El receso de verano ayudó a que haya menos casos de Covid-19 en el Estado

"/> El receso de verano ayudó a que haya menos casos de Covid-19 en el Estado

" /> El receso de verano ayudó a que haya menos casos de Covid-19 en el Estado

" />

Uruguay estuvo “en la playa tomando caipiriña” mientras venía un “huracán”

REDACCIÓN  
3 minutos Comentar

El virólogo uruguayo Gonzalo Bello, investigador del Instituto Oswaldo Cruz de Rio de Janeiro, dijo que lo que está ocurriendo en Uruguay no presenta ningún patrón novedoso o sorprendente respecto a otros países y que se debieron haber tomado medidas en diciembre.

Entrevistado el lunes 17 en Radio Sarandí, explicó que la nueva cepa “no es de baja letalidad para los no vacunados” y que estudios realizados en Sudáfrica muestran que ómicron no es menos virulenta que la surgida en Wuhan. “No es bueno transmitir el mensaje de que ómicron es más leve; de hecho, muchas personas van a ser infectadas, estarán graves y van a morir, pero debido a las vacunas y a infecciones anteriores hay más gente inmunizada. Claro que la inmunidad por las vacunas es preferible porque no te coloca en riesgo como la otra”, explicó.

“Las pandemias no se terminan por decretos presidenciales; tenemos un virus que cambia. Lo que sí podemos determinar es cuando deja de ser un problema grave de salud pública, cuando la letalidad llega a niveles éticamente aceptables”, opinó.

Bello dijo que “hubo una falla importante en la medida de contención del gobierno” porque esperaron a detectar ómicron para adelantarle la tercera dosis a una parte de la población más vulnerable”. En Uruguay se mantuvo “una agenda de seis meses, cuando en Europa, desde finales de noviembre o inicios de diciembre ya se estaban adelantando esos seis meses para cinco, cuatro o incluso tres”, explicó.

“Hay una población vulnerable a la que se le debería haber adelantado una tercera dosis. Si vemos los fallecidos de los últimos diez días, de 62, 50 tenían 65 años o más. ¿Cuántos de ellos tenían dos dosis y estaban esperando la tercera?”, se preguntó.

“Si usted tiene la información de que va a venir un huracán a su territorio, usted no se puede quedar en la playa tomando caipiriña, ¿verdad?”, dijo Bello, y advirtió que se debió haber adelantado las vacunas. “Por la vía de los hechos usted va a tener un alto porcentaje de gente en lockdown técnico. Que se duplique la cantidad de infectados le va a traer problemas en la economía” explicó.

El virólogo insistió, al referirse a la última conferencia de prensa sobre el tema en la que participó el presidente Luis Lacalle Pou: “No hacer nada significa asumir que va a pasar el huracán y no va a hacer nada. En la conferencia de prensa sentí que faltó hacerle las siguientes peguntas al gobierno: ¿Cuál es el riesgo que calcularon? ¿A cuántos casos activos se llegaría? Usted tiene que calcular eso para no tomar medidas no farmacológicas”.

Otras preguntas que faltaron: “¿Reforzó la telemedicina? ¿La atención primaria? ¿Qué medidas preventivas tomó para aumentar el número de testeos?” Y respondió: “No vi ninguna de esas medidas”.

Para Bello, Uruguay debe estar “muy próximo a alcanzar el pico de contagios y deberían comenzar a bajar” los casos; “es medio tarde” para tomar medidas.

Secciones
2022-01-20T01:23:00