• Cotizaciones
    martes 11 de junio de 2024

    Uruguay en Orden, la quinta corriente cabildante liderada por Perrone

    La nueva agrupación partidaria también está integrada por los diputados Sebastián Cal y Silvana Pérez Bonavita

    La interna de Cabildo Abierto registra constantes movimientos en el marco del proceso electoral. El diputado Álvaro Perrone presentará una nueva agrupación política de alcance nacional, encabezada por él y en apoyo a la precandidatura presidencial de Guido Manini.

    El nuevo sector, llamado Uruguay en Orden, se presentará oficialmente en estos días y estará integrado también por los diputados cabildantes Sebastián Cal (Maldonado) y Silvana Pérez Bonavita (Montevideo). Incluye a su vez a varios familiares de Perrone para completar la lista de titulares y suplentes y no necesariamente tendrá una expresión electoral, según contaron a Búsqueda fuentes de la nueva agrupación cabildante.

    La de Perrone es la quinta corriente presentada durante el último año en la colectividad liderada por Manini. El primer sector fue el Espacio de los Pueblos Libres, liderado por Eduardo Radaelli, creado por inconformismo con la conducción partidaria, que se formalizó el 3 de agosto de 2023. Meses después, el 25 de setiembre, los también diputados Martín Sodano, Nazmi Camargo, Rodrigo Albernaz, Carlos Testa, Rafael Menéndez y William Caballero presentaron su propio espacio político, Adelante.

    Por su parte, el 20 de diciembre el senador Guillermo Domenech presentó su formación, Columna, Lealtad y Unidad, también en apoyo a la candidatura de Manini. Una semana después se presentó una cuarta agrupación, Encuentro Nacional Cristiano, representada por la doctora Lorena Quintana, directora del Ministerio de Salud Pública, ferviente militante antiaborto y aspirante a diputada con el objetivo de defender la familia y batallar la “cristianofobia”.

    Manini habilitó crear agrupaciones nacionales en el segundo Congreso Nacional de su partido, que tuvo lugar el 8 de mayo de 2022 en la Criolla de Las Piedras (Canelones). “No hay que confundirse: el surgimiento de nuevas corrientes partidarias no se contradice con la unidad y la organización”, afirmó entonces el conductor de los cabildantes. La entonces ministra de Vivienda y hoy senadora Irene Moreira, esposa de Manini, había planteado la posibilidad de formar una agrupación liderada por ella, aunque luego de su salida de la cartera se desentendió de la idea.

    Etchegaray, Mi Bandera

    Entretanto, esta semana el empresario y relacionista público Alfredo Etchegaray se incorporó a Cabildo Abierto con la aspiración de ser diputado por el departamento de Maldonado.

    Etchegaray se sumó al Espacio de los Pueblos Libres, la corriente de Radaelli. Dentro de ese sector, formará la agrupación Mi Bandera. El empresario ya había sido candidato a alcalde por Punta del Este, en respaldo a la candidatura a la intendencia del por entonces frenteamplista Darío Pérez, ahora dirigente del Partido Nacional.

    Cabildo ya tiene como representante en Maldonado al diputado Cal.

    Información Nacional
    2024-04-18T00:35:00