• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uruguay es de los países que más creció en cantidad de usuarios de Internet y de los que tienen banda ancha más barata en la región

    Pasaron alrededor de cinco décadas desde que el gobierno de Estados Unidos comenzó con el trazado de una red que conectaba a las computadoras gubernamentales y académicas. El experimento terminó en una red de redes conocida como Internet. Durante años, el acceso a esta plataforma fue restringido, limitado solo para aquellos que podían tener una computadora, pero con el tiempo se transformó en un servicio casi indispensable y en un elemento básico para el desarrollo de los países.

    Un reciente informe publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por su sigla en inglés), un organismo especializado de las Naciones Unidas, señala que en 2016 la brecha digital entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo se está achicando, aunque eso se debe en parte a que los primeros llegaron a un nivel del que es difícil despegarse.

    En el caso de América, Uruguay fue destacado en varios aspectos. Es uno de los países que creció más en la región en el número de usuarios conectados a Internet y también es de los que ofrece servicios de banda ancha más accesibles, según el informe de la ITU, titulado “Medición de la Sociedad de la Información” (Measuring the Informaton Society Report).

    Los resultados están en sintonía con la apuesta que realizó el gobierno en materia de Internet en los últimos años. En 2007, a través del Plan Ceibal, realizó una importante inversión para que cada niño en la educación pública primaria pudiera tener una computadora. Luego se instalaron conexiones inalámbricas dentro de los centros educativos para hacer posible la conexión a Internet.

    En 2011, el gobierno inició un ambicioso proyecto para instalar fibra óptica —una tecnología de acceso a Internet de alta velocidad— en cada hogar del país, lo que implicó una inversión de al menos U$S 550 millones.

    Más recientemente, en mayo de este año, la empresa estatal Antel inauguró su propio Data Center, un enorme edificio de última generación con capacidad para alojar datos de organismos y de empresas de la talla de Google o Facebook.

    El proyecto se complementa con el cable submarino de fibra óptica que a fines de 2017 —según esperan las autoridades— conectará a Uruguay con Brasil y a este con Estados Unidos, donde se encuentra el nodo principal de Internet en el mundo.

    Estas inversiones, dice el gobierno, posicionan a Uruguay en un lugar destacado en el sector de las telecomunicaciones, algo que refleja el último informe publicado por la ITU, al menos si se lo compara con el resto de la región.

    Uruguay es uno de los países de América que tuvo mayores mejoras en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dice el informe, que mide el avance de los países en esa materia con un índice llamado IDI.

    El IDI (Índice de desarrollo de las TIC) releva, entre otras cosas, el acceso a Internet, la cantidad de individuos conectados a la red y el nivel educativo de las personas, que le permite manejar y vincularse con esos servicios y herramientas. En ese índice, Uruguay obtuvo 6,79 puntos en 2016, frente a los 6,44 que alcanzó en 2015. El resultado le permitió escalar del puesto 49 al puesto 47 en el ranking. En el continente, en tanto, ocupa el quinto puesto, por debajo de Barbados, San Cristobal y Nieves, Canadá y Estados Unidos.

    El país mejor puntuado en todo el mundo fue la República de Corea, con 8,84. La media global fue de 4,94 puntos.

    En cuanto al acceso a Internet, Uruguay se encuentra en la posición 48 del ranking mundial con 7,25 puntos. Un año antes, en 2015, estaba en el lugar 50 con 7,15 puntos. Si bien el incremento no fue significativo, el informe destaca que fue uno de los países que más creció si se lo compara con el resto.

    Las capacidades y habilidades que son importantes para el manejo de las TIC son medidos por otro subindicador que compone el IDI, y apunta a la inserción que tienen los individuos de un país en la educación primaria, secundaria y terciaria. En 2016, Uruguay se ubicó en el puesto 62 del ranking con 7,02 puntos, un resultado que no varió respecto a 2015.

    Uruguay logró su mejor ubicación en el ranking en el indicador que mide la cantidad de usuarios conectados a Internet: se ubicó en el puesto 39 con 6,20 puntos. Esa cifra implicó que trepara seis puestos desde 2015, cuando obtuvo 5,43 puntos. El incremento también lo posicionó entre los 15 países que más crecieron en ese indicador en el mundo.

    El informe indica que el continente americano sigue la tendencia general, por la cual las mayores mejoras se dan por el lado de la penetración de la banda ancha móvil, como es el caso de Uruguay.

    De hecho, Uruguay es el país que ofrece el servicio de banda ancha móvil basado en teléfono prepago más barata de toda América, seguido por Chile. Ambos países se destacan por tener los servicios de banda ancha más accesible de la región.

    En 2014 el 60,6% de los habitantes de Uruguay tenía una suscripción de banda ancha móvil. En 2015 la cantidad subió a 77,7%. Los porcentajes en la República de Corea, que lidera este tipo de rankings, fueron de 108,6 y 109,7% para uno y otro año.

    A su vez, en 2014, el 61,5% de los uruguayos usaba Internet individualmente, mientras que en 2015 el porcentaje fue de 64,6%. En cuanto a las suscripciones de banda ancha fija los porcentajes fueron de 24,6% en 2014 y de 26,3% en 2015.

    En 2014, en Uruguay, había 160,8 suscriptores de teléfonos móviles cada 100 habitantes, un número que se redujo a 160,2 en 2015. Esa cifra implica que, en promedio, cada persona tiene más de un celular.

    Antel, que tiene el monopolio de la venta de Internet en los hogares, se sigue posicionando como la empresa con mayor peso en la telefonía móvil, con el 52% del mercado. A la estatal le sigue Movistar, con el 32%, y Claro, con el 16%, según datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones.

    Por otro lado, el porcentaje de hogares con computadora era de 67,4% en 2014 y alcanzó el 68% en 2015. A su vez, el porcentaje de hogares con Internet fue 57,4% en 2014 y 59,7% en 2015.

    // Leer el objeto desde localStorage