En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguay es una “piscina llena de dólares”, cuya cotización sigue débil
Después de haber subido por encima de los $ 39, el tipo de cambio en la plaza local volvió a ceder. Mientras, el Banco Central divulgó un estudio según el cual la meta de inflación “óptima” es de 3,5% anual
El ingeniero Nicolás Jodal en el evento de la CUTI, donde sobrevoló el tema del precio del dólar. Foto:CUTI
Las conversaciones acerca del precio del dólar se están dando últimamente con más frecuencia y en ámbitos diversos. Semanas atrás, cuando había caído a $ 37, Nicolás Jodal se cruzó con Alfonso Capurro y le preguntó por el tema. El economista de CPA/Ferrere le respondió que en este momento Uruguay es como una “piscina llena de dólares”, contó el ingeniero al participar el martes 23 en un evento de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) en el que se informó que el sector contribuye con 4,3% del Producto Bruto Interno.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Después de haber subido hasta ubicarse por encima de los $ 39 el martes 16, el tipo de cambio no se sostuvo en ese nivel. Ayer miércoles 24 se operó en el mercado interbancario a un precio promedio de $ 38,342, informó el Banco Central (BCU). La divisa estadounidense también bajó frente al real y ante otras monedas, como el euro.
Bancos, AFAP, consultoras y centros de análisis encuestados por el BCU estiman —en mediana— que el tipo de cambio en la plaza local cerrará este mes en $ 39 ($ 40,20 a fin de año).
La atención, en especial de sectores exportadores —de bienes y servicios—, por el precio del dólar está asociada a la competitividad en el corto plazo.
En marzo, el Índice de Tipo de Cambio Real calculado por Búsqueda —con similar metodología a la utilizada por el BCU— aumentó 1% frente a febrero. Esta mejora obedeció al encarecimiento en dólares de Argentina respecto a Uruguay (14,9%); con casi todos los demás países incluidos en el análisis el índice bilateral bajó.
Inflación “óptima”
Los países —como Uruguay— que aplican políticas monetarias en un marco de metas de inflación buscan mantener la tasa anual de aumento de los precios minoristas en promedio en un valor positivo pero pequeño. También existen modelos que plantean que es deseable un objetivo negativo o inflación nula (0%) y recomiendan usar la política monetaria para eliminar el costo de oportunidad de tener dinero, lo que a largo plazo conduce a una deflación promedio. En este contexto, recientemente, algunos estudios han explorado el papel de las rigideces salariales a la baja, así como el impacto del dólar como moneda internacional dominante en la determinación del precio de los bienes que se comercializan con el mundo (“transables”). En esa línea avanza un documento de trabajo recientemente publicado por el Banco Central (BCU) con nombre técnico: Meta de inflación óptima en economías pequeñas y abiertas: el papel de las rigideces nominales asimétricas. El modelo fue calibrado, en concreto, para la economía uruguaya.
Con la estabilidad de precios en la economía como uno de sus cometidos principales, el BCU aplica en la actualidad un esquema de metas de inflación basado en el manejo de las tasas de interés. Con este arreglo, el organismo define cuánto espera que suban al año los precios al consumo en un rango que hoy está fijado entre 3% y 6% y busca incidir para llevarla a ese nivel empleando la política monetaria; en los 12 meses cerrados en marzo la inflación fue de 3,8%. Algunos grupos empresariales, analistas y sectores políticos le atribuyen a esta estrategia el haber generado “atraso cambiario” perjudicial para la producción nacional.
El nuevo estudio —hecho por Luis Rodrigo Arnabal, un economista del BCU, y Javier García-Cicco, de la Universidad de San Andrés— buscó determinar el valor de la meta óptima de inflación que maximiza el bienestar de los hogares en términos de consumo equivalente. El resultado principal fue que la inflación óptima para la parametrización base es de 3,5% anual.
Además, los autores hallaron que los objetivos en el rango del 2% al 5% inducen un costo de bienestar “leve” en relación con el óptimo, menor a 0,4% del consumo por período. Sin embargo, ese costo aumenta más que proporcionalmente para valores más alejados del objetivo óptimo.
En paralelo, el estudio señala que, de manera cuantitativa, el nivel óptimo de inflación depende de la volatilidad general de los shocks que afectan a la economía. Estableció que si se duplican las volatilidades, dicho objetivo es 7,75%, mientras que es de solo 1% cuando los shocks son la mitad de volátiles que en el índice de referencia. Acerca de esto, Arnabal y García-Cicco afirman que si bien estos resultados son cualitativamente esperados, desde el punto de vista cuantitativo la relación entre el objetivo óptimo y la volatilidad general del shock “no es lineal”.
Respecto a la importancia de las rigideces de los salarios nominales, la investigación extrajo como una lección que la presencia de indexación salarial aumenta la meta de inflación óptima.
El presidente del BCU, Diego Labat, afirmó en octubre del año pasado en El Observador que si bien hoy el centro del rango meta es 4,5%, a futuro la inflación “en torno a 3% debería ser el objetivo” para Uruguay.