay lo merece” por ser el centenario del primer mundial y “sería un gran éxito para el país” y un “gran proyecto para las Américas”, opinó.

    Sebastián Bauza. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

    Espera por FIFA

    Desde hace algunas semanas, jerarcas de los cuatro gobiernos sudamericanos han mantenido contactos con la intención de reactivar el plan de ser sedes compartidas en 2030.

    Una de las dudas que tenían las autoridades era qué posición tendría el nuevo gobierno de Chile, encabezado por el izquierdista Gabriel Boric. Para despejar esa incertidumbre, el secretario nacional de Deportes, Sebastián Bauzá, se reunió con la ministra del Deporte chilena, Alexandra Benado, a fines de marzo, cuando acompañó a la selección uruguaya a jugar por las Eliminatorias.

    “La ministra me dijo que sí, que estaban interesados en seguir”, contó Bauzá a Búsqueda. Así también se lo expresó Boric al presidente argentino, Alberto Fernández, en una reunión bilateral que mantuvieron una semana después, contó el secretario.

    La idea estuvo presente en varios encuentros y conversaciones entre presidentes y ministros. Por ejemplo, cuando el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, estuvo semanas atrás en Montevideo, se reunió con Bauzá y con el canciller Francisco Bustillo para charlar este tema. También se trató en un congreso de ministros de Deportes en Santo Domingo, a fines de abril.

    “La idea es reflotarlo, porque por los contactos que hemos tenido con Alejandro Domínguez China se ha bajado y está entre nosotros cuatro y España y Portugal”, dijo Bauzá.

    Sin embargo, los países esperan que la FIFA envíe los requisitos para ser candidato, algo que está previsto para este mes, y que confirme que China se baja de la candidatura. “Nadie está para hacer locuras de inversión y tiene que ser un mundial sustentable”, comentó el secretario nacional de Deportes.

    “El tema es qué Mundial podemos y qué Mundial queremos hacer. Vamos a tener 48 países”, dijo Bauzá. La FIFA “tiene que bajar las exigencias” de las inversiones que hizo Catar para el Mundial de este año, un nivel que “es imposible” que algún país pueda repetir, indicó.

    Después de la pandemia, “casi ningún país” tiene margen en invertir demasiado dinero para ser sede de una Copa del Mundo y es algo en lo que coinciden los cuatro países, añadió el jerarca.

    Bauzá dijo que hay “avances” en la presentación de una candidatura, pero que todavía no se ha concretado una reunión presencial entre jerarcas de los cuatro países. Informó que está previsto que Domínguez sea quien cite a ese encuentro y que se realice en Paraguay, donde tiene su sede la Conmebol.

    En julio de 2020, al inicio de la pandemia de Covid-19, la opinión de Bauzá y sus pares de Chile, Paraguay y Argentina era diferente. Por esos meses, ninguno de los cuatro países se sentía en condiciones de “poder organizarlo” (Búsqueda No 2.077). “Todos queremos tener un Mundial, a todos nos encantaría, pero tenemos que ser responsables en administrar los dineros del Estado”, dijo Bauzá en ese momento, en el que Uruguay tenía otras “prioridades”.

    Bauzá también recordó que una inversión millonaria para un evento específico puede traer problemas para el futuro y mencionó como ejemplo la Copa América de 1995, cuando se hicieron obras en los estadios de Rivera, Paysandú y Maldonado. “Salvo el Campus de Maldonado, que se pudo recuperar, los demás estadios tienen muy poco uso”, indicó.

    En octubre de 2017 Uruguay, Argentina y Paraguay lanzaron la candidatura conjunta para el Mundial 2030 en la Casa Rosada, con la presencia de Domínguez y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. El entonces presidente Mauricio Macri contó que fue el uruguayo Tabaré Vázquez quien le propuso la idea de hacerlo entre los dos países. Luego, el argentino le propuso sumar a Paraguay.

    En el lanzamiento de la candidatura, Macri planteó que Uruguay y Paraguay podrían tener dos o tres estadios sedes cada uno y Argentina entre seis u ocho. Todavía Chile no se había sumado como anfitrión; en febrero de 2019 oficializó su candidatura.

    Alejandro Domínguez escucha a Lacalle Pou

    “Foco” en deporte

    Uruguay tuvo una “salida muy armónica” de la pandemia de Covid, algo que le permitió ser de los primeros países con el “foco puesto en temas deportivos”. “Abrimos a eventos y eso hace que Uruguay tenga una enorme oportunidad”, destacó Lacalle Pou en el congreso de turismo desarrollado el jueves 19.

    La referencia fue a las finales de la Copa Libertadores masculina y femenina y a la Copa Sudamericana, que se jugaron en noviembre en Montevideo. Para esos partidos, la Conmebol pagó las remodelaciones del Estadio Centenario, que incluyeron obras en la cancha, los vestuarios, la iluminación y las tribunas.

    Antes de que se disputaran esos partidos, Lacalle Pou destacó que hubo “eficiencia”, porque en cuatro meses se terminaron las obras, hubo “inversión de dinero” y “amor”. A “todo proyecto en la vida que alguien le ponga amor tiene grandes chances de que salga bien. Si estas finales salen bien, vamos a hacer muchas cosas más”, dijo esa vez.

    • Recuadro de la nota

    El turismo uruguayo “depende de Argentina” y se debe “diversificar”

    (*) La versión original fue corregida mencionando a Paraguay en lugar de Brasil, incluido por error.

    Economía
    2022-05-24T18:14:00